Photo ofRuta exploratoria por Sierra de las Utreras, Cueva Rota y Sierra de Ortegícar, en Teba (Málaga) Photo ofRuta exploratoria por Sierra de las Utreras, Cueva Rota y Sierra de Ortegícar, en Teba (Málaga) Photo ofRuta exploratoria por Sierra de las Utreras, Cueva Rota y Sierra de Ortegícar, en Teba (Málaga)

2034
March 29, 2023
March 2023

near Teba, Andalucía (España)

Nuestro recorrido de hoy será una ruta exploratoria por la sierra de las Utreras y la sierra de Ortegícar, pasando por Cueva Rota, en Teba, comarca de Guadalteba, perteneciente a Antequera, Málaga.

En principio comentar que, sólo por el echo de ser una ruta exploratoria, ya la califico de difícil, puestos que en estos casos nunca sabemos lo que nos vamos a encontrar, ni tampoco por donde tendremos que pisar.

Además de esto, en esta ruta en particular, casi el 90% del recorrido lo haremos campo y monte a través, sin nada de sendero señalizado, ni camino acondicionado. Tendremos que improvisar senderos, trepar, destrepar, bajadas pendientes y subidas por cortafuegos, entre otras dificultades del terreno. Un recorrido algo técnico en determinados punto pero, nada que con un poco de esfuerzo y con la debida precaución que siempre requiere toda ruta, nada que no se pueda hacer y, siempre al ritmo que cada uno necesite.

La ruta la iniciaremos en la Huerta de La Cueva, y de ahí iremos en primer lugar a la Cueva Rota en la Sierra de Las Utreras.

La Sierra de las Utreras que, dependiendo de donde consultemos: está dentro de la Sierra de Ortegícar, o también se la señala como independiente de ésta; es una elevación de poco mas 600 m. , que se encuentra cerca de la pedanía: "Huertas de La Cueva", perteneciente a Teba .
Desde esta pedanía iremos rodeando esta elevación, cercana al Río Guadalteba, por el que también pasaremos, hasta llegar a un abrigo de montaña, con algunas oquedades muy curiosas llamado: "Cueva Rota".

En este punto hacemos una visual por todo su entorno, admirando las vistas, y ya nos disponemos a seguir nuestro recorrido por la Sierra de Ortegícar, sin un rumbo determinado, con la sola intención de buscar, o conocer nuevos caminos en en esta sierra.

La Sierra de Ortegícar es una de las sierras más desconocidas de la provincia de Málaga, donde tan siquiera hay senderos que la recorran, excepto una pista de tierra que la bordea por su cara sureste y que parte del cortijo Los Rompedizos.

Se trata de una ruta muy bonita por sus espectaculares paisajes, pero de bastante dificultad en algunos puntos, pues hay que andar sobre terreno calizo muy erosionado, con profundas grietas y huecos, además de unos impresionantes tajos en una parte del recorrido (Tajos del Escribano). Las bajadas son algo dificultosas, ya que hay mucha arenisca y piedra suelta, en pendientes muy pronunciadas. Nada aconsejable si el tiempo está húmedo o lluvioso por lo resbaladizo del terreno.

Por todo ello, y la poca información sobre esta Sierra, la catalogo de difícil, aunque, a su vez, es muy cierto, que nos dejó totalmente impresionados por la belleza de sus paisajes y vistas. Una ruta que, sin duda, ha merecido el esfuerzo que hoy le hemos dedicado.

PictographCar park Altitude 1,443 ft

Inicio de ruta

Huertas y Montes

Sendero

Izq

Carril a la derecha y subida

Ya vemos la Cueva Rota, al fondo

PictographCave Altitude 1,867 ft

Cueva Rota

PictographCave Altitude 1,732 ft

Bajada de la cueva

Izq subida

Izq y bajada monte a través

PictographRiver Altitude 1,549 ft

Final de ruta

• Photo of lasdiezymedia
    lasdiezymedia Apr 5, 2023

¿Organizas salidas de senderismo? Estoy interesado. Mi contacto icualitor(arroba)gmail.com Pongo así el correo para evitar spam.