Ruta fácil, circular, cercana León por la zona de Orzonaga (León)

Photo ofRuta fácil, circular, cercana León por la zona de Orzonaga (León) Photo ofRuta fácil, circular, cercana León por la zona de Orzonaga (León) Photo ofRuta fácil, circular, cercana León por la zona de Orzonaga (León)

November 7, 2020
November 2020

near Orzonaga, Castilla y León (España)

Es una ruta con 9 km de recorrido y su desnivel apenas llega a 300 m.

Es una ruta fácil y sencilla, cercana a León capital, siendo bastante asequible para una gran mayoría de personas, teniendo en cuenta los datos indicados.

Una parte de la ruta discurre por un hayedo que puede estar muy atractivo, si lo visitamos en los mejores días del otoño. La otra mitad por robledales y alguna zona despejada; también hay una parte por pistas.

Nosotros encontramos el camino un poco embarrado a consecuencia de las lluvias que cayeron en los últimos días y toda la noche anterior, pero suele estar en buenas condiciones, y donde no es pista es sendero. Es conveniente seguir el track del Gps en wikiloc o bien otra app similar.

NOTA . Tener en cuenta que una ruta sencilla, con nieve abundante o hielo, puede convertirse en difícil y peligrosa.

AVISO. Las rutas aquí descritas así como los tracks para GPS, son meramente orientativas. Queda bajo la responsabilidad de quién las realice, las medidas de seguridad apropiadas para cada itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física del que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo sin ánimo de lucro, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta.

Aquí en el pueblo de Orzonaga cerca De la Iglesia iniciamos la ruta de hoy

Camino de ida (Hicimos ruta en sentido inverso a las agujas del reloj)

Orzonaga tiene un pasado minero (Carbón), prueba de ello es que aún se conservan alguna bocas de galerías.

Esta fotografía es un tramo del camino antes de llegar al hayedo de Orzonaga.

PictographMountain pass Altitude 4,003 ft
Photo ofParte alta de la ruta después de pasar el hayedo (Ruta hecha en sentido contrario agujas del reloj) Photo ofParte alta de la ruta después de pasar el hayedo (Ruta hecha en sentido contrario agujas del reloj)

Parte alta de la ruta después de pasar el hayedo (Ruta hecha en sentido contrario agujas del reloj) 1

Una vez superado el tramo de hayedo se accede a la parte alta y se camina hacia el Noroeste.

Parte alta de la ruta después de pasar el hayedo (Ruta hecha en sentido contrario agujas del reloj) 2

Parte alta de la ruta después de pasar el hayedo (Ruta hecha en sentido contrario agujas del reloj)3

Este tramo del camino de regreso esta después de pasar un pequeño refugio.

Repoblación de pinos, montes que antes eran yermos, lucen ahora genial con estos pinos

Otra panorámica del camino de regreso.

Otra panorámica del camino de regreso. 2

En la pista encontramos enormes charcos de toda la lluvia caída estos días y que tuvimos que vadear. 1 panorámicas.

Enormes charcos de toda la lluvia caída estos días y que tuvimos que vadear. 1 panorámicas. El pueblo de Orzonaga