Photo ofRuta Golondrinas Clásica. Etapa 2 Itinerario A (fácil). Ref de Linza a Ref de Laberouat Photo ofRuta Golondrinas Clásica. Etapa 2 Itinerario A (fácil). Ref de Linza a Ref de Laberouat Photo ofRuta Golondrinas Clásica. Etapa 2 Itinerario A (fácil). Ref de Linza a Ref de Laberouat

August 11, 2020
August 2020

near Zuriza, Aragón (España)

Desayuno en Linza a las 06,30 y a las 07,00 caminando para el ascenso hasta el collado de Petrechema. Decir que este ascenso, de unos 600m de desnivel, es bastante tendido, con buen sendero y sin ninguna dificultad más allá del propio esfuerzo físico. A tener en cuenta, cuando lleguéis a una majada plana, desviaros a la derecha y no continuar de frente, que sería el ascenso al pico. Para no tener dudas, veréis en esa zona plana sobre la mitad, un palo indicador del nivel de nieve, que se ve de lejos. Es por ahí por donde debéis ir. De todas maneras, por ejemplo en la cartografía que utiliza Wikiloc, veréis que el camino es el que llama "Senda de Linza a Pertrechema" y que no hay duda porque el track va justo por ahí.

Una vez en el collado vais a alegraros no tener que hacer la ruta en sentido contrario cuando veáis el desnivel :D. Se baja bien, con sendero muy marcado y pintado con marca amarilla para que no os despistéis ante "descensos no oficiales" (el descenso es todo por un pedrero infinito). Cuando después del duro (a nivel físico) descenso lleguéis a una majada, veréis una especie de fonda donde venden queso (!!). A partir de ahí, descenso suave entre bosque, después pista en descenso también y cuando lleguéis al asfalto, llaneo y después ascenso suave hasta llegar a través de una pista al "Plateau de Sanchèse" que es una suerte de área llana fluvial muy concurrida (al menos de fin de semana que fue cuando pasamos nosotros).

A partir de ahí nos quedan unos 300m de ascenso directo hasta el refugio; la primera parte sin problema y en la segunda creo que bajé a todos los Santos del cielo porque se pierden las marcas (amarilla horizontal) y tuvimos varias alternativas infructuosas. Finalmente encontramos las marcas y llegamos sin problema. En este track están los errores en el ascenso para que si lo utilicéis os podáis situar mejor.

Llegamos al refugio a la hora de comer (y eso que paramos en el Plateau unos 30 minutos para comer pensando que quedaba más), por lo que sin mayor esfuerzo en medio día la ruta se hace.

El refugio tiene habitaciones más pequeñas que el de Linza y está bien cuidado. Cena correcta (con vino incluido, aunque si queréis una garrafa aparte, son a 6 EUR) y desayuno básico pero suficiente. Buen picnic y agua caliente incluida.