Ruta Fuentes del río Omaña

December 2, 2015

near Montrondo, Castilla y León (España)

Comenzamos en Montrondo (Murias de Paredes), tomamos el camino que nos lleva al primer puente y desde aqui seguimos la ruta por un amplio sendero por el margen derecho del río Omaña. Un poco mas adelante si nos salimos del camino vemos una profunda garganta donde se practica barranquismo. Seguimos adelante y de frente vemos una gran extensión de bosque de abedules, se dice que es el mayor abedular de España. Continuamos, pasamos un refugio y un poco mas adelante una nave. Cruzamos un par de arroyos y al llegar al alto donde el camino da un quiebro a la derecha cruzando un amplio arroyo. Unos metros antes vemos un sendero que sale a nuestra izquierda, (según la marcha). Ese sendero en fuerte subida nos lleva a la laguna Pozo Hollado y si continuamos podemos subir al pico Tambarón (2099 m.). nosotros debido a la hora y que se nos hacia tarde solo subimos hasta la peña que hay justo encima de la laguna y tomamos el descenso por el mismo camino. Al llegar al camino principal decidimos descender de nuevo al punto de partida pero haciéndolo por el otro margen del río. para lo cual cruzamos el arroyo y seguimos la senda hasta la cabaña que se veía en las praderas del otro lado. Desde aquí descendimos hasta el río y ahora por su margen izquierdo se puede salir en un puente de estilo romano que hay un trozo mas abajo, aunque nosotros cruzamos el río un poco antes, por que bajaba poca agua. Ruta fácil si no se sube a la laguna y al Tambarón, en caso contrario la ruta gana en dificultad debido a la fuerte subida que hay hasta estos otros lugares.

Zona donde se practica barranquismo

Dicen que es el mayor Abedular de España

Puente romano

Laguna Pozo Hollado

Peñas del Tambarón

Pico Tambarón (2099 m.)

En este punto sale un sendero a nuestra izquierda, ojo, no está marcado. Para subir al Tambarón y la

A la vuelta tomamos por el otro lado del río

Aquí salimos de nuevo al camino principal