Ruta Guntín - Val do río Ferreira

November 25, 2019
November 2019

•   4.7 1 review

near Guntín, Galicia (España)

La ruta recorre el Valle del río Ferreira. Se parte de la localidad de Guntín, para ir recorriendo el valle pasando por distintas localidades: Vilaxuste, Vilar, Domez, Frameán, Vilamerelle, San Vicente y Ferreira de Pallares, para finalizar nuestra ruta nuevamente en Guntín.
Salimos desde la piscina Municipal de Guntin, seguimos paralelos al río Ferreira por una calzada pavimentada donde nos encontramos, un caserón y "O Muiño de Ferreira". Seguimos el camino y nos encontramos con el "Ponte Cabalar", lo cruzamos y nos encontramos con un muro a la izquierda que oculta parcialmente un camino. Salimos de la carretera, para coger el camino del muro. Seguimos el camino que pasa por algún prado y nos introduce por un camino con muros laterales, poco a poco el camino se convierte en senda y la mala conservación de la misma, nos dificulta su recorrido. A pesar de todo merece la pena, pasamos por unos parajes muy hermosos. Llegamos a un puente hecho de maderos "Rega da Lagoa" lo cruzamos y nos encontramos con un camino bien definido, lo subimos siguiéndolo y nos encontraremos con una vaquería. Desde aquí subimos a Vilaxuste, donde nos encontramos con su Iglesia y cementerio aledaño. Seguimos la carretera que nos lleva a Vilar y siguiendo la carretera nos encontramos a la derecha un sendero que atraviesa un soto y bordea al pueblo de Domez. También podemos optar por no dejar la carretera y pasar por Domez. Los dos caminos se juntan antes del Puente del río Ferreira. Cruzamos este puente maltrecho y seguimos el camino, donde pasaremos por un molino en ruinas. Seguimos el camino hasta llegar a Frameán. A la derecha, nos encontramos con una cancilla que nos impide el camino, la abrimos y volvemos a cerrar y continuamos la subida del camino, que nos conduce al Castro de Vilamerelle. Este Castro no está restaurado y está comido por la vegetación, aún así, podemos apreciar el gran terraplén que servia de empalizada de defensa de Castro. Salimos del Castro por lo que se conserva de la antigua entrada al Castro, pasamos bordeando un campo de cultivo y cogemos un camino que sale a la carretera de Vilamerelle. (no olvidarse cerrar la cerca del ganado al salir). Pasamos por Vilamerelle contemplamos su pequeña Iglesia y seguimos por la carretera pasando por San Vicente, seguimos hasta un cruce, seguimos de frente (También se puede ir por la derecha y luego en el siguiente cruce, a la izquierda). Este camino nos conduce a Ferreira de Pallares, donde nos detendremos para apreciar este hermoso pueblo y su impresionante Monasterio. Seguimos la carretera y a poca distancia de la salida del pueblo, nos encontramos a la izquierda con un camino que nos conduce sin perdida al pueblo de Guntín, donde bajaremos por una carretera hasta "O Muiño de Ferreira" para volver por la calzada hasta nuestro punto de salida.

Salida -Piscina

Muiño de Ferreira

Ponte Cabalar. Río Ferreira

Salir de la calzada y coger senda por la izquierda del muro

Senda mal conservada

Ferreira de Pallares

Mosteiro de Ferreira de Pallares

• Dix Jan 12, 2020

El puente artesanal ya no existe.

• Photo of enricsm
    enricsm Oct 13, 2021

El entorno y aldeas que se cruzan son espectaculares! Pero hay que tener en cuenta que hay partes del camino que estan dejados y cuesta avanzar un poco.