Ruta hacia el Cuevo de los Tesillos desde el Arenal (Gredos)

Photo ofRuta hacia el Cuevo de los Tesillos desde el Arenal (Gredos) Photo ofRuta hacia el Cuevo de los Tesillos desde el Arenal (Gredos) Photo ofRuta hacia el Cuevo de los Tesillos desde el Arenal (Gredos)

August 5, 2021
August 2021

near El Arenal, Castilla y León (España)

Se trata de una ruta circular que comienza en el Arenal y va subiendo hacia la sierra hasta llegar al Cuevo de los Tesillos un lugar donde los pastores subían con el rebaño para huir del calor, allí encontraremos chozas y muros de piedra, en mi opinión muy digno de ver.

La mayor parte de la ruta discurre por un sendero bien delimitado, con carteles y postes que nos indican por donde ir, el camino suele ser ancho en casi todas las zonas. Llegado el momento si que tendremos que meternos mas en el monte y hay algo de maleza por lo que recomiendo pantalón largo si es posible para no irnos rozando, solo es como un kilometro (el de mayor subida) pero merece la pena, durante esta parte del camino el sendero se ve peor pero podemos seguir los hitos que nos guiaran hacia nuestro objetivo.

Recomiendo calzado cómodo, no hace falta botas pero si recomendable. También recomiendo llevar agua, a pesar de que hay numerosas fuentes ya que ahí el agua no es potable. Si lleváis perro no os preocupéis porque hay muchos riachuelos y fuentes para que beba.

Yo no encontré buen aparcamiento, si os conocéis el pueblo recomiendo intentar avanzar un poco mas hasta el waypoint donde indico el inicio de la ruta.

Espero que disfrutéis de la ruta.

Buena marcha!!

para ciclismo IBP = 49
para senderismo IBP = 59
para running IBP = 112

Fuente 1

Aquí nos encontramos una de las muchas fuentes que veremos por el camino.

Aquí comienza la subida al Cuevo de los Tesillos, el camino está un poco peor que el que se viene haciendo hasta el momento pero es caminable, seguid los hitos y tened presente el track si lo llevais.

Asentamiento 1

Asentamiento 2

PictographRuins Altitude 4,497 ft

Cuevo de los Tesillos

Finalmente llegamos a nuestro objetivo, el Cuevo de los Tesillos donde encontraremos los muros, la choca y el paisaje en general.

WP4

WP5

Cartel - Fin de la ruta.

Llegados a este punto ya estaremos al fin de la ruta y solo quedara volver a donde hayamos aparcado, como vereis ya nos indica el tiempo estimado hacia El Arenal.

Yo no pude entrar mas porque no dejaban pasar turismos ese día, así que aparque por el lado de la carretera y fui andando hacia el inicio de la ruta.

Aquí diría que empieza realmente la ruta, si podéis, intentad aparcar por esta zona o lo mas cerca posible. Casi la mayor parte del camino al principio deberemos seguir los carteles que indican La Mata, mas a delante ya empezaran a indicarnos el Cuevo de los Tesillos.