RUTA FUENTE AGRIA - SIERREZUELA

January 30, 2014

near Villafranca de Córdoba, Andalucía (España)

Emprendemos nuestra ruta desde el Edificio de Usos Múltiples, nos dirigimos hacia el Cementerio Municipal por el camino la Ronda y dónde nos adentramos por el camino del parque periurbano Fuente Agria, en un inmenso bosque de pinos, matorrales y eucaliptos, por el cual lleva su cauce el Arroyo El Frontón. Disfrutamos de un espacio rebosante de verdor, pequeños saltos de agua de un fondo sonoro muy relajante. La ruta discurre junto al curso del Arroyo Póntejon, cuya cuenca posee un alto interés natural debido a su valor paisajístico, faunístico y botánico.
Conforme vamos andando, nos encontramos a la izquierda con el Albergue Municipal Fuente Agria, se encuentra enclavado en un paraje natural privilegiado. Es un lugar idóneo para parejas, familias y en general para todos aquellos particulares o colectivos que quieran disfrutar de la naturaleza. Ofrece alojamiento, restauración y actividades de turismo activo durante todo el año.
Continuamos hasta llegar a la Fuente, donde nos vamos adentrando en la sierra por una vereda que sale de la misma, en la que podemos encontrar una formación rocosa de la cual se dice que es la Cueva del Oso. Vamos ascendiendo hasta llegar a la Pista Forestal lindando con las Mojoneras, desde esta zona podemos ver los municipios de Adamuz, Villafranca, El Carpio y Bujalance. La panorámica que ofrece este enclave no tiene desperdicio. Una vez allí giramos a la izquierda ascendiendo unos 500m por la pista principal para girar aquí a la izquierda donde podemos visualizar Las Trincheras, continuamos nuestra marcha por la pista principal 2.5km hasta llegar a un cruce de caminos en el cual si giramos a la derecha podremos ver a unos 200m un antiguo pozo. Retomaremos nuestra marcha volviendo a la pista principal, a unos metros podremos observar una antigua casa a mano derecha llamada “La Casilla del Chiquito” y a mano izquierda las Torres de vigilancia, avanzamos por la pista principal para ir descendiendo aproximadamente 2.5km para llegar al Arroyo Calderuelas en el cual seguiremos nuestra marcha a la derecha y seguir por la pista principal otros 2.5km hasta llegar al Arroyo de Meca y girar a la derecha para continuar por la carretera pasando por debajo de la vía del tren y avanzando nuestra marcha para llegar a un cruce de caminos en el cual giraremos a la derecha, avanzaremos 1 km y medio para llegar a un antiguo abrevadero volvemos al camino y avanzamos 1 km y giramos a la derecha avanzando al lado de la carretera hasta llegar a la carretera antigua, pasaremos por debajo del puente y continuamos por la carretera antigua unos 700m para cruzarla y girar a la izquierda y continuar paralelos a esta aproximadamente 500m hasta llegar a una cancela y avanzamos durante 500m donde encontraremos una curva pronunciada en la cual avanzaremos hacia la izquierda por una pequeña vereda a través del monte realizando una subida para llegar al final de esta, a un camino donde giraremos a la derecha , para dejar a su paso un bunker y unas trincheras de la guerra, llegando a la parte alta del camino nos encontraremos con un Helipuerto. Avanzaremos 200m y giraremos a la izquierda descendiendo por el camino de pista y a unos 500m giraremos a la derecha por una vereda a través del monte hasta llegar al Albergue Municipal y continuamos por el camino de la derecha hasta el camino de la ronda, dirección Usos Multiples.

PictographReligious site Altitude 486 ft

Cementerio Municipal

PictographMountain hut Altitude 643 ft

Albergue Municipal

Enclavado en el Parque Periurbano Fuente Agria, ofrece servicios de alojamiento, restauración, amplios salones, piscina, zona ajardinada, aparcamientos y la opción de realizar actividades de ocio, turismo activo y medio ambiente.

PictographFountain Altitude 653 ft

Se encuentra en el parque periurbano del mismo nombre al norte de Villafranca junto al arroyo del Pontejón y la carretera de Adamuz. Recibe su nombre por la propiedad de sus aguas de ser ferrugionosas. Ha sido tradicionalmente un lugar de recreo para la población de Villafranca y municipios cercanos. La característica de sus aguas ferruginosas y su riqueza paisajística le valieron para asignarle la figura de Parque Periurbano dentro de la Red de Espacios protegidos de Andalucía. (Información obtenida de Paisajes con Historia- Ruta de las fuentes de Villafranca de Córdoba, editados por la Diputación de Córdoba).

PictographMountain hut Altitude 1,191 ft

Construido a partir de una estructura anterior de origen romana. Su función ha servido de suministro de agua tanto humano como para el ganado.

Trincheras construidas con materiales propios del lugar, durante la Guerra Civil.

Helipuerto

• Photo of papelin
    papelin Jul 16, 2020

Hola, me podíais informar si el recorrido por lo que transcurre la ruta son caminos públicos o hay algún tramo privado que hayáis tenido que pedir permiso?
    Un saludo

• Photo of Rafalín VF
    Rafalín VF Jan 12, 2021

No vas a tener problema, pero el arroyo va seco siempre. Tendrías que ir después de lluvias importantes para verlo con agua.