RUTA FÁCIL Y CIRCULAR DESDE POLA, HASTA LA BASE DE SAN MATEO Y REGRESO

Photo ofRUTA FÁCIL Y CIRCULAR DESDE POLA, HASTA LA BASE DE SAN MATEO Y REGRESO Photo ofRUTA FÁCIL Y CIRCULAR DESDE POLA, HASTA LA BASE DE SAN MATEO Y REGRESO Photo ofRUTA FÁCIL Y CIRCULAR DESDE POLA, HASTA LA BASE DE SAN MATEO Y REGRESO

January 10, 2021
January 2021

near La Pola de Gordón, Castilla y León (España)

Una ruta para una tarde o mañana, y que son unos 8 km y 360 m., de desnivel, bastante asequible. Nosotros lo hicimos con nieve en un rato por la tarde y con bastante frío a pesar del sol.

Hicimos la ruta en el sentido de las agujas del reloj, partiendo del restaurante el bosque, que esta junto al camping de Pola de Gordón, y al cabo de un ratito tomamos un desvío señalizado y en ascenso nos lleva haciendo un rodeo a la parte más alta de la ruta. Hay que seguir el camino y llegar hasta la base del Cueto San Mateo, para luego girar a la derecha y regresar por el fondo Del Valle.

Si se dispone de tiempo, se puede completar esta ruta con subida a la montaña del Cueto de San Mateo visitando una pequeña cueva que esta en el lugar donde comienzan las rocas y canalizos del último tramo.

Desde su modesta cumbre hay unas buenas vistas de todo el entorno, pero esa es una ruta diferente.

NOTA . Tener en cuenta que una ruta sencilla, con nieve abundante o hielo, puede convertirse en difícil y peligrosa.

AVISO. Las rutas aquí descritas así como los tracks para GPS, son meramente orientativas. Queda bajo la responsabilidad de quién las realice, las medidas de seguridad apropiadas para cada itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física del que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo sin ánimo de lucro, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta.

Tramo de la pista de salida desde el camping de Pola de Gordon.

Esta es la pista que sale del camping de Pola de Gordón y se dirige a la base del Pico San Mateo

Esta es primera visión del pico llamado cueto San Mateo

Hicimos la ruta en sentido de las agujas del reloj, se toma este desvío a la izquierda - vamos ganado altura entre robles.1

Se toma un desvío a la izquierda - luego llegamos a una zona donde hay unos pinos

El sendero señalizado toma un brusco giro a la derecha en ascenso.

El sendero señalizado toma un brusco giro a la derecha en ascenso.1

Al llegar a lo más alto ya podemos ver el cueto San Mateo, tal vez no merezca la pena volver atrás pues la noche se acerca.1

Al llegar a lo más alto ya podemos ver el cueto San Mateo, tal vez no merezca la pena volver atrás pues la noche se acerca.2

Llegamos a la base del cueto San Mateo, y lo bordeamos por la derecha, hay lugares con mucha nieve.

A lo lejos hacia el Pico Feliciano, parece que una nube suelta nieve con ventisca.

Ahora toca andar el camino de regreso, el sol se esta poniendo y al valle no llega el sol.

Hemos completado un circuito, este sendero lo habíamos tomado en la ida...falta poco para origen ruta

El camino tiene trozos helados, hay que tener cuidado.