Ruta Frente Histórico Nalón

October 5, 2023
October 2023

near Sestiello, Asturias (España)

Esta ruta comienza prácticamente enfrente del restaurante/bar Casa Aurina, nada más pasar el puente del Río Nalón, uno de los pocos de la época que quedan intactos. Una vez en el restaurante cruzaremos la calle y veremos una valla, hay que rodear la valla y ahí empezamos a subir. Al poco de empezar a subir nos encontramos a la izquierda con una antigua serrería. Vamos a seguir subiendo y vamos a encontrarnos con un par de subidas pronunciadas, que si estás acostumbrado a andar por la montaña no va a suponer ningún problema, si eres principiante te va a costar algo más pero no debería de ser muy difícil. Vamos a empezar a ver muchos carteles informativos, trincheras y nidos, a los cuales se puede hasta acceder. No llegamos hasta la cima del Pico Pedroso, pero nos vamos a quedar muy cerca, al lado de un nido, un sitio muy bueno para hacer una parada para comer y beber. Vamos a empezar a bajar por el mismo sitio hasta que veamos un cartel que indica que es una senda de descenso, ahí nos desviaremos, lo que lo hace una ruta circular, pero hay que tener cuidado porque pueden bajar bicicletas por ahí, desde ahí bajamos ya hasta donde el principio de la ruta y podemos beber de la fuente que hay en la terraza del restaurante Casa Aurina, o incluso comer allí.

Aspectos de interés: Es una ruta muy interesante, con varias trincheras de cientos de metros, nidos de ametralladoras, abrigos de protección y hasta pequeños búnkeres, muchos de los cuales quedaron intactos desde la Guerra Civil española (1936-1939) en concreto en Asturias duró entre julio de 1936 y octubre de 1937. No vamos a disponer de fuentes excepto al principio y al final de la ruta. Durante la ruta se pueden apreciar mucha variedad de picos, como La Mostayal, Pico Pedrorio, Las Peruyales, la Sierra del Aramo...