Ruta Foces del río Pendón - Pico Varallonga (865 metros)

Photo ofRuta Foces del río Pendón - Pico Varallonga (865 metros) Photo ofRuta Foces del río Pendón - Pico Varallonga (865 metros) Photo ofRuta Foces del río Pendón - Pico Varallonga (865 metros)

April 8, 2022
April 2022

near Buyeres, Asturias (España)

Iniciamos la ruta desde la embotelladora de Fuentesanta. Tras cruzar el puente cogemos una pista hormigonada y en constante subida vamos avanzando, siguiendo la PR AS-45. Atravesamos un pequeño bosque y poco después llegamos al collado Los Fornos, donde encontramos una fuente y donde abandonaremos la pista para continuar por un sendero para adentrarnos en las Foces.

La ruta continúa a partir de aquí por un bonito desfiladero, con un terreno muy cómodo para caminar. Seguimos avanzando y llegamos a una zona donde en días de mucha lluvia se forma una cascada que cae sobre el sendero, por lo que hay ir equipados para protegernos del agua.

Seguimos ruta y nos adentramos en una zona boscosa y donde tenemos ta el río a nuestro nivel. Llegamos a una caseta, es una especie de depósito que debe canalizar la traída de agua. Pasamos por su lateral izquierdo y continuamos ruta hacia Les Meceures, donde nos encontramos un puente de madera el cual cruzamos.

Continuamos camino en constante subida; atravesamos un bonito bosque de hayas y nos dirigimos hacia Puente Pendón y de aquí al Mayáu Pastor, un bonito conjunto de cabañas.

Dejamos aquí la PR AS-45 y continuamos por un sendero que va a Les Praeres.

Continuamos ruta por un sendero muy cómodo, siguiendo las marcas rojas y en dirección a Los Fueyos; antes de llegar atravesaremos un par de bosques y una zona de piedras

Llegamos a Los Fueyos y la zona es más abierta. Seguimos las marcas rojas y algún hito y llegamos a la ladera del pico, donde dejamos el camino que va a Les Praeres para afrontar la subida al Varallonga.

La subida no entraña ninguna dificultad, atravesamos zonas de piedras y largas canales de hierba. Tras un pequeño esfuerzo llegamos al Pico Varallonga, cima coronada con un vértice geodésico y un buzón.

Tras disfrutar de las magnificas vistas del Concejo de Nava y la Sierra de Peñamayor, iniciamos el descenso hacia Los Fueyos y de aquí al Mayáu Pastor, donde volveremos a coger la PR.AS-45.

Seguimos ruta por una cómoda pista de tierra para dirigirnos hacia Tableu y La Vallorita, desde aquí podemos observar a lo lejos el Palacio de La Ferrería.

Continuamos el descenso por la cómoda pista y tras atravesar una zona de bosque llegamos a nuestro destino, la embotelladora de Fuentesanta.

Ruta sencilla y corta, sin ninguna dificultad técnica y con un desnivel asequible, siendo lo más exigente la subida al Pico Varallonga.

Nos encontramos con tres fuentes, una de ellas no tenía agua ese día.

Ruta muy guapa y muy recomendable con la que disfrutaremos de un bonito desfiladero y las Foces del río Pendón y de las espectaculares panorámicas del Concejo de Nava y de la Sierra de Peñamayor.

Inicio ruta. Embotelladora de Fuentesanta

PictographBridge Altitude 807 ft

PictographIntersection Altitude 807 ft
Photo ofSeguimos por la pista de la izquierda Photo ofSeguimos por la pista de la izquierda Photo ofSeguimos por la pista de la izquierda

Seguimos por la pista de la izquierda

PictographIntersection Altitude 870 ft

Cruzar portilla

Seguimos ruta

PictographRisk Altitude 1,302 ft
Photo ofZona de caída de gran cantidad de agua con tiempo lluvioso se forma una cascada Photo ofZona de caída de gran cantidad de agua con tiempo lluvioso se forma una cascada Photo ofZona de caída de gran cantidad de agua con tiempo lluvioso se forma una cascada

Zona de caída de gran cantidad de agua con tiempo lluvioso se forma una cascada

Camino a seguir

PictographTree Altitude 2,059 ft

Bosque

Llegando al pico

Pico Varallonga (865 metros)

Bajando del pico

Fuente

Tableu

Photo ofLa valllorita. A lo lejos Palacio de La Ferrería Photo ofLa valllorita. A lo lejos Palacio de La Ferrería Photo ofLa valllorita. A lo lejos Palacio de La Ferrería