Ruta Félix Rodríguez de la Fuente (tramo corto)

Photo ofRuta Félix Rodríguez de la Fuente (tramo corto) Photo ofRuta Félix Rodríguez de la Fuente (tramo corto) Photo ofRuta Félix Rodríguez de la Fuente (tramo corto)

2 hours
1959
November 16, 2023
November 2023

near Casa de las Tablas, Andalucía (España)

Antes de iniciar una breve reseña sobre este sendero, he decir que el mismo comienza en el Mirador de Félix Rodríguez de la Fuente, situado en el Pantano del Tranco (carretera A-319; entre el Km. 61 y el 62. Frente a la isla Isla Cabeza de la Viña y continua por el otro lado del pantano aproximadamente hasta la Isla Cabeza de la Viña.
Su recorrido aproximado es de unos 20 km de ida y otros 20 km de vuelta por el mismo lugar. Este camino fue realizado por Félix Rodríguez de la Fuente en numerosas ocasiones con el fin de incorporar a su serie “El Hombre y la Tierra” alguna de las secuencias más espectaculares de la Berrea del Ciervo.

foto.- entorno

El recorrido de este track no es tan largo, se inicia una vez pasado el Camping Llanos de Arance a la altura del molino de eusebio cruzamos el puente sobre el Rio Aguamulas ahí podemos aparcar el coche, algo mas adelante tambien tenemos algo de sitio.

Iniciamos la caminata por la pista forestal, dejando atrás la casa de control forestal y unos paneles indicativos de la Ruta de Félix Rodríguez de la Fuente y de los miradores que encontraríamos en el recorrido, algo más adelante nos encontraremos con la barrera para impedir el acceso con coche.

Se trata de un paseo tranquilo no exento de algo de desnivel, caminamos rodeados de chopos, fresnos, sauces, pinos, caminando paralelos al río Guadalquivir, unas veces cerca del río y otras no tanto.

Cruzamos el puente sobre el arroyo de Las Grajas, y enseguida al mirador de Mirabueno, recibe este nombre por las vistas sobre el río Guadalquivir.

foto.- Guadalquivir desde el mirador de Mirabueno

Continuamos por la pista paralela al río, observando la presencia de un Cormorán, jamas habia visto un Cormorán tan al interior del país.

Antes de alcanzar la fuente de las Ánimas donde nos damos la vuelta, iniciamos un corto desvío de ida i vuelta para acercarnos a lo que debería ser ya la lamina de agua si no estuviese el pantano tan vacío.

foto.- aproximación a la cola del pantano

"desde la app de Wikiloc no se visualizan los enlaces"

Mis rutas en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas
Cascadas Arroyos Verde - Valdeinfierno - Linarejos
C.F. Fuente Acero - Río Guadalentín - Vado de las Carretas (Circular)
Ducha de los Poyos de la Mesa - Puente del Arroyo de la Mesa - Puente de las Herrerías (desde el Camping)
Cerrada del Pintor (desde Pte. de las Herrerías)
Arroyofrío
Ruta Félix Rodríguez de la Fuente (tramo corto)
Tejos Milenarios - Pino de la Entrega - Pico Cabañas - Pino de las Cruces (desde la Cañada de las Fuentes)
Poyos de la Mesa desde la casa forestal de la Nava del Espino
Arroyo de Linarejos
Río Cerezuelo y Cascada la Malena SL-A 266 (Circular)
Sendero Guazalamanco
Sendero del Arroyo del Río Peralta - Bosque Encantado de Las Higueras ( rio Guadalentín)
Gilillo por la escaleruela

Puente Arroyo de las Grajas

Mirador mirabueno

Panorámica

Desvío ida y vuelta panorámica cola del pantano