RUTA FUENTE AGRIA- MIRADOR

January 30, 2014

near Villafranca de Córdoba, Andalucía (España)

Comenzamos nuestro itinerario desde el Edificio de Usos Múltiples, seguimos andando por la circunvalación hasta llegar al Cementerio Municipal, dejándonoslo a la izquierda procedemos nuestro camino hasta una zona de eucaliptos para cruzar el Arroyo Pontejón y adentrándonos a la derecha por un pequeño sendero al Parque Periurbano Fuente Agria por el cual vamos ascendiendo por un suelo pedregoso invadido por jaras, aulagas, cantuesos y pinares; lindando por la Ctra. Adamuz (A-421), accediendo a una pequeña explanada seguimos de frente unos 80m introduciéndonos por una pequeña vereda hasta llegar a la pista forestal, descendiendo ésta, giramos a la derecha por un pequeño tramo de la carretera antigua para coger un pequeño sendero que nos llevará debajo del puente, justo ahí, cogeremos el primer desvío a la izquierda, subiendo, hasta llegar al mirador de Sierra Morena (llamado por los vecinos “Las Mojoneras”), situado a una altura de unos 320m sobre el nivel del mar, donde podremos contemplar una maravillosa vista del Valle del Guadalquivir, Villafranca y algunos pueblos de los alrededores y en días despejados se divisa la Sierra de Jaén y Sierra Nevada.
Volvemos por el mismo camino, hasta la pequeña explanada para coger el sendero descendente a la derecha, buscando la vereda que nos introduce al Parque Periurbano Fuente Agria en el cual podremos disfrutar de un merecido descanso.
Para volver al inicio de la ruta por el camino anteriormente transitado.

PictographReligious site Altitude 486 ft

Cementerio Municipal

Mirador de Sierra Morena

Este alto nos brinda una inigualable oportunidad para reconocer la gran biodiversidad de la comarca, el amplio abanico de especies y ecosistemas en función de las distintas altitudes y orientaciones de Sierra Morena. Este extraordinario mirador desde el que observar la extensa dehesa tradicional en todo su explendor, así como bastas extensiones de olivar de sierra y los ecosistemas asociados a los cauces del Río Guadalquivir y el arroyo Tamujoso, permite al viajero encontrar un punto de sosiego en su recorrido por el territorio en el que destacan los antiguos usos de la tierra, la arquitectura serrana, y en definitiva las viejas labores, actividades y formas de vida de nuestros antepasados. Entre los elementos que se pueden apreciar desde este inigualable lugar son: las vías y puente del AVE, la Presa del Arenoso, el Arroyo Tamujoso, la Dehesa Vieja, La Sierrezuela-Zona Lincera, el Municipio de Algallarín, Sierra Morena y Montes Comunales

• Photo of escipion202
    escipion202 Jul 4, 2020

Se puede acceder al nido de ametralladoras?