Photo ofRuta Golobar-Valdecebollas-Cueto Mañín-Golobar (Parque Natural Fuentes Carrionas-Palencia) Photo ofRuta Golobar-Valdecebollas-Cueto Mañín-Golobar (Parque Natural Fuentes Carrionas-Palencia) Photo ofRuta Golobar-Valdecebollas-Cueto Mañín-Golobar (Parque Natural Fuentes Carrionas-Palencia)

July 28, 2015
April 2005

•   4.3 1 review

near Brañosera, Castilla y León (España)

Preciosa ruta dentro del Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre, que nos va a permitir ascender dos de las cumbres representativas de la comarca: el Valdecebollas y el Cueto Mañín.

Partiendo del Refugio del Golobar, que está en total abandono, nos dirigimos hacia el collado Sestil por un sendero que asciende duramente, aunque no es largo.

Una vez en el collado, tenemos ante nuestros ojos una inconmensurable vista de montañas y picos, destacando los Picos de Europa, que vemos enfrente.

Desde aquí, fácilmente por buen camino, iremos por la izquierda en dirección al pico Valdecebollas (2140 m.), de ascensión muy fácil.

Una vez en el pico, tenemos una vista espectacular de Picos de Europa, Peña Sestil, Cueto Mañín, Cotomañinos y muchos otros. Conviene relajarnos un rato con las buenas vistas que se obtienen.

Desde el pico, salimos hacia el frente del pico hasta una alambrada, que seguiremos hasta la base del Valdecebollas (2140 m.). Desde aquí alcanzamos el collado de Sel de la Fuente y descendemos fácilmente a una braña herbosa.

Desde aquí, localizamos un sendero que se introduce entre las escobas y nos lleva a un cruce.

En el cruce, nos desviamos hacia la derecha siguiendo los hitos y en un corto trecho alcanzamos la laguna de Sel de la Fuente, muy bonita.

El río Pisuerga nace en la base del Valdecebollas, se acumula y dirige a la laguna de Sel de la Fuente, y surge por la Cueva del Cobre.

Pasamos la laguna y continuamos por sendero hasta un punto donde nos desviaremos por el cordal para ascender claramente al Cueto Mañín (2122 m.). Desde su cumbre una espectacular vista de Picos de Europa, Cotomañinos, Cuchillón, Tres Mares, Peña Labra y muchos otros.

Regresamos al cruce y seguimos a media ladera hasta el collado Sestil y desde aquí de nuevo al Golobar.

Distancia:15 km

Lago

Peña Sestil

2062 m

Pico Valdecebollas (2140 m)

Valdecebollas

Sendero en subida

Sendero entre escobas

Valla

Valla.

• Photo of copyanda
    copyanda Sep 5, 2015

Ruta bonita aunque todo estaba bastante seco debido a la epoca (2-Septiembre)
    Gracias por compartir

• Photo of Club Acivro
    Club Acivro Sep 5, 2015

Muchas gracias por tu valoración y comentario, copyanda.