Photo ofRUTA ESTRECHO DE BOLVONEGRO DESDE EL CORTIJO DE ROJAS, PUENTE ROMANO DE HELLIN, CERRO DE MORATALLA LA VIEJA (Moratalla). Photo ofRUTA ESTRECHO DE BOLVONEGRO DESDE EL CORTIJO DE ROJAS, PUENTE ROMANO DE HELLIN, CERRO DE MORATALLA LA VIEJA (Moratalla). Photo ofRUTA ESTRECHO DE BOLVONEGRO DESDE EL CORTIJO DE ROJAS, PUENTE ROMANO DE HELLIN, CERRO DE MORATALLA LA VIEJA (Moratalla).

March 8, 2015
February 2015

•   4.6 7 Reviews

near Moratalla, Murcia (España)

A lo largo de esta ruta podremos conocer tres enclaves importantes de este municipio de Moratalla, hablamos del Puente de Hellín, el Estrecho de Bolvonegro y del Cerro de Moratalla la Vieja.
Tres lugares que están unidos por una preciosa y fácil ruta de unos 16,8 kilómetros y de unas 4,5 horas de duración, donde se puede disfrutar de estos tres enclaves sorprendentes de esta localidad.

- Puente de Hellín: de origen romano, se reconstruyó en 1548 sobre el río Alhárabe, en el antiguo camino que comunicaba con la vecina localidad de Hellín, con la cual Moratalla mantenía relaciones comerciales.

- Estrecho de Bolvonegro: se trata de un lugar de Interés Geológico, un estrecho y serpenteante desfiladero de paredes verticales formadas por estratos de areniscas, por el que discurre el río Alhárabe.

- Cerro de Moratalla la Vieja: donde se puede apreciarse claramente, aunque muy deterioraros, los restos de un poblado íbero-romano. Las vistas desde lo alto del cerro son espectaculares.

COMO LLEGAR AL PUNTO DE SALIDA:

Saliendo desde Murcia capital tomamos la A-7 en dirección Lorca, salida 651 BA hacía la C-415 dirección Mula – Cehegin - Caravaca.
Antes de llegar a Caravaca, nos desviamos hacía Moratalla, para ello tomamos la salida 57 en dirección B-36 Moratalla. Una vez en esta localidad, debemos seguir las indicaciones que nos informan del “camping La Puerta”.
Nada más entrar en la carretera La Puerta y a 1,6 km., de distancia, veremos a nuestra derecha el camino de Tenorio. Continuamos por el, pasamos el río Alhárabe y seguidamente nos aparecerá el cortijo del Lentiscar, ahora tomaremos el primer camino que encontremos a nuestra derecha y este nos llevará hasta el cortijo de Rojas.
Un poco antes de llegar al cortijo y a nuestra derecha, veremos una pequeña arboleda de pinos y bajo ellos una exigua explanada, este será un buen lugar para dejar el vehículo e iniciar esta ruta.

Para saber más sobre esta ruta, pinchar en "ver más"

CERRO MORATALLA LA VIEJA

-CerrO de Moratalla la Vieja: donde se puede apreciarse claramente, aunque muy deterioraros, los restos de un poblado íbero-romano. - Las vistas desde lo alto del cerro son espectaculares.

CRUCE

PictographCar park Altitude 0 ft

INICIO

Moratalla

PictographRiver Altitude 1,490 ft

INICIO ESTRECHO BOLVONEGRO

- Estrecho de Bolvonegro: se trata de un lugar de Interés Geológico, un estrecho y serpenteante desfiladero de paredes verticales, por el que discurre el río Alhárabe.

INICIO SENDA SUBIDA

PictographBridge Altitude 1,581 ft

PUENTE HELLIN

SALIDA RAMBLA

• Photo of Pelchas
    Pelchas Jan 8, 2016

Bueno no se como agradecerte este esplendido trabajo, ha sido una de las rutas que mas me ha gustado, el estrecho de Bolvonegro es algo que nadie puede dejar de visitarlo es una pasada increible, hemos tenido la suerte de ver una nutria, la ruta es muy completa tiene de todo con la subida al cerro Moratalla. Solo tener en cuenta que se pasa por algún lugar privado. Mil gracias "Isidoromf".

Isidoromf Jan 8, 2016

Muchas gracias Pelchas por tus agradables comentarios y por esa magnífica valoración.
    El estrecho de Bolvonegro es un lugar precioso y muy especial. Un lugar que hay que conocer y disfrutar de el.
    ¡Gracias a vosotros Pelchas!

nicoliky Feb 3, 2016

Hola Isidoro, una ruta que parece preciosa. Este fin de semana nos alojamos un grupo en el Cortijo de Rojas y había pensado hacerla. No obstante se queda un poquito larga para la gente con la que voy, ¿cómo la recortarías 1 hora aproximadamente? Gracias!

¿Crees que podríamos hacer esta ruta http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=5131425 sin pasar por Bolvonegro o que sería mejor hacer la tuya sin subir al cerro?

• Photo of Pelchas
    Pelchas Feb 3, 2016

Disculpa que te conteste yo, he tenido el placer de realizar esta ruta del maestro "Isidoro" y no debes de dejar de pasar por bolvonegro, si quieres eleminar el el cerro de Moratalla la vieja, pero también es muy bonito. seguro que os informara de alguna opción mas. Un saludo y disfrutarla.

nicoliky Feb 3, 2016

Gracias Pelchas!

Isidoromf Feb 4, 2016

¡Hola nicoliky!
    Me parece bien que recortes la ruta si ves que algun componente del grupo no puede realizarla completamente.
    Como te dice Pelchas muy acertadamente, no dejes de hacer el estrecho de Bolvonegro, es lo mejor de esta ruta.
    Si quieres acortarla, deja el cerro de Moratalla la Vieja, historicamente es un lugar interesante, pero se puede dejar para otra ocasión.

nicoliky Feb 4, 2016

Gracias Isidoro, eso haremos recortaremos el cerro!

Isidoromf Feb 4, 2016

Gracias a ti nicoliky, espero que os guste y que disfrutéis del Bolvonegro, es un lugar precioso.

revolvadores May 13, 2016

Hola Isidoromf,quería saber que tal esta el acceso desde el camping hasta donde se dejan los coches, si es tierra o asfalto. Muchas gracias

Isidoromf May 13, 2016

Hola revolvadores.
    No hay que llegar al camping para ir al Cortijo de Rojas, inicialmente es la misma carretera, pero no hay que ir al camping. Desde Moratalla hasta este cortijo de Rojas es todo carretera asfaltada.

revolvadores May 13, 2016

Muchas gracias, vamos a hacer la rutica mañana ya te contaré, la verdad es que tiene muy buena pinta.
    Eres un crack tiene mucho merito todo lo que haces.

revolvadores May 13, 2016

Una ultima preguntita, si se hace al reves la ruta es tambien practica y nos dejamos el tramo del río para lo ultimo, más que nada es porque llevamos crios.

revolvadores May 17, 2016

-Una ruta preciosa,la zona del estrecho especial.

revolvadores May 17, 2016

-Ha sido un placer realizar está ruta.
    -Es preciosa lo único que aconsejo es no hacerla con mucho calor.
    -Muchas gracias Isidoro.
    -Un saludo.

Isidoromf May 18, 2016

Muchas gracias revolvadores por tus agradables comentarios y por esa valoración.
    -Estoy totalmente deacuerdo con tu apreciación, "no es muy recomendable hacerla un día de mucho calor"
    Saludos.

• Photo of Javier M
    Javier M Oct 9, 2016

Hola Isidoro. Hoy 9/10/2016 hemos hecho la excursión.
    Muy fácil de seguir con tus indicaciones. Ha hecho mucho calor y nos hemos saltado subir al Moratalla la Vieja, pero aún así la excursión ha merecido mucho la pena. Ya tenía ganas de ver este estrecho de Bolvonegro. Muy bonito.
    Sin subir a Moratalla la Vieja hemos tardado cinco horas incluidas las paradas a almorzar y luego a mojarnos los pies y alguna otra.
    También debido a al sequía que llevamos, los campos estaban muy secos. Después de unas lluvias debe de ser aún mejor o en primavera con los sembrados verdes.
    Gracias por el track.

Isidoromf Oct 10, 2016

Muchas gracias Javier M por tus comentarios y por esa valoración dela ruta.
    Todos esos campos, algunos de ellos de almendros, cuando están en floración y si además lloviese un poco, se pone precioso, el pequeño bosque que hay bajo el cerro de Moratalla la Vieja, con algo de agua, tiene otro color y sobre todo otra imagen. Pero estamos en la región murciana y sabemos como está de seco todo esto. ¡Es una lástima!

• Photo of Antonio Ruiz 99
    Antonio Ruiz 99 Oct 13, 2016

Una ruta estupenda, gracias por aportarla. Saludos.

Isidoromf Oct 14, 2016

Muchas gracias Antonio Ruiz 99, por tu comentario y por esa valoración que seguro les será de ayuda a otros senderistas que tengan la intención de realizar esta ruta.

• Photo of Antonio Carrillo Hernández
    Antonio Carrillo Hernández Sep 27, 2017

Magnífico trabajo, Isidoro. El domingo nos vamos a patear la zona con EMSA, ya te contaré.

Isidoromf Sep 28, 2017

Muchas gracias Antonio Carrillo Hernández por tus comentarios, seguro que os gustará y lo pasareis genial, porque este estrecho de Bolvonegro es un paraje peculiar e insólito.
    Un saludo y ya contarás.

• Photo of Ramón Hernández Cánovas
    Ramón Hernández Cánovas Mar 1, 2018

¡Genial! Como siempre tus rutas no nos decepcionan Isidoromf. La realizamos el pasado Sabado 24-1-2018. Comentar que justo en el camino del comienzo de la ruta, que parte del Cortijo de Rojas, hay dos tocones con sendos carteles de "Propiedad privada, prohibido el paso", justo en el comienzo de la senda.

Nosotros entramos, aunque con el temor de que nos dijesen algo, pero no fue así y entre almendros en flor y con vistas de Moratalla al fondo llegamos al primer puente.

El Estrecho de Bolvonegro es muy bonito. Estaba muy concurrido.

Después directos al Cerro de Moratalla la Vieja... donde, tras la subida, las vistas son increíbles.... y tras reponer fuerzas... (y coger un manojico de espárragos en lo alto del cerro, que había muchísimos, para una mini tortillica que hicimos por la noche) decidimos bajar y seguir la ruta.

Después del tramo por la rambla senda final flanqueada por hileras de pinos.... ¡ Una ruta encantadora ! Muchas gracias, como siempre, por compartirla Isidoromf.

Isidoromf Mar 4, 2018

Muchas gracias Ramón Hernández Cánovas por tus agradables comentarios y por tu valoración.
    Tienen mucha razón en que el estrecho de Bolvonegro es una zona muy bonita y un lugar muy particular por las formás, estrechos, etc., por donde discurre el río.
    Debido a la belleza del lugar y sus particularidades, se ha acondicionado últimamente con pasarelas, carteles informativos, etc., y ello ha hecho que sea un punto muy concurrido.

• Photo of gildo/badlander
    gildo/badlander Feb 7, 2020

Buenas noches podríais decirme de cuantos kilómetros es la ruta sin la subida al cerro y cuanto se tarda. Gracias.

Isidoromf Feb 8, 2020

¡Hola gildo/badlander!
    Comentarte que te he puesto toda la información detallada de esta ruta en un PDF que puedes ver pinchando en el enlace de color azul "ver más", que encontrarás al final del texto.
    En el tienes toda la descripción del recorrido, comentarios, distancias, mide, fotos, advertencias, información cultural de la ruta, etc., todo lo necesario para hacer la ruta sin problemas.
    Con respecto a lo que me preguntas sobre la distancia sin subir al cerro de Moratalla la Vieja, te contesto.
    El recorrido total es de casi 17 kilómetros, sin la subida se queda en 14 kilómetros.
    Cuando llegas al punto que indica -Inicio Senda de Subida-, no subes, continúas andando por el camino que llevabas y este te llevará a la entrada de la rambla de la Parra. Te introduces por el y coincidirás con el track un poco más adelante.
    El tramo de la rambla de la Parra es muy bonito y además con bastante umbría, con lo cual si llegas a una hora de calor, este tramo se pasa sin problema.
    Espero haberte ayudano y ya nos contarás.

• Photo of gildo/badlander
    gildo/badlander Feb 9, 2020

Gracias Isidoro, podrias ,si no es mucho pedir, darme un par de sitios para comer por la zona??.Gracias y saludos.

• jonatanva Sep 16, 2020

Guay

Isidoromf Sep 16, 2020

Gracias jonatanva por tu comentario y por la valoración de la ruta.

• Photo of Peplo007
    Peplo007 Oct 4, 2021

Cómo siempre un placer seguirte y leerte Gran Isidoromf… Muchas gracias por todo lo que nos facilitas las cosas!!!Nosotros hemos intentado aglutinar lo mejor de tus dos grandes rutas de la zona para ver si era viable dejarla en una sola jornada …
    Puntualizar que quizás en el trayecto del Cortijo de la Victoria y el cortijo de antes del Molino Garrido es mejor no usar las sendas e ir por el camino ancho aunque sea un poquito más largo ya que evitaremos tener problemas con un dueño que le molesta … En mi Track explicó cómo evitar la llamada de atención del propietario…
    Un fuerte abrazo
    Nos vemos en la Montaña!!!

Isidoromf Oct 4, 2021

Muchas gracias Peiplo007 por tus comentarios y aportaciones, así como por la valoración.
    Todo lo que sea mejorar la ruta me parece estupendo y se agradece.