RUTA FLUVIAL DEL RÍO HUERVA DESDE MUEL AL EMBALSE DE MEZALOCHA

Photo ofRUTA FLUVIAL DEL RÍO HUERVA DESDE MUEL AL EMBALSE DE MEZALOCHA Photo ofRUTA FLUVIAL DEL RÍO HUERVA DESDE MUEL AL EMBALSE DE MEZALOCHA Photo ofRUTA FLUVIAL DEL RÍO HUERVA DESDE MUEL AL EMBALSE DE MEZALOCHA

June 16, 2020
June 2020

•   5 4 Reviews

near Muel, Aragón (España)

Fecha de la excursión: 14/06/2020

Ruta saliendo desde Muel, para recorrer la senda fluvial del Huerva, que va hasta el embalse de Mezalocha y vuelta por el mismo camino.
Si se desea acortar la ruta, siempre se puede dejar un coche cerca del embalse, para no tener que realizar la vuelta andando.
Perro: Se puede hacer con perro sin problema.
Agua: No hay fuentes.

ACTUALIZACIÓN (AGOSTO/2021): Según comentario de abajo de David - Happy trail, ya han abierto y hecho un puente, en el tramo ue indicaba que desaparecia el camino y había que ir por los huertos.

- ACCESO AL PUNTO DE INICIO:

Si vamos desde Zaragoza, nos dirigimos por la carretera A-23 hasta la localidad de Muel y allí aparcamos al lado de la ermita que hay junto a los restos de la presa romana, donde se puede aparcar sin problemas.
Cómo llegar.....enlace a Google Maps 👇
*Punto de inicio-Aparcamiento

- RUTA:

Justo al lado, de donde aparcamos, vemos que la ruta se inicia por la orilla del río Huerva y vemos un panel de la ruta Zaragoza-Fuendetodos.
La ruta va siguiendo paralela al río Huerva, aguas arriba, por bonitos parajes, dirigiéndonos hacia Mezalocha, que vemos al fondo en algún punto.
La ruta no tiene pérdida y es un bonito sendero que va recorriendo el río Huerva, con algunos carteles botánicos que indican diversos árboles y otros carteles que indican diversas pozas o parajes del río.
algunas veces la senda se transforma en pista, pero la mayor parte es senda.
En algún tramo la senda suele estar inundada por filtraciones del río, pero hay por los laterales paso alternativo para no tener que mojarnos.
Llegando ya cerca de Mezalocha, la pista cruza el río y hay que tomar una pequeña pista poco transitada que veremos a mano izquierda. Hemos de estar atentos, pues nosotros no nos dimos cuenta e intentamos seguir paralelos al río buscando la ruta, como veréis por las idas y venidas del trazado del track. Luego hay que atravesar durante unos 200 metros unos campos de cultivo, pero por la orilla se pasa sin mayor problema. Ved la actualización que indico ariba, pues por aquí ya se pasa bien
Salimos a una pista con un cartel que indica la subida final por pista al embalse, al cual llegamos en pocos minutos.
Este año el embalse estaba completamente lleno y saliendo agua por el rebosadero.
La vuelta la realizamos por el mismo camino y al llegar a Muel, recomiendo visitar la zona de la presa romana de Muel, su bonita cascada y la ermita de Nuestra Señora de la Fuente, en donde hay pinturas de Goya.

Inicio

Desvío

• Photo of Rulo.7
    Rulo.7 Aug 23, 2020

Ideal para ir con niños.

Alfredo Barberan Aug 23, 2020

Hola Rulo.7
    Como bien dices, los niños se lo pasan bien, pues es muy sencilla, se va casi todo el rato al lado del río y luego con los carteles botánicos que hay se entretienen.
    Me alegro que te haya gustado y muchas gracias por la valoración.

Happy trail Aug 10, 2021

Buenas Alfredo, soy David de Mezalocha, hoy Agosto del 21, hemos abierto el tramo que faltaba hasta el pueblo y hecho un pequeño puente, ya no nos perderemos ni tendremos que pasar por los huertos, espero que te guste si vuelves

Alfredo Barberan Aug 10, 2021

Hola David.
    La verdad es que ese pequeño trocito faltaba por abrir, pues se pasaba, pero no sabias si lo estabas haciendo bien al meterte en los huertos.
    Seguro que volveré pronto para conocer lo que habéis hecho.
    Y muchas gracias por abrir esta zona de la ruta y por comunicármelo. Ya lo actualizaré en la descripción de la ruta, para que la gente que la siga vaya más tranquila.

• Photo of Hobbit-españa
    Hobbit-españa Aug 12, 2021

Hola, ¿se puede nadar en el río o en el embalse? Si no, hay algún lugar que se puede nadar, lo mas cerca de Cariñena que es posible?

Happy trail Aug 12, 2021

En el río no, apenas baja agua, en el embalse en un principio solo federados entrenando, aunque a veces hay alguna persona, no suele venir mucho la guardia civil de los forestales

• Photo of Hobbit-españa
    Hobbit-españa Aug 12, 2021

OK muchas gracias Happy Trail. Noy soy de esta zona. Estoy pensando en ir a Pozo de las Chozas o Peña del Cuervo (temprano, y no al fin de semana)...¿estan bien por un chapuzon o recomiendas otro lugar que no esta mas de una hora en coche desde Cariñena?

Happy trail Aug 12, 2021

Este año el pantano está lleno, para un chapuzón está perfecto, sin problema, yo no lo dudaría, sobretodo es que está a un paso de Cariñena

• joseantgargon Aug 7, 2022

Como todas rutas de Alfredo, bien descrita y documentada. Una garantía hacer tus rutas. Recomendable

Alfredo Barberan Aug 7, 2022

Hola joseantgargon.
    Encantado de que te haya gustado y muchas gracias por el comentario y valoración.

• Photo of Star y Vera
    Star y Vera Jul 16, 2023

Gracias. Buscaba una ruta fácil para ir con mis perrad y que pudieran ir mojándose porque les encanta el agua. Que añadas en tus rutas la posibilidad de ir o no con perros me ayuda mucho. Mil gracias.

Alfredo Barberan Jul 16, 2023

Hola La familia Mijo.
    Me alegro que te haya gustado y que tus peterretes se hayan podido ir refrescando.
    Muchas de mis excursiones las hago también con perretes, pero como a veces me preguntaban si podían ir o no, empecé a poner explícitamente en la reseña si un perro puede ir o no (sobre todo por si es parque nacional en Francia donde no pueden ir, o hay una dificultad especial que se lo impida, como por ej, una gran trepada, etc).
    Y las gracias a tí, por el comentario y valoración.