Ruta Escaleras Árabes

March 27, 2014
March 2014

near Valle de Abdalagís, Andalucía (España)

Ruta de nivel medio, cuya máxima dificultad se encuentra en la subida a las "escaleras árabes" donde se gana altitud con gran rapidez en una serpenteante escalera de piedra, desde la cual tendremos inmejorables vistas del Paraje Natural del Desfiladero de los Gaitanes y El Chorro. Además con un poco de suerte podremos admirar durante el recorrido la fauna salvaje de la zona, como buitres, águilas o cabras montesas.

La ruta parte de Valle de Abdalajis en dirección al Chorro por la carretera MA-4401, pronto deberemos deberemos desviarnos a la derecha para comenzar una ascensión continuada por un camino asfaltado a las faldas del Tajo del Cuervo (Sierra de Abdalajis). Al acabar el camino asfaltado llegaremos a un cruce desde el cual divisamos la Huma en todo su explendor, cogiendo el desvio que nos lleva al Tajo de los Palmitos,pasando por una fuente donde podremos reponer agua. Continuamos rectos por un carril en el cual podremos observar los restos de varias tumbas de la época románica. A partir de este punto compartiremos, durante parte del trayecto, ruta con la gran senda de Málaga. A la derecha iremos dejando el impresionante Tajo del Arrejanado, bordeando la Huma hasta tomar la bajada de Haza del Rio, que entre pinares, lleva a la Estación del Chorro. Durante el comienzo de la bajada, tendremos que estar atentos para tomar un pequeño sendero marcado con piedras a mano derecha donde tras caminar unos metros entre arbustos y matorrales iniciaremos la ascensión de las Escaleras Árabes. Tras su vertiginosa subida con múltiples miradores naturales llegaremos a Las pedreras donde continuaremos entre pinares para tomar de nuevo el sendero de Haza del Rio y volver a Valle de Abdalajis por la misma ruta de ida.

desvio

mirador natural

• Photo of Claudia Ortega guzman
    Claudia Ortega guzman Mar 1, 2023

Muy buena tiene sus peligro pues me desvíe pero me gustó muchísimo,, volveré