Photo ofRuta hasta el nacimiento Del Río Cuiña (Ancares), desde la ermita de la Magdalena en Tejedo de Ancares Photo ofRuta hasta el nacimiento Del Río Cuiña (Ancares), desde la ermita de la Magdalena en Tejedo de Ancares Photo ofRuta hasta el nacimiento Del Río Cuiña (Ancares), desde la ermita de la Magdalena en Tejedo de Ancares

April 20, 2019
April 2019

near Tejedo de Ancares, Castilla y León (España)

Es esta una bonita y fácil ruta hasta unas cascadas cercanas al nacimiento Del Río Cuiña, y a la vez una manera de acercarse al circo glaciar que hay al final Del Valle de Ancares, debajo de las imponentes cumbres del Pico Campanario y el Pico Cuiña.

Estuvimos alojados en el fantástico Hotel Rural el Rincón del Cuco, (Tejedo de Ancares) donde nos trataron de maravilla en todos los sentidos, y para acortar un poco el camino, fuimos en coche hasta la ermita de la Magdalena, desde cuyo lugar partimos.

La ruta es bastante fácil, total unos 10 km de recorrido entre la ida y la vuelta, y apenas 360 metros de desnivel. Hay que llevar buen calzado pues, en primavera con el deshielo, suele haber bastante agua en los caminos y el río viene crecido. Aunque se cruza el río Cuiña por un puente de madera, hay veces que se desborda un poquito y hay que poner alguna piedra paracruzar, pero sin problema.

La ruta continúa por prados y un hermoso bosque de robles con el río a nuestra derecha (Ver las fotografías), tal vez las mejores épocas sea en primavera, como fue nuestro caso o bien en Otoño.

Encontramos todavía los cerezos en flor y los árboles de ribera empezando a brotar, los campos con muchas flores especialmente muchos prados cargados de flores amarillas (Narcisos), llamados comúnmente Capilotes.

Más adelante encontramos muchos acebos y pequeños arroyos, un bosque de abedules y muchas pequeñas cascadas en el río, también algunas tejo y enormes rocas, alternando la vegetación de escobas con robles, abedules, piropos,acebos, tejos y arces.

Un poco más adelante vimos la preciosa cascada que hace varios saltos entre las rocas. Un bonito espectáculo que nos mantiene con la mirada fija en ese mundo de roca y de agua tomando las formas de las piedras, la montaña y los farallones.

El regreso lo hacemos por el mismo lugar de la subida, aunque puede hacerse sin volver a cruzar el río, pero eso es objeto de otra ruta diferente.
NOTA . Tener en cuenta que una ruta sencilla, con nieve abundante o hielo, puede convertirse en difícil y peligrosa.

AVISO. Las rutas aquí descritas así como los tracks para GPS, son meramente orientativas. Queda bajo la responsabilidad de quién las realice, las medidas de seguridad apropiadas para cada itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física del que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo sin ánimo de lucro, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta.

Aquí dejamos la carretera y comenzamos el camino hacia el nacimiento Del Río Cuiña

Hacia el nacimiento del Cuiña, zona de prados

Hacia el nacimiento Del Río Cuiña, zona de prados y bosque de robles

Hacia el nacimiento Del Río Cuiña, zona de prados y bosque de robles 1

Hacia el nacimiento Del Río Cuiña, zona de prados y bosque de abedules 1

Hacia el nacimiento Del Río Cuiña, Tejo.

Hacia el nacimiento Del Río Cuiña, comienzan las cascadas.

Hacia el nacimiento Del Río Cuiña, comienzan las cascadas.Cascada superior.

Hacia el nacimiento Del Río Cuiña, comienza el regreso.