Photo ofRuta circular por Fuente Caputa pasando por la zona de escalada el Abuelo y Ferrari, Mula. Realizada en 2016 Photo ofRuta circular por Fuente Caputa pasando por la zona de escalada el Abuelo y Ferrari, Mula. Realizada en 2016 Photo ofRuta circular por Fuente Caputa pasando por la zona de escalada el Abuelo y Ferrari, Mula. Realizada en 2016

December 2, 2022

near El Niño, Murcia (España)

Fuente Caputa es un paraje natural de Mula de una belleza extraordinaria, un oasis en el centro de la Región de Murcia. El hecho de ser muleño y tenerlo cerca, me ha permitido patear todos sus rincones en numerosas ocasiones desde hace décadas, entonces este rincón era conocido por muy pocos. Numerosas rutas he hecho partiendo desde el nacimiento en todas direcciones como la rosa de los vientos.

La ruta que rodea el monte conocido como Majada de las vacas o La Artichuela, por la pista del Taibilla es la preferida de numerosos visitantes, ya que no tiene dificultad alguna y es corta. Ruta que he realizado en numerosas ocasiones. El recorrido de este track difiere un poco de la ruta comentada. Un tramo que discurre por la falda del cerro y que es muy frecuentada por escaladores. Sus paredes rocosas son muy conocidas en el mundo de la escalada y han cruzado fronteras.

Esta ruta fue en un día gris del otoño de 2015 y comienza en el nacimiento de Caputa por la pista del Taibilla, antiguo camino de Ricote-Mula conocido como el Cordel de la Huerta. En el km 1,6 a la altura de la casa del Taibilla, tras pasar un pequeño puente cojo el sendero que hay a mi derecha y que transcurre por el pie del macizo. El sendero tiene unos tramos de sube y baja evitando las grandes rocas caídas. En las paredes rocosas vemos numerosas vías de escalada conocidas como el Abuelo. Más adelante, se corta el sendero y hay que subir al llano para bajar de nuevo al pie rocoso unos pocos metros más adelante. Esta zona de escalada es conocida como el Ferrari. Un rincón espectacular con una enorme roca separada del macizo, cuevas y unas vistas que te cagas. Rara es la ocasión que he hecho esta ruta y no me he encontrado con escaladores.

Pasada la cueva llena de "murciélagos", se termina el sendero, sigo monte a través por el pie del monte que ya ha perdido esas imponentes paredes rocosas que tanto gustan a los escaladores. Aquí la dificultad aumenta, pero no para senderistas experimentados. Aproximadamente, por el km 2,6 trepo por un paso accesible entre unas grandes rocas separadas del macizo para alcanzar la llanura y volver al camino del Taibilla 400 m más adelante. A partir de aquí, el recorrido es conocido de sobra y el camino está asfaltado, hace años todo el recorrido era un pedregal.

En el km 3,9 llega a un cruce, giramos a la izquierda y bajamos una larga pendiente con vistas de la rambla, hondo y casa Perea. Seguimos adelante hasta llega a lo más espectacular del recorrido: al Charcón. Un auténtico oasis con una gran poza, cascada, paredes rocosas acueducto del Taibilla y numerosos bañistas si hacemos la ruta un finde de verano. Los más atrevidos utilizan las plataformas rocosas como trampolín para lanzarse al agua desde una altura de más de 10 m, toda una osadía. La ruta continúa rambla arriba por un tramo de sendero hecho en la roca a base de pico y cincel sobre la roca que cobija la charca. Son pocos metros, pero causa un poco de vértigo a los visitantes poco acostumbrados a estos terrenos.

El trazado sigue por el lecho rocoso de la rambla con numerosas pozas y pequeños s saltos de agua que ponen un poco de música a este bello lugar. Pronto llegamos a otra charca de grandes dimensiones. Esta está muy poblada de carrizo y arbusto de ribera, no es aconsejable para el baño, es poco profunda y las aguas aquí se ven estancadas y hay mucho sedimento en el fondo. El lecho rocoso y pequeñas pozas que hay junto a esta charca le da una tranquila estancia para toma el sol.
Sigo por el sendero que hay en su margen derecha hasta llegar a la charca de la Calera. En este tramo, el carrizo, adelfas y demás matorral nos impide ver el curso del riacho, hay que adentrarse en este espeso bosque para ver su belleza. Esta charca es amplia y también es apta para el baño. El agua llega a la charca por una suave pendiente rocosa libre de carrizo que permite tomar el sol. Pronto llego al punto de salida pasando por el improvisado "aparcamiento" y abrevadero de Caputa. Siglos atrás, era el bebedero del ganado trashumante que bajaba desde Castilla para invernar en los campos de Cartagena.

ADVERTENCIA: CADA UNO ES RESPONSABLE DE SUS ACTOS Y DECISIONES.
Recuerda, si vas de ruta, llevar un track a mano te puede sacar de algún apuro.
Vive, disfruta y respeta la naturaleza. Buena senda.