RUTA ESPIRITUAL Y DE MONASTERIOS

March 17, 2014
March 2014

near Guatapé, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Para personas con profundo sentido de peregrinación espiritual. El Balcón de los dioses es el lugar cementerio indígena del antepasado Guatapé, mirador de 360 grados, más allá el monasterio Santa maría de La Epifanía de monjes Benedictinos, el camino llevará a formaciones rocosas de rituales milenarios y luego al monasterio del Espíritu Paráclito Divino de las monjas y junto a este, el mini monasterio de Las Oblatas. El guía sabrá dar razón de cada uno de estos templos de contemplación.

Parque de Guatapé - Iglesia Nuestra Señora del Carmen

Parque Principal En 1714, los indígenas de Guatape de esta región fueron agrupados en un resguardo conocido como San Antonio de Remolinos de El Peñol. Quedaron como vestigios de su existencia algunas urnas funerarias de barro halladas en la localidad de nombre Alto Verde, y en varios sitios arqueológicos aún no estudiados, en las veredas La Peña, La Piedra, El Roble y El Rosario. El Municipio de Guatapé ha sufrido diferentes cambios a través de la historia, ya que de ser esencialmente ganadero, agrícola y minero, en los años 70 del siglo XX, dada la construcción de un gigantesco embalse en su territorio, pasó a ser una fortaleza turística. Las Empresas Públicas de Medellín construyeron aquí en esos tiempos un gran complejo hidroeléctrico, con la inundación de 2.262 hectáreas de tierra. Este megaproyecto produjo grandes impactos en lo social, económico, político, ambiental y cultural en la localidad. Hoy día, Guatapé cuenta con grandes potenciales para explotar el turismo religioso, el agroturismo, el ecoturismo, la cultura y la aventura. Cuenta con hoteles, restaurantes, barcos, lanchas y sitios turísticos para disfrutar, contemplar, meditar y descansar. Actualmente se estan desarrollando proyectos de mercadeo territorial para la comunidad, con el objetivo de acompañar un proceso de desarrollo sostenible y pertinente con la comunidad de Guatapé. Entre los elementos culturales más representativos del municipio estan los zócalos, los cuales muchos fueron hechos en los primeros años del siglo XX, y que aun se convervan en las fachadas de las casa del pueblo; también se pueden encontrar nuevos modelos de estos zócalos que relatan diferentes tramos de la historia indigena y de la colonización antioqueña. Un lugar representativo del pueblo es la calle conocida como de "los recuerdos". Arriba

Carreteable

Carretera que conduce a las veredas de quebrada arriba, la culebra y la piedra.

Bifurcación

Izquierda carreteable hacia el Peñón del Guatapé.

Finca

Quebrada.

Paso de quebrada.

Bifurcación

Bifurcación que sigue con camino al rio calderas (ruta de la Ceja de Guatapé)

Bifurcación.

Camino canalón hacia el río Calderas. Ruta la Ceja de Guatapé

Monasterio Monjas Benedictinas

Inst.Nuestra Señora del Pilar.

Tanque de Agua

Tanque del acueducto de agua potable del condominio Altos de la Pradera.

Bifurcación

A la derecha sigue un carreteable hacia las veredas de Quebrada Arriba, La Culebra y La Piedra.

Alto de Cerro Verde

Cerro tutelar, mirador del municipio y del embalse de Guatapé, 1980 m.s.n.m.

Bifurrcación

A la Izquierda sigue un carreteable hacia los tanques del acueducto municipal.

Bifurcación

A la derecha sigue un carreteable hacia el Municipio de Guatapé.

Sector Los Tubos

Quebrada Peñolsito, vereda de Quebrada Arriba.

Truchera Fantasia.

Pesca Deportiva.

Bifurcación

A la derecha sigue un carreteable hacia el Peñon de Guatapé.

A la derecha carreteable que se toma al regreso del monasterio, para seguir la ruta hacia el monasterio de las monjas Benedictinas.

Monasterio de los monjes Benedictinos

Finca

Casa antigua de Tapia

Bifurcación

A la izquierda sigue un camino.

Quebrada

Paso de quebrada.

Bifurcación.

Izquierda,finca cria de Cabras, derecha, carreteable.

Quebrada

• Photo of beriain
    beriain Mar 25, 2024

La ruta no está actualizada, no se puede hacer por pasar por fincas privadas y valladas.