Photo ofRUTA FÁCIL Y CIRCULAR AL YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO DE LA PEÑA DEL CASTRO ZONA SOBREPEÑA Y LA ERCINA Photo ofRUTA FÁCIL Y CIRCULAR AL YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO DE LA PEÑA DEL CASTRO ZONA SOBREPEÑA Y LA ERCINA Photo ofRUTA FÁCIL Y CIRCULAR AL YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO DE LA PEÑA DEL CASTRO ZONA SOBREPEÑA Y LA ERCINA

November 11, 2018
November 2018

•   4.7 1 review

near Sobrepeña, Castilla y León (España)

Una ruta sencilla para todos los públicos (No llega a 8 km de recorrido y algo más de 200 m., de desnivel), relativamente cercana a León y con el aliciente de visitar un castro Vadiniense llamado "Peña del Castro".

La ruta es circular y la hicimos en el sentido de las agujas del reloj. Salimos del pueblo de Sobrepeña, que está muy cerca de la Ercina, y tomamos una pista de tierra que asciende por el lugar llamado de Las Coronas, rodeados de un bosque de pinos, para salir a una especie de valle interior llamado los Campos, lugar donde giramos hacia la derecha hasta enlazar con el otro valle que sube de la Ercina.
Entre la niebla no era nada fácil localizar los restos del Castro pero como tenía bien tomadas las referencias no me resultó nada difícil localizarle. Cuando llegamos a él vimos varios paneles con información y los restos de antiguas chozas.

Después de observar el Castro regresamos por otro valle que se dirige a la Ercina y nos internamos en el paraje llamado La Hoz, y así por buen camino (algo embarrado por la lluvia), llegamos primero a la Ercina y luego al pueblo de Sobrepeña de nuevo, completando así un circuito.

NOTA . Tener en cuenta que una ruta sencilla, con nieve abundante o hielo, puede convertirse en difícil y peligrosa.

AVISO. Las rutas aquí descritas así como los tracks para GPS, son meramente orientativas. Queda bajo la responsabilidad de quién las realice, las medidas de seguridad apropiadas para cada itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física del que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo sin ánimo de lucro, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta.

• Photo of LordSuk
    LordSuk Sep 28, 2020

Ruta fácil de seguir, la hicimos a comienzos del Otoño sin lluvia. Se sube bien al pico y las vistas son de lujo. Los restos del campamento vanidiense están conservados tal como se ve en las fotos. Ruta para toda la familia.