Ruta 'Entre Viñas y Cerezos' en Corullón (El Bierzo)

Photo ofRuta 'Entre Viñas y Cerezos' en Corullón (El Bierzo) Photo ofRuta 'Entre Viñas y Cerezos' en Corullón (El Bierzo) Photo ofRuta 'Entre Viñas y Cerezos' en Corullón (El Bierzo)

March 26, 2022
March 2022

•   4.7 2 Reviews

near Corullón, Castilla y León (España)

Ruta "Entre Viñas y Cerezos" en Corullón (El Bierzo)

ITINERARIO:

* Mirador a Los Valles de Alba
* Mirador de las Rocas
* Merendero y Mirador a Corullón
* Senda entre viñas y cerezos
* Corullón

ACCESO A CORULLÓN Y APARCAMIENTO:

En primer lugar, nos aproximamos a Villafranca del Bierzo por la Autovía A-6 y tomamos la salida en el Km 406,5. Cambiamos a la carretera nacional N-6, dirección Galicia, y antes del túnel debemos girar a la izquierda dirección Corullón. En este punto nos desviamos a la derecha para cruzar la N-6 y subir por la carretera LE-5220 directos a Corullón. Precaución al cruzar la nacional por la proximidad del túnel y la falta de visibilidad que ello conlleva. Pasamos la Iglesia de San Miguel y, en la plaza del ayuntamiento, disponemos de un aparcamiento para más de 40 vehículos. En caso de no tener plaza podemos aparcar al lado de la iglesia que habíamos pasado en la entrada del pueblo. En este otro lugar hay capacidad para 6 u 8 coches.

RECOMENDACIÓN Y VALORACIÓN DE RUTA:

Esta famosa ruta berciana es muy conocida por la fabulosa FLORACIÓN DE CEREZOS a finales de Marzo y principios de Abril. Es espectacular y digno de una visita sin prisas. El itinerario que seguimos pasa por multitud de cerezos pero también por viñedos bercianos, principalmente Mencía, que tienen su encanto. En BIERZOOM animamos a realizar esta Ruta "Entre Viñas y Cerezos" en Agosto o principios del mes de Septiembre. En esta época los cerezos ceden su protagonismo en favor de los VIÑEDOS que combinan sus colores rojizos, verdes y ocres con los racimos maduros colgando de las oscuras CEPAS.

"Entre Viñas y Cerezos" se trata de una ruta "FÁCIL" en cuanto a dificultad técnica se refiere. No pasamos obstáculos que requieran habilidades especiales, Caminamos por sendas y pistas de hierba, tierra, y dos tramos de hormigón y asfalto en la primera y última parte de la ruta respectivamente. No obstante la calificación general como "MODERADO" es en base a las subidas de la primera parte del recorrido. Estas cuestas pueden resultar duras para personas no acostumbradas a caminar por montaña y a pleno Sol. En ese caso, o en Verano, recomendamos madrugar. Hoy tuvimos un día nublado y una temperatura primaveral, entre 8 y 18°C, que es ideal para el SENDERISMO y aun así madrugamos (comenzamos la ruta a las 8:40 de la mañana).

DESCRIPCIÓN DE RUTA:

La ruta comienza en la plaza del ayuntamiento de Corullón. Estacionamos nuestro vehículo en el aparcamiento de seis plazas que hay al borde de la carretera. En la propia plaza hay aparcamiento gratuito para 40 coches y es fácil tener sitio. De espaldas al aparcamiento vemos unas señales que señalizan rutas. Vamos hacia ellas y vemos la que nos interesa y seguiremos que es la "Ruta del Castillo". Cuando finalizamos la ruta vimos que había otra señal más abajo en la carretera. Es otra ruta que ampliaría nuestra ruta en 1,5 kilómetros rodeando en lugar de subir directos al castillo como hicimos nosotros. El resto del recorrido es el mismo.

Comenzamos subiendo una fuerte cuesta de hormigón hasta el CASTILLO del MARQUÉS de VILLAFRANCA. Nos ladran muchos perros pero la mayoría están dentro de vallados o atados. El camino pasa cerca del castillo pero no al lado. Creemos que el castillo es privado y no visitable. Seguimos camino en ascenso hasta una pequeña aldea llamada "EL PICO DEL LUGAR". En una de las casas rehabilitadas hay un cartel que pone "Pico del Lugar 740 metros". Continuamos subiendo y pasamos por una fuente de agua sin tratamiento alguno (como todas las de montaña). Poco después contemplamos unas buenas vistas en un mirador que está en una curva de la pista. Llegamos a una aldea abandonada que se llama "CABAÑAS DE ARRIBA". Está ubicada en medio de una gran pradera con un pequeño bosque de roble y castaño al lado. Muchas de las cabañas están enteras y otras en ruina total. Esta enigmática aldea y su entorno parecen sacados del escenario de una película o de un cuento fantástico norteño.

Seguimos caminando por la pista de tierra, en ligero ascenso, hasta lo alto de una loma donde está el "MERENDERO DE LA CORUXA". En esta zona están instaladas cuatro mesas con bancos en piedra sin tejado ni árboles que nos den sombra para comer. También hay una fuente de piedra sin agua. Además este conjunto está un poco desplazado del borde que es donde tenemos mejores vistas, un mirador natural a 800 msnm (máxima altitud de esta ruta). Tiene toda la pinta de ser de esas obras que hacen los políticos a prisas y sin un asesoramiento adecuado. Veremos si algún día completan el proyecto o queda así.

Continuamos senda, AHORA BAJANDO, pasando entre praderas y castaños (alguno de enorme tamaño) y con buenas vistas. Llegamos a un punto donde nos reencontramos con la carretera de Corullón y una señal que indica a las "Cabañas de Arriba", que es de donde venimos. Tenemos que girar a la izquierda en dirección a la Bodega Vinícola de Palacios. Pero antes contemplamos las grandes panorámicas a los "VALLES DE ALBA". Subimos, por asfalto y en subida, y pasamos al lado de la bodega. Cambiamos a pista de tierra y pasamos al lado de una edificación de piedra de nueva construcción. Visitamos varios miradores naturales hacia los Valles del Alba y la Sierra de Alba que están tapizados de castaños. Enormes vistas panorámicas. Estamos en una zona que se llama "EL CERRO DOS MOURIÑOS".

Empezamos a bajar por una senda ancha un poco sinuosa, pero sin excesivo desnivel, que pasa entre VIÑAS, CEREZOS y algún castaño. Rodeamos el Cerro hasta llegar de nuevo a la carretera y al "MERENDERO Y MIRADOR DE CORULLÓN". En el Merendero hay varias mesas y bancos de piedra con árboles que nos dan sombra, no como en el merendero de arriba. Hay una fuente pero no hemos comprobado si tiene agua, abriendo el grifo. Del otro lado de la carretera está el Balcón-Mirador al Valle de Villafranca del Bierzo, Corullon, Vilela,... sus montañas, ríos, bosques, cerezales y viñedos. En este lugar hay una cartel explicativo de la panorámica. Las Vistas son impresionantes.

Reanudamos el trayecto por una senda que sale entre el mirador y la senda por la que salimos a la carretera. Está señalizada. Bajamos por un camino de hierba en el que se alternan tramos de BOSQUE, PRADERA, CEREZOS, ALMENDROS, VIÑAS,... y vistas al Valle. La cuesta está en fuerte pendiente y debemos tener cuidado para no tropezar, sobre todo si está mojado. Cuando salimos a la carretera, en la parte más baja de la ruta, giramos a la izquierda para cruzar CORULLON hasta la plaza del ayuntamiento donde tenemos aparcado el coche. Hay casas de todo tipo en el pueblo... grandes chalés, casas de piedra rehabilitadas, en ruinas, de bloques de hormigón,.. Casi todas disponen de huerto o jardín. Hay varias iglesias, casas rurales para alquilar y algún hostal rural.

PUEBLO DE CORULLÓN:

Villa española y municipio berciano, perteneciente a la provincia de León. Cuenta con una población que ronda los 900 habitantes. Se encuentra a unos 523 metros sobre el nivel del mar y contiene las poblaciones de Cadafresnas, Corullón, Dragonte, Hornija, Horta, Melezna, Viariz y Villagroy. Su gentilicio es ZOUPEIRO/A. Corullón está ubicado frente a Villafranca del Bierzo, en la falda de la montaña, contemplando el Valle del Río Burbia.

Los primeros pobladores de estas tierras bercianas se cree que fueron los ASTURES. Construyeron multitud de Castros como los de As Caborcas, Corona de Golada, San Sadurnín, Hornija, Viariz y Villagroy. En la Edad Media pasó al Reino de León. Existieron varios monasterios medievales como los de San Martín, Nuestra Señora Cabeza de Alba y Santa Marina de Valverde. Corullón posee un CASTILLO del siglo XIV que dicen fue construido por la familia García Rodríguez de Valcarce. A finales del siglo XV fue heredado por los Marqueses de Villafranca. En el municipio se encuentran las iglesias de San Esteban (románico leonés del siglo XI) y San Miguel (románico del siglo XII).

El municipio de Corullón explota sus recursos naturales desde tiempos inmemoriales. Destacan los VIÑEDOS, CEREZOS Y CASTAÑOS. Actualmente siguen trabajando el Campo, aunque el Turismo toma especial relevancia económica en los meses estivales. Las cerezas y castañas del Bierzo tienen una calidad muy reconocida en los mercados por su delicioso sabor. Además se elaboran VINOS de extraordinaria calidad con múltiples premios a nivel internacional. El más destacado es sin duda un MENCÍA de la Bodega Descendientes J. Palacios, ubicada en el Alto de Corullón. Su nombre es LA FARAONA y ostenta 99 puntos en la famosa Guía Parker (el gurú mundial del vino). El precio de venta al público, de una sola botella de 75cl., de este vino tan exclusivo oscila entre los 900 y 1.300€ según la añada.

PictographCar park Altitude 1,903 ft

Aparcamiento y comienzo de ruta

A la izquierda

Mirador al Valle

Zona de la Bodega

PictographRuins Altitude 2,425 ft
Photo ofEdificación de piedra en construcción Photo ofEdificación de piedra en construcción Photo ofEdificación de piedra en construcción

Edificación de piedra en construcción

Mirador de Las Rocas

A la izquierda para abajo

A la izquierda

Panorámicas

PictographPicnic Altitude 2,044 ft

Merendero del Mirador a Corullón

Balcón - Mirador a Corullón

Mirador de Corullón

A la izquierda. Senda entre viñas

Pueblo de Corullón

PictographFlora Altitude 1,638 ft

Gran variedad de Flores y una cepa

PictographReligious site Altitude 1,651 ft

Iglesia de San Esteban

Fin de ruta

Plaza del Ayuntamiento

• Photo of PONSFERRATOS
    PONSFERRATOS Mar 27, 2022

Ruta preciosa con cerezos superfloridos en estas fechas. Hay otros que están empezando a florecer porque son los que tienen listo el fruto en junio (más tardíos). También vimos avellanos, nogales y almendros con el fruto desarrollándose. Es una ruta que se hace bien en la mañana. Tenemos que llevar el track porque hay poca señalización y encontraremos múltiples bifurcaciones. Es una maravilla recorrer esta senda verde por El Bierzo.

Saludos, PONSFERRATOS

• Photo of BIERZOOM
    BIERZOOM Mar 27, 2022

Gracias por tu comentario y valoración, PONSFERRATOS

Es muy bonita esta ruta, a finales de marzo o principios de abril, cuando los Cerezos están floridos. También es muy interesante en agosto y septiembre cuando toman protagonismo las VIÑAS con sus colores verdes, pardos y rojizos... y los racimos maduros colgando de la Vid. Creemos que el paisaje a finales de verano está a la altura de de la espectacular floración de los cerezos en Primavera.

Saludos, BIERZOOM

• Photo of pedrobailon
    pedrobailon Jun 16, 2022

Sí hace calor, es dura.

• Photo of BIERZOOM
    BIERZOOM Jun 16, 2022

Gracias por tu comentario y valoración, Pedro

Estoy de acuerdo. Si no madrugamos las subidas del principio están a pleno Sol y se hacen duras.

Saludos, BIERZOOM

• Photo of pedrobailon
    pedrobailon Jun 16, 2022

La ruta es muy bonita. Es verdad, hay que madrugar.