RUTA FAMILIAR PUERTO ROBLECILLO

June 27, 2015
June 2015

near Navalcán, Andalucía (España)

Desde la parte alta de Noalejo cogemos la carretera bien asfaltada que se va adentrando en la sierra. Poco después del área recreativa de Navalcán estamos llegando a nuestro inicio de ruta.
Tras visitar esta preciosa zona en 3 ocasiones, en poco tiempo ,-aunque por accesos y recorridos diferentes, de los que únicamente 1 esta colgada en wikiloc- pude comprobar que reunía una serie de características para confeccionar una ruta corta y de sencilla ejecución, ideal para aquellos que no están muy habituados a salir al campo. Lo que aquí muestro es el resultado de haber cogido de cada una de mis 3 salidas lo que he creído mas adecuado, indicando, por donde se salva mejor el desnivel, donde están las puertas que nos permiten franquear las vallas sin necesidad de saltarlas y, dentro de lo posible, llevándola por caminos. Esto último no ha sido siempre posible, aun cuando el GR 7 la atraviesa, ya que en este tramo discurre por un monte en el que el desnivel y la tierra suelta -posiblemente por las motos - recomienda utilizar otra alternativa; por ello la he desviado por una vereda que pegado al cauce seco del arroyo que discurre por el barranco Valdearazo va salvando el desnivel de forma mas progresiva y suave. Este fragmento de la ruta, aún no siendo difícil, -siempre según mi opinión, claro está-, es lo que me ha decidido a poner en la actividad senderismo en vez de "a pie".
Mi agradecimiento al grupo de senderismo "Ya no vengo mas" por haber actuado como conejillo de indias "involuntario" para probarla.
PD. El coche recomiendo dejarlo en el punto mas al este del recorrido y hacerla de izquierda a derecha -es decir, al revés de como aquí ha salido-.

GR 7

Los Nevazos -1600 m-

PictographDoor Altitude 4,873 ft

Puerta

PictographDoor Altitude 4,757 ft

Puerto del Roblecillo

Salida o entrada GR 7

Según si subimos o bajamos

Valla franqueable

Valla que no hay que franquear