Ruta Gillman 1/2 (Baza - Los Laneros)

Photo ofRuta Gillman 1/2 (Baza - Los Laneros) Photo ofRuta Gillman 1/2 (Baza - Los Laneros) Photo ofRuta Gillman 1/2 (Baza - Los Laneros)

August 6, 2022
August 2022

near Baza, Andalucía (España)

A las 5:35h, de noche, salí de casa con mochila y bastón para seguir los pasos de Gustavo Gillman aquel 5 de septiembre de 1904 en su búsqueda de yacimientos mineros por los alrededores de Cortes y Campo Cámara.
Crucé toda Baza desde La Montija hasta la carretera de Benamaurel. Pasé por la zona de ocio y me sorprendió que estuviera todo cerrado. Tuve luz artificial hasta la salida hacia el camino viejo de Cortes (pabellón de ferias). Después, una media hora de oscuridad conforme iba despuntando el alba.
Hubo dos tramos de tierra que agradecí hasta mi llegada a Cortijo Grande. Allí hice yo hice mi primera parada, llevaba 14 km a un ritmo bueno de 9'30" min/km, aprox. Eché fotos, tomé Ibuprofeno, me puse protección solar y saqué mi sombrero. Gillman en ese sitio cambió la tartana por caballos traídos de Cortes para seguir su camino.
Poco más adelante, en el puente sobre el río Guardal, nuevas fotos, y tuve que reiniciar mi móvil porque no funciona bien.
Por las cuevas que siguieron tuve un pequeño despiste en mi ruta y unos ingleses me indicaron el camino correcto.
Después de coronar un pequeño collado descendí hasta el río de Cortes. Me sorprendió el buen caudal que llevaba dada la sequía de los últimos meses.
El buen camino discurría por el margen izquierdo del río con sombras de chopos y agradable frescor.
Llegó el momento de separarse del río para ascender hacia el pueblo de Cortes (con mañana de mercado).
Tras alguna revuelta por calles sin salida llegué a la iglesia. Un hombre de por allí me echó fotos. También las eché yo en dirección a la vega y el Jabalcon (como hizo Gillman 118 años atrás).
Me encaminé a continuación hacia Los Laneros por una carretera estrecha y serpenteante. Ya comenzaba a calentar el astro rey, buf.
Cuando me faltaban unos 15 min, un coche se paró a mi lado. Era Elia que venía de su mudanza de Almería y con la que quedé en su pueblo.
Tras 30 km totales llegué por fin y fatigado a Los Laneros. Allí Elia ya me estaba esperando. El bar de Teo Murdock estaba cerrado. Así que, tras unas fotos con su móvil, me llevó a su casa y me ofreció unas latas fresquitas de Steinburg clásica (hasta 3 cayeron, jeje) y patatas fritas. Cosa que agradecí enormemente.
Durante esa media hora de descanso apagué el reloj Garmin para ahorrar batería (por eso la ruta total está dividida en dos partes).
Fin de la descripción 1/2.
Continúa en la 2/2...

Las anotaciones y mapa originales de Gillman los podéis encontrar en: