Photo ofRuta 'Entre castaños' - Peña do Couso (1032) - Castillo de Serracín desde Vega de Valcarce Photo ofRuta 'Entre castaños' - Peña do Couso (1032) - Castillo de Serracín desde Vega de Valcarce Photo ofRuta 'Entre castaños' - Peña do Couso (1032) - Castillo de Serracín desde Vega de Valcarce

April 1, 2021
April 2021

•   4.5 2 Reviews

near Ambasmestas, Castilla y León (España)

RUTA CIRCULAR, POR EL ENTORNO DE VEGA DE VALCARCE Y VILLASINDE, SIGUIENDO EL ITINERARIO “ENTRE CASTAÑOS” CON SUBIDA A PEÑA DO COUSO Y VISTA DEL EXTERIOR DEL CASTILLO DE SERRACÍN

La ruta “Entre castaños” es una iniciativa de la Asociación de Castañicultores que se inauguró en 2016. Empieza en la Plaza del Ayuntamiento y asciende por el valle del Rego de Vallourede entre prados, castaños y robles. Precioso entorno, el problema es que los regatos invaden el camino y cada pocos metros hay que ir sorteando el barro (a veces es inevitable).

El camino tiene una cierta pendiente, es un poco exigente. Se llega a la carretera, la ruta sigue por ella (a la izquierda) hasta llegar al pueblo de Villasinde. Desde aquí hay la opción de bajar a ver el castaño del Tío Guillermo, el más antiguo y grande (aunque no el más bonito).

La ruta continúa desde la parte alta del pueblo hasta llegar a la antena de la Conchada. Cambiamos de valle y encontramos la fuente da Barxela. Subimos al collado y desde aquí a la Peña do Couso (también con antenas).

Ahora cambia el tipo de camino y comienza la bajada por un cortafuegos. A mitad de camino se incrementa la pendiente y han colocado un “pasamanos” con cuerda para facilitar la bajada. Después se continúa por una senda estrecha y bastante invadida por la vegetación en algún punto.

Se llega al castillo, están rehabilitándolo. Aunque en la página del ayuntamiento pone que el acceso es libre, hay una puerta cerrada que impide el paso al interior.
Se continúa bajando entre castaños hasta llegar de nuevo a Vega de Valcarce.

FICHA TÉCNICA

UBICACIÓN: Sierra do Courel. Localidad de Vega de Valcarce.
ACCESO: en el km 419 de la A-6 se toma la salida hacia la N-6 hasta Vega de Valcarce, cruzar el río para llegar a la Plaza del Ayuntamiento.
PARKING: en la Plaza del Ayuntamiento hay espacio para unos 10 coches.
PUNTOS DE INTERÉS: castaños centenarios, el “Castaño del Tío Guillermo” del año 1200 con 16 m de perímetro. Castillo de Serracín del siglo XIV (no visitable, en rehabilitación).
FUENTES: hay 3 fuentes en el recorrido (de agua sin garantías sanitarias) dos en el pueblo de Villasinde y la otra después del cerro de Conchada, la fuente da Barxela.
DISTANCIA RECORRIDA: 8,69 km.
DESNIVEL: +/- 456 m.
TIEMPO TOTAL: 2 hora 54 minutos.
TIEMPO EN MOVIMIENTO: 2 horas 44 minutos.
PENDIENTE MÁXIMA: 31% durante 33 m. Bajada con más del 30% durante 267 m.
DIFICULTAD FÍSICA: baja-media
DIFICULTAD TÉCNICA: (Método SENDIF)
- Terreno complejo: por ser resbaladizo por piedra suelta en el cortafuegos de bajada.
- Pendiente pronunciada de bajada de más del 30 % durante 267 m.
VALORACIÓN IBP INDEX: 52 HKG, para una preparación física "media" esta ruta sería de dificultad "media", para una preparación física "alta" esta ruta sería "fácil".
(https://www.ibpindex.com/index.php/es/)
ÉPOCA RECOMENDADA: de mayo a octubre para que estén más secos los caminos.
AFLUENCIA: (era jueves festivo) no me crucé con nadie durante la ruta, sólo en los pueblos algunos vecinos.
SEÑALIZACIÓN: hay indicadores de madera “entre castaños” en las principales bifurcaciones.
ENTORNO: en la parte baja bosquete de ribera, robles y castaños, con mucha sombra. En la parte alta, monte de brezo, genista tridentata y piorno sin sombra.
PLANTAS IDENTIFICADAS: castaño, quejigo, avellano, espino, acebo, escaramujo, brezo, genista tridentata, ortiga, helecho, narciso silvestre, escoba, fresa silvestre, hiedra, prímula, violeta silvestre, trébol, hierba de ballestero.
FAUNA IDENTIFICADA: Mariposa maculada Pararge aegeria, cuervo, lombriz, babosa, caballos, vaca.
GEOLOGÍA: pizarra, cuarcitas y cuarzo
NIVEL HIDROGRÁFICO en abril de 2021: los arroyos y regatos llevaban bastante agua invadiendo los caminos con la formación de bastante barro (me sorprendió que siendo una ruta señalizada no hubieran solucionado este problema).

IMPORTANTE
Esta ruta no está descrita para que sirva de guía. Recoge indicaciones subjetivas en base a una meteorología, hidrología y condiciones físicas personales concretas. Si alguien la utiliza, será bajo su responsabilidad, y debe adaptarla a las condiciones físicas personales y a las meteorológicas e hidrológicas de cada momento y decidir si la puede hacer o no.
El track marcado en el GPS por el satélite no es fiable 100%, en ocasiones se distorsiona la señal y desvía el camino.

• Photo of Anamaji
    Anamaji Sep 25, 2021

He puesto difícil pues la bajada es peligroso, cuerdas rotas...rutaal mantenida

• Photo of BIERZOOM
    BIERZOOM Feb 12, 2022

Ruta muy guapa rodeados de castaños y robles. Como se dice en el comentario anterior, la bajada de las antenas al Castillo de Sarracín es muy pronunciada y puede resultar peligrosa. Por lo demás un PARAÍSO