Photo ofRuta Express”La Singular y Oculta Cueva de Ismael desde la Balsa con el Famoso PR-MU-21 “Sendero de Columnas”-Verdolay(Murcia) Photo ofRuta Express”La Singular y Oculta Cueva de Ismael desde la Balsa con el Famoso PR-MU-21 “Sendero de Columnas”-Verdolay(Murcia) Photo ofRuta Express”La Singular y Oculta Cueva de Ismael desde la Balsa con el Famoso PR-MU-21 “Sendero de Columnas”-Verdolay(Murcia)

June 12, 2023
June 2023

•   5 5 Reviews

near Verdolay, Murcia (España)

Es bien sabido que me gusta ir bastante acompañado y por eso comparto mis rutas con cada vez mi más amplia familia montañera pero en esta caso necesitábamos un dia de chicos cuatro grandes amigos de mucho que dos de ellos me pidieron que querían empezar en el mundo del senderismo y mejor actividad para poder vernos y ponernos al día con nuestras vidas y darnos unas risas y experiencias fantásticas con la naturaleza y por eso nos Encontramos los Grandes Jose,Juan Carlos y Juan P. Morga decidimos ir de cuatro solitarios mosqueteros para disfrutar de nuestra amistad más íntimamente y nos vino muy bien ya que hacia bastante tiempo que no nos juntábamos los cuatros…
Como el tiempo era escaso y dos estaban empezando en el senderismo decidí crea una ruta con poca distancia,desnivel y dificultad para que vuelvan …jajaja pero disfrutando conociendo lugares que no hubieran estado cerca de Murcia Capital…
Y al preguntarles no habían estado ninguno en la Cueva dé Ismael y al ser un lugar escondido lo suficientemente Bello para ir si o si… La decisión estaba clara!!!
Todo este rollito es para que visualicéis que cuando tengáis poco tiempo o no queráis hacer mucho desnivel y distancia por la causa que sea es una gran opción esta Ruta Express y si encima no conocéis la cueva más todavía….jajaja
Además de la Oculta Cueva de Ismael como se sale de la “balsa”se pasa por la bonita Rambla del Valle,también se hace el tramo más sencillo de la “Ismael”
Pero muy curioso y singular con el fotogénico coche abandonado.
Tras la Cueva y pasar por el Cerro de Columnas bajamos por el mítico sendero de Columnas PR-MU-21.
Una Ruta express para disfrutar durante menos de dos horas .

Esperamos que la disfrutéis Muchísimo!!!
Nos vemos en la Montaña!!!

Respeta la naturaleza, no alteres nada de lo que encuentras y por favor, no dejes huella alguna de tu paso.

NOTA IMPORTANTE: LA DIFICULTAD CON LA QUE CATALOGO MIS RUTAS ESTÁ REFERIDA PARA MONTAÑEROS HABITUADOS A CAMINAR, QUE SE DESENVUELVEN CON SOLTURA POR TODOS LOS TERRENOS, NO PARA SENDERISTAS OCASIONALES. SI TIENES POCA EXPERIENCIA, AÑÁDELE UN GRADO MÁS A LA DIFICULTAD DE MIS RUTAS PARA NO LLEVARTE SORPRESAS

Ya que para nosotr@s es muy importante la seguridad de quien sigue nuestras rutas...No os extrañéis si ves que nuestras rutas tienen muchos waypoint ya que esto tiene un importante sentido para ayudar a facilitar el seguimiento de nuestros track y además es una herramienta para en caso de que os falle vuestro GPS en plena ruta por cualquier circunstancia os será más fácil encontrar el siguiente punto a seguir ya que siempre tendréis desde ese lugar de pérdida de señal un waypoint cercano al que acercarse para continuar con éxito
Ruta apta para perros acostumbrados a ir por la Montaña y acantilados.

Aviso: Las rutas aquí descritas, así como los tracks para GPS, son meramente orientativas. Queda bajo la responsabilidad de quien las realice, las medidas de seguridad propias de cada itinerario, que dependerán de las condiciones meteorológicas y de la preparación tanto física como técnica del que la lleve a cabo. Toda la información aquí disponible es informativa, eximiéndose los autores de responsabilidad alguna ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta.

PictographCar park Altitude 525 ft

Charcas y rambla

Curiosa escalera

Intersección senda derecha

Comienza la subida más intensa de la ruta

PictographCave Altitude 1,165 ft

Cueva oculta del Ismael

Se puede desde abajo trepando con cuidado subir y salir por la apertura superior en la que será necesario tener destreza y experiencia y un buen frontal para ver en la oscuridad

PictographCave Altitude 1,168 ft

Cueva del Ismael

PictographCave Altitude 1,214 ft
Photo ofApertura o entrada superior de la Cueva del Ismael Photo ofApertura o entrada superior de la Cueva del Ismael Photo ofApertura o entrada superior de la Cueva del Ismael

Apertura o entrada superior de la Cueva del Ismael

Se puede desde abajo trepando con cuidado subir y salir por esta apertura superior será necesario tener destreza y experiencia y un buen frontal para ver en la oscuridad

PictographMountain pass Altitude 1,325 ft

Intersección derecha entramos sendero de Columnas

Cima cerro de las Columnas

Sendero cerro de las columnas

PictographPanorama Altitude 879 ft

Panorámica

Zona de escalada

Carmen- Jun 14, 2023

Me la guardo para hacerla una tarde de estas.👨🏼‍🦯👩🏼‍🦯

Ya te contaré mi experiencia.
    Gracias por compartir.🙏

Un abrazo 🩵♥️

Peplo007 Jun 14, 2023

Muy buena elección Gran Jefa de senderistas indepedientes 😉😃!!!
    Con estos calores no hay que abusar hasta que nos acostumbremos 🙃
    Nosotros salimos a las 20 h y llegamos oscureciendo 😎
    Nos vemos la semana próxima 😉en la Montaña 😃

Carmen- Jun 14, 2023

Nos vemos prontito, Pepe💪💪

Busca una ruta que no muramos en el intento..jejeje😓

• Photo of nugalce
    nugalce Jun 15, 2023

Buena opción para una tarde en la que apetezca una escapada de desconexión, se os ve estupendos a los cuatro, abrazos montañeros!!

Peplo007 Jun 15, 2023

Muchas gracias por la valoración y comentario Gran Carmen !!!🤩
    Prontito coincidimos

Peplo007 Jun 15, 2023

Muchas gracias por la valoración y sobretodo lo de estupendos 🙃 Gran Nuria !!!
    Es ideal para tarde Express

• Photo of Fina56
    Fina56 Jun 23, 2023

Acabo de hacer esta ruta express con ,Carmen (La jefa) y liderada por Mercedes ( su primera vez) y si, cortita si es...pero intensa🤦🏻🤦🏻 😂😂 He pasado una linda mañana con personas (muy queridas por mi) 👥 que ya tenía ganas de ver.
    Peploo, sigue compartiendo rutas para que los mortales, también podamos disfrutar de la naturaleza 🏞️
    ❤️❤️❤️❤️❤️

Peplo007 Jun 23, 2023

Que alegría queridísima Josefina saber que aunque no nos veamos al menos sigas una ruta mía ya que algo te acompaña de mi 😉😃
    Muchas gracias por la valoración y comentario !!!🤩

• Photo of Mercedes Caparros
    Mercedes Caparros Jun 23, 2023

Hoy he seguido esta ruta con compañeras senderistas . Muy bien reseñado todo y fácil de seguir. Gracias Pepe

Muy buena ruta, corta pero bonita y muy bien reseñada

Carmen- Jun 23, 2023

Pepe, te dije en cuanto vi esta ruta que tenía que hacerla...pues como ves no se ha tardado mucho.👣🥾.

Ruta pequeña por los kilómetros pero grande en calidad...muy fácil de seguir...como guía hemos dejado que se estrene Mercedes, que si tener experiencia la ha guiado de maravilla...eso quiere decir, que es fácil de seguir.⭐⭐⭐

Por todo ello, gracias compañero.👏👏 Hemos pasado una mañana muy gratificante...solo que me vas a perdonar pero yo la voy a calificar como moderada...para mí tiene un poco de pimienta...para ti que eres una cabra es fácil, pero 🤷🏼‍♀️...ya sabes que algunas no somos tan cabras.....jejeje..un abrazo 😘😘❤️

Peplo007 Jun 24, 2023

Me alegro muchísimo que hayas liderado con éxito guiar tú primera ruta con wikiloc …
    Seguro que vienen más 👏🏻👏🏻👏🏻💪🏼💪🏼💪🏼
    Porque con ese equipazo que ibais siempre se disfruta y repite 😻
    Muchas gracias por la valoración y comentario Gran Mercedes!!!🤩

Peplo007 Jun 24, 2023

Es verdad que enseguida habéis cumplido yendo a esta coqueta ruta .
    Y me alegra y está muy bien que la gran familia de senderistas indepedientes vaya fichando nuevas guías 😻
    Muchas gracias por la valoración y comentario Gran Carmen !!!🤩

• Bel93 Apr 3, 2024

Una maravilla de ruta, con diversidad, me ha encantado todo el recorrido 🤩

Peplo007 Apr 3, 2024

Nos alegramos que os haya encantado!!!