Ruta Fluvial del Río Fuengirola 'Gomenaro' (Fuengirola - Mijas )

Photo ofRuta Fluvial del Río Fuengirola 'Gomenaro' (Fuengirola - Mijas ) Photo ofRuta Fluvial del Río Fuengirola 'Gomenaro' (Fuengirola - Mijas ) Photo ofRuta Fluvial del Río Fuengirola 'Gomenaro' (Fuengirola - Mijas )

August 12, 2015

near Fuengirola, Andalucía (España)

Comienza en la playa del Ejido de Fuengirola y finaliza en Entrerrios de Mijas

Se trata de una ruta para realizar todo el año. Si bien se agradece bastante en época estival.

Tras cruzar el río Fuengirola a través del puente de la Armada Española, giramos a la izquierda y encontramos unas escaleras que nos dan acceso al parque Fluvial del río Fuengirola que debemos seguir hasta llegar al final del carril bici, y sin cruzar el río nos encontramos un cuarto transformador que dejamos a la derecha para girar a la izquierda el carril del río que pasa detrás de unas viviendas sociales y continúa hasta llegar a un puente que subimos a la izquierda y que seguimos en todo momento junto a la rivera del río.

Dicho sendero a través del río Fuengirola del que podemos contemplar la sierra de Mijas al norte y noroeste (en el término de Mijas denominado Gomenaro al recuperar la toponímia, así llamado por que dicho río era navegable antaño hasta Acebedo y en concreto cartografía del siglo XVIII y textos del XIX, que se refieren a este cauce como el de Gomenaro. Este característico nombre, se debe a que, al parecer, en la ribera del cauce se asentaban artesanos del mar que hacían los cabos con los que se ataban las anclas, es decir, las gomenas)

Encontraremos un cruce que no debemos tener en cuenta y continuar. Dicho cruce sirve para llegar hasta Acebedo desde la Vega.

La mayoría del tramo que encontramos desde el cruce corresponde a la parte trasera del Plgno.Industrial Los Perales hasta llegar a otro cruce que encontraremos la venta La Morena si queremos parar para tomar algo, para posteriormente continuar hasta llegar al parque del Esparragal donde podemos hacer otra parada en el Bar-Kiosco del parque.

Desde aquí y siempre por el carril seguimos hasta llegar hasta entrerríos donde se puede observar que el camino finaliza y sigue por el río. En ése caso se trata de otro sendero que no debemos tomar en ésta ocasión dado que la ruta que proponemos ha finalizado.

Desde aquí tenemos acceso a la ruta PRA170 de Ojén a Mijas ruta de pequeño recorrido a la sierra Alpujata.

Trayecto Ida: 8,75Km aprox.
Duración Ida: 2h y 30min aprox.
Tipo: Lineal
Dificultad: Fácil
Observaciones: Se usa habitualmente por usuarios para MBX, Running, Senderismo, Caballistas, etc

PictographBeach Altitude 16 ft

Playa del Ejido

Playa calificada con Q de calidad y Bandera Azul

PictographBridge Altitude 13 ft

Pte. de la Armada Española

Se trata de un puente realizado para cruzar el río Fuengirola junto a la playa del Ejido y Castillo Sohail

Vta. La Morena

Se trata de una venta que habitualmente se usa por los usuarios y que normalmente se encuentra abierta todo el año en horario comercial. Si hay demasiada gente se puede cruzar la carretera y existe otra venta llamada Hoyo 19

• Photo of Rubén Alcaraz
    Rubén Alcaraz Oct 31, 2017

Buenos días, estoy interesado en realizar esta ruta ¿Qué tipo de vegetación podemos encontrar? Saludos :)