Ruta Epazote - Mina Denver - El Diente - Cañon Sierra Alta (virgen)

Photo ofRuta Epazote - Mina Denver - El Diente - Cañon Sierra Alta (virgen) Photo ofRuta Epazote - Mina Denver - El Diente - Cañon Sierra Alta (virgen) Photo ofRuta Epazote - Mina Denver - El Diente - Cañon Sierra Alta (virgen)

December 3, 2023
December 2023

near Canoas, Nuevo León (Mexico)

Una ruta que tenía muchas ganas de completar.

Fase 1. Meseta - Epazote
Tomamos por la casa del General y la vereda del Tubo Enterrado, solo para disfrutar. Una de las veredas más escénicas. Pasando por la Mina de San Francisco.

Fase 2. Epazote - Mina Denver
No encontré una ruta reciente en Wikiloc de gente que tomara esta ruta, y estaba preocupado de no encontrarla. Pero estuvo muy sencillo. Es una ruta cerrada para Chipinque. Así qué hay que ser un poco creativos. La vereda está poco caminada, pero muy sencilla. Un bosque espectacular, todo plano. Yo creo que el bosque más frondoso de todo Chipinque.
Poco antes de llegar a la Mina Denver, se pasa por varias construcciones antiguas, probablemente las casas de los trabajadores de la Mina. La Mina en sí está sencilla, es muy profunda. Decidimos no explorarla muy adentro, no es lo nuestro.

Fase 3. M. Denver - El Diente
Bajas por las vías, es muy inclinado, aproximadamente 45 o hasta 55 grados. No hay vereda clara, sino seguir las vías. Prepárate para varios sentones, aguas con todo el fierro oxidado. Es una zona que te cansa. Al llegar al Diente, hay un Area antigua del procesamiento de los minerales y un lago, pero no fuimos al lago por ser zona privada. Hay varias historias de cuidadores que se ponen agresivos con los senderistas. Pasamos rápido y directo a la zona federal: el ramal del Río La Silla. Subimos por el rio para tener mejores vistas de El Diente y conocer la zona de las cascaditas. Un lugar increíble. Ojalá estuviera abierto a todo el público.

Fase El Diente - Cañon de Sierra Alta (Virgen)
No hay muchas rutas en Wikiloc, una zona muy poco caminada. Empezar fue un problema porque hay una pared grande que impide cruzar el rio. Batallamos un poco, hasta que encontramos una cañada que nos dio tregua y logramos cruzar y subir al otro lado. No hay vereda que pudiéramos encontrar , es puro campo traviesa. Es una subida dura, las primeras 2/3 partes nos fuimos por una bajada de agua de temporal, estaban las piedras llenas de humedad y moho, y se armaron los resbalones. Fue difícil. En cierto momento, giramos a la izquierda y avanzamos a campo traviesa, hasta dar con una vereda que alguna vez había hecho partiendo desde el cañón de Sierra Alta. Está lleno de espinas y lainas que te atrapan, y después de luchar con el bosque por cómo hora y media logramos dar con esa antigua vereda. Es una zona muy poco caminada, entonces se pierde la vereda pero ya es un espacio que te permite avanzar un poco más rápido. A esta altura ya no hay pierde, el camino se ve poco pero se ve, hasta que entroncas con una vereda angosta, muy caminada, que va hacia el Cañón de Sierra Alta. En algún momento de este camino se acabó la batería del GPS. Pero ya es la zona más sencilla y conocida. En donde topas con el Río del Cañón Sierra Alta, se cayó recientemente un árbol gigantesco, y ahora hace mágico este cruce. El naranjo antes de llegar a la cabaña nos regaló unas naranjas dulces deliciosas.

Salida de la Meseta: 7:00 am
Llegada a la Avenida Sierra Alta: 4:00 pm
Distancia: 18 km aprox

Clima: Templado 18-22 Celcius. SemiNublado.

• Photo of aventureroregio
    aventureroregio Jan 25, 2024

Excelente ruta! Justo he estado tratando de encontrar diferentes maneras de llegar al Diente y preferentemente conectarlo con Chipinque. Cómo podría contactarte?