Photo ofRuta 'Entre Castaños', Peña do Couso y Castillo de Sarracín desde Vega de Valcarce (El Bierzo) Photo ofRuta 'Entre Castaños', Peña do Couso y Castillo de Sarracín desde Vega de Valcarce (El Bierzo) Photo ofRuta 'Entre Castaños', Peña do Couso y Castillo de Sarracín desde Vega de Valcarce (El Bierzo)

February 12, 2022
February 2022

•   4.6 3 Reviews

near Ambasmestas, Castilla y León (España)

Ruta "Entre Castaños", Peña do Couso y Castillo de Sarracín desde Vega de Valcarce (El Bierzo)

ITINERARIO:

* Vega de Valcarce (630 msnm)
* Castañares del Carrascal
* Castaño del Tío Guillermo (siglo VII)
* Pueblo de Villasinde
* Fuente da Barxela
* Antenas TV de A Conchada
* Peña do Couso (1.032 msnm)
* Castillo de Sarracín (B.I.C.)
* Castañares de Vega
* Vega de Valcarce

ACCESO AL INICIO DE RUTA:

Nuestra ruta de hoy comienza en el famoso pueblo berciano de Vega de Valcarce. Nos aproximamos desde Ponferrada, por la Autovía A-6, hasta tomar la salida en el KM 419 (La Portela/Vega de Valcarce/Balboa). Cambiamos a la carretera N-VI, cruzamos La Portela de Valcarce y, a 500 metros, giramos a la izquierda dirección Ambasmestas. Pasamos este último pueblo, siguiendo el trazado del Camino de Santiago, hasta llegar a Vega de Valcarce. Cruzamos el Río Valcarce, en el segundo puente que nos encontramos, para acceder a la plaza del ayuntamiento donde tenemos varias zonas de aparcamiento. Este desplazamiento desde Ponferrada nos llevará poco más de media hora para recorrer 37 kilómetros. Si venimos desde Galicia, por la Autovía A-6, tomaremos la salida del KM 420 (La Portela/Vega de Valcarce/Balboa) para continuar por el trazado descrito anteriormente.

VALORACIÓN Y DESCRIPCIÓN DE RUTA:

Ruta encantadora "ENTRE CASTAÑOS" que parte desde el municipio berciano de Vega de Valcarce, santo y seña del Camino de Santiago. El trazado oficial consta de dos partes diferenciadas en cuanto a su dificultad:

La PRIMERA PARTE es "FACIL", para personas habituadas a caminar por montaña, y consta de un recorrido de 7 kilómetros que transitan por sendas verdes, alternando subidas y llanos, entre castañares que son una maravilla recorrerlos. Muchos de ellos son grandes árboles centenarios, compartiendo el Soto con grandes robles. Además visitamos la aldea de Villasinde que atesora un ejemplar del siglo VII, el Castaño del Tío Guillermo, que visitamos con mucho gusto (está a unos 100 metros del desvío en el pueblo). Los expertos han calculado su edad en torno a los 1.400 años. Después subimos, por sendas de hierba, a dos collados con grandes antenas de TV y telefonía. El segundo es la famosa Peña do Couso, a 1.032 msnm, que es el punto de mayor altitud en nuestra ruta de hoy. Este lugar nos ofrece unas excelentes panorámicas a varios valles de El Bierzo y O Courel (Galicia), además de multitud de Sierras y Picos de toda la zona. Vemos perfectamente pueblos emblemáticos de paso del Camino de Santiago como La Faba y O Cebreiro.

La SEGUNDA PARTE se puede considerar como de nivel "MODERADO". Son 3 kilómetros, que comienzan en la Peña do Couso, y descienden hasta el Castillo de Sarracín y Vega de Valcarce. Hasta el castillo hay un descenso muy pronunciado por un cortafuegos ancho de tierra, piedra suelta y pizarra que pude resultar "DIFÍCIL" para muchas personas. Hay algún tramo que tiene estacas con cuerdas, en el lado izquierdo, que sirven para poco pues están rotas en las zonas más empinadas. Se debe extremar la precaución, sobre todo si ha llovido, bajando despacio y con máxima seguridad. Durante esta bajada vemos varias águilas planeando sobre nosotros. Después de la tortuosa bajada por el cortafuegos, y justo antes de llegar al castillo, cruzamos un encantador pequeño robledal que está en una zona plana. Visitamos el Castillo de Sarracín (estaba la puerta abierta) que está siendo rehabilitado en estas fechas. Queda mucho trabajo por hacer para que se parezca a su época de máximo esplendor, pues las obras han partido de un estado de ruina total. Magníficas panorámicas desde el corredor perimetral de sus muros. La bajada desde el castillo hasta Vega de Valcarce es por una pista ancha sinuosa, con zonas de mucha pendiente, que nos lleva de nuevo "ENTRE CASTAÑOS" al punto de partida en la plaza del ayuntamiento. Hay ejemplares de más de 400 años de edad que siguen produciendo deliciosas castañas en Otoño.

VEGA DE VALCARCE:

Vega de Valcarce es un municipio berciano, en la provincia de León, fronterizo con Galicia. El Camino Francés a Santiago de Compostela pasa por este pueblo de unos 750 habitantes. Dispone de bares, restaurantes y dos albergues para peregrinos. En los pueblos cercanos de Ambasmestas y Herrerías de Valcarce tenemos una buena oferta en alojamiento rural y restauración. A pocos kilómetros de Ambasmestas se sitúa el encantador pueblo de Balboa, cabeza de municipio, al cual hemos dedicado un apartado más abajo. Vega de Valcarce se eleva 630 metros sobre el nivel del mar y es cruzado por el Río Valcarce. Sus aguas atraviesan multitud de molinos y puentes, algunos de origen romano. También podemos ver Hórreos de estilo asturleonés (el de Vega es visitable) y varias Herrerías. En Ambasmestas se localiza la Quesería donde se elaboran, con leche de cabra, los afamados y deliciosos quesos de Veigadarte.

Esta zona de El Bierzo es la máxima expresión en cuanto a Naturaleza, Historia y tradiciones ancestrales. Los bosques son muy variados predominando los castañares y robledales. Los sotos de castaños tienen multitud de árboles bicentenarios y enormes ejemplares entre los 300 y 800 años de edad. También disponemos de michas montañas por toda la zona. Hay rutas de senderismo señalizadas pero podría haber muchas más. El pico más alto es el Alto de Capeloso da Capela con 1.598 metros sobre el nivel del mar. En varias aldeas del municipio se atesoran varios Castros Prerromanos (de la época de los Astures) y Romanos. En ellos se han hallado tumbas y restos óseos de gran relevancia histórica.

El municipio de Vega de Valcarce contiene las poblaciones de Ambasmestas, Argenteiro, Bargelas, La Braña, El Castro, Cernada, La Faba, Las Herrerías, Laballós, La Laguna, Las Lamas, Lindoso, Moñón, La Portela de Valcarce, Ransinde, Ruitelán, Samprón, San Julián, San Tirso, Sotogayoso, La Treita, Vega de Valcarce y Villasinde. Las FIESTAS de Vega de Valcarce, en honor a su patrona Santa María Magdalena, son el primer fin de semana de agosto y también celebran San Roque el 16 de agosto.

CASTILLO DE SARRACÍN (B.I.C.):

El Castillo de Sarracín (Castrum Sarracenicum) se localiza en el municipio berciano de Vega de Valcarce. El 22 de abril de 1949 fue declarado Bien de Interés Cultural. Está situado en una peña a las faldas del monte Vilela (Villaus). Se cree que el castillo original se construyó sobre un asentamiento de la Edad de Hierro y, posteriormente, fue arrasado por Muza, del Califato Omeya, en el año 714. Se estima que la reconstrucción empezó a realizarse en el siglo IX, tras la expulsión de los musulmanes y durante el reinado de Ordoño I, por el Conde Gatón (fundador de Sarracín). Hay referencias que afirman que el nombre al Castro y Castillo fue adjudicado por Sarracino Gatónez, hijo del conde Gatón. Se especula con el posible dominio del Castillo de Sarracín por los Templarios entre los siglos X y XIV. En el siglo XV los Irmandiños asaltaron y destruyeron más de 100 castillos, entre ellos los de Balboa y Corullón, pero no el de Sarracín. En 1486 el Castillo de Sarracín es visitado por los Reyes Católicos, hecho que revela su perfecto estado de conservación durante esas fechas. Más tarde, en 1520, su hijo el Rey Carlos I pernocta una noche en su camino a La Coruña. Pocos años después, pasó a pertenecer a la Orden de Calatrava y a Pedro Álvarez Osorio como comendador de la Orden. En estos primeros años del siglo XXI se han realizado unas desastrosas reconstrucciones que no hacen justicia a la belleza que tuvo antaño.

VALLE DE BALBOA:

Balboa es un pueblo, con ayuntamiento propio, que está entregado a La Naturaleza, las tradiciones ancestrales de labranza y ganadería,... Esta preciosa aldea está rodeada de bosques de castaños centenarios que son cuidados y explotados desde hace siglos. La castaña reporta unos beneficios muy importantes en la economía familiar de toda esta zona de El Bierzo. Se vende gran parte de la cosecha, pero hay pequeñas industrias familiares que elaboran productos con tan sabroso fruto... Es el caso de "La Oricera" a 400 metros del centro de Balboa dirección O Courel. Es un bar muy acogedor de dos plantas con jardín en el exterior. Está construido con madera de castaño y sus gerentes/camareros son muy amables. Es costumbre de la Casa invitar a una cata de cerveza de castañas a toda persona que les visita. El propio bar nos ofrece los productos artesanos que elaboran ellos mismos... Tarta de castañas, castañas en almíbar, magdalenas y magdalenitas (con castaña), mermeladas de frutas y frutos secos, pastas, harina de castañas (para salsas y repostería), bizcocho, crema de castañas, cerezas en orujo... Estos productos artesanos no son baratos (procesos muy laboriosos) pero compensa su excelente calidad. Para más información visitar www.laoricera.es

Además, la madera del castaño es utilizada para la construcción de casas, pallozas, vigas, puentes, leña,... y para ARTESANÍA... En el pueblo cercano de Canteixeira se localiza el taller de un artesano (antes era pastor) de fama internacional... Domingo "Carocas". Este artista único tiene parte de su obra expuesta en La Palloza de Canteixeira, a unos 6 kilómetros de Balboa carretera LE-4104 para arriba. Allí podemos observar fabulosas tallas en madera noble. Varias de ellas tienen como protagonistas el Humano y La Luna. Gran parte del mobiliario está elaborado artesanalmente por este artista. Se trata de una Palloza con una larga historia pues data del siglo XVII. Antiguamente las personas vivían en la estancia de arriba y las "bestias" (como dicen los lugareños) en la parte de abajo... De esta manera las personas se aprovechaban del calor que generaban los animales porque éste se concentraba en la parte alta de la palloza... Canteixeira está a unos 1.100 msnm y los inviernos son muy duros con grandes NEVADAS que, durante días o semanas, dejan incomunicado el pueblo... Cada vez menos con el cambio climático.

La CASA DE LAS GENTES, en Balboa, fue el polideportivo del pueblo hasta ser transformado en un Museo muy especial. Fue impulsado por el ex-alcalde José Manuel Gutiérrez Monteserín y creado por Domingo "Carocas" de Canteixeira. El visitante se sumerge en el pasado, conociendo las costumbres ancestrales de la zona, en una visita guiada y enriquecedora. El mobiliario, barandillas, escalera y todo su interior ha sido tallado en maderas nobles por "Carocas" y sus ayudantes. Podemos contemplar (y nos animan a tocar) algunas de las famosas tallas de este genial artista que aprovecha las formas originales de árboles y ramas para dar rienda suelta a sus imaginativas figuras. En estos preciosos valles de los Ancares Bercianos el protagonista es el CASTAÑO, predominando su madera en la construcción de este Museo y de las obras expuestas. En el interior de este onírico espacio se celebran exposiciones de arte, conciertos, obras de teatro y danza, presentaciones de libros, cortometrajes y películas y, esporádicamente, bodas y bautizos.

Balboa respira FIESTA por los cuatro costados. Nos dicen que esta misma tarde hay un concierto en los prados junto a La Palloza. Se celebran conciertos, ferias ganaderas y gastronómicas, pruebas deportivas,... Este bello pueblo no descansa nunca. La fiesta más famosa es la Noche Mágica que es la noche de San Juan (del 23 al 24 de junio). El Castillo de Balboa está situado en una loma, muy ceca del pueblo, y fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 1949. Hace años se construyó alrededor del castillo un amplio escenario rústico en madera y unas gradas, en la ladera de la montaña, esculpidas en la roca con refuerzos en pizarra y madera. En este idílico lugar se celebra la Noche Mágica y otros eventos de gran afluencia de público. El castillo está siendo rehabilitado en estas fechas.

Balboa cuenta con varios restaurantes en los que degustar la deliciosa carne de vacuno de la zona y muchos otros platos de mar y montaña, además de postres caseros... algunos con la castaña como ingrediente estrella.

PictographCar park Altitude 2,241 ft
Photo ofAparcamientos en la Plaza del Ayuntamiento Photo ofAparcamientos en la Plaza del Ayuntamiento Photo ofAparcamientos en la Plaza del Ayuntamiento

Aparcamientos en la Plaza del Ayuntamiento

Disponemos de varias zonas de aparcamiento en esta plaza. Gratuito

PictographInformation point Altitude 2,246 ft

Señal de inicio de ruta

Photo ofTomar esta pista (Foto de vista atrás) Photo ofTomar esta pista (Foto de vista atrás) Photo ofTomar esta pista (Foto de vista atrás)

Tomar esta pista (Foto de vista atrás)

Ya dejamos el pequeño tramo de asfalto y seguimos esta pista de tierra para acceder a los castañares

Senda verde

Hoy está seco porque van dos meses que casi no llueve

PictographTree Altitude 2,624 ft

Castaños Centenarios

PictographFlora Altitude 2,638 ft

Flora y bosque

PictographInformation point Altitude 2,685 ft

Dirección Villasinde. La señal indica a la derecha porque está mal situado. Debemos subir por la izquierda para continuar la ruta "Entre Castaños"

PictographReligious site Altitude 2,783 ft

Cementerio de Villasinde

En el lugar que sale el camino al cementerio, al cual no vamos, hay unos grandes troncos para parar un poco a tomar algo

PictographInformation point Altitude 2,810 ft

Entrada a Villasinde

A pocos metros tenemos señalizado el desvío al famoso castaño de 800 años

Photo ofA la izquierda para abajo, hacia el castaño del Tío Guillermo Photo ofA la izquierda para abajo, hacia el castaño del Tío Guillermo

A la izquierda para abajo, hacia el castaño del Tío Guillermo

Está muy cerca (unos 100 metros). Después volveremos a este punto para reanudar ruta

PictographTree Altitude 2,783 ft
Photo ofCastaño del Tío Guillermo de 800 años Photo ofCastaño del Tío Guillermo de 800 años Photo ofCastaño del Tío Guillermo de 800 años

Castaño del Tío Guillermo de 800 años

Tiene un tronco bajo pero con un perímetro de 16 metros

Para arriba donde la señal

Fotos de calles y casas de Villasinde

Agua no controlada para su consumo

Agua sin garantías sanitarias

PictographReligious site Altitude 2,823 ft

En la imagen se ve el campanario

Fuente #3 y abrevadero

Agua no controlada

A la izquierda para arriba

Salimos de Villasinde

A la izquierda. Señales

En la señal, a la derecha

Seguir siempre las señales que indican dirección "ENTRE CASTAÑOS" El camino de la izquierda (que no seguimos) nos lleva hasta una pradera en la que hay una docena de vacas paciendo

Al salir a la nueva pista giramos a la izquierda para después seguir la señal "ENTRE CASTAÑOS" que se ve en la imagen

Agua no controlada

Primeras antenas a la vista

Imágenes de la zona

Photo ofA la derecha para arriba. Hacia las antenas Photo ofA la derecha para arriba. Hacia las antenas Photo ofA la derecha para arriba. Hacia las antenas

A la derecha para arriba. Hacia las antenas

No seguir Camino de los Franceses

PictographMountain pass Altitude 3,423 ft

Peña do Couso (1.032 msnm)

Imágenes panorámicas desde el punto más alto de la ruta

PictographBirding spot Altitude 3,331 ft

En la imagen se ve un águila planeando

PictographRisk Altitude 2,964 ft

Riesgo de caída en el descenso

Extremar las precauciones para no resbalar y caerse

PictographCastle Altitude 2,611 ft

Castillo de Sarracín

PictographCastle Altitude 2,570 ft

Imágenes del Castillo

Está en reconstrucción

Photo ofVistas Panorámicas desde el castillo Photo ofVistas Panorámicas desde el castillo Photo ofVistas Panorámicas desde el castillo

Vistas Panorámicas desde el castillo

PictographCastle Altitude 2,547 ft
Photo ofImágenes exteriores del Castillo de Sarracín Photo ofImágenes exteriores del Castillo de Sarracín Photo ofImágenes exteriores del Castillo de Sarracín

Imágenes exteriores del Castillo de Sarracín

PictographTree Altitude 2,378 ft

Mágica senda entre castaños

Depósitos de agua y Supercastaños

Photo ofVistas panorámicas de Vega de Valcarce Photo ofVistas panorámicas de Vega de Valcarce Photo ofVistas panorámicas de Vega de Valcarce

Vistas panorámicas de Vega de Valcarce

Photo ofA la izquierda, dirección Vega de Valcarce Photo ofA la izquierda, dirección Vega de Valcarce Photo ofA la izquierda, dirección Vega de Valcarce

A la izquierda, dirección Vega de Valcarce

Imágenes de Vega de Valcarce y su famoso hórreo visitable

Photo ofCerramos esta circular en el aparcamiento de Vega Photo ofCerramos esta circular en el aparcamiento de Vega Photo ofCerramos esta circular en el aparcamiento de Vega

Cerramos esta circular en el aparcamiento de Vega

Imágenes del pueblo de Vega de Valcarce desde la plaza del ayuntamiento

• Photo of PONSFERRATOS
    PONSFERRATOS Feb 12, 2022

Preciosa ruta entre castaños centenarios y robles. Deberían situar bien la señal de ruta cuando sales a la carretera. Señala a la derecha y tenemos que ir a la izquierda para seguir dirección Villasinde, por ese pequeño tramo de carretera. Se debe extremar la precaución en la bajada desde Peña do Couso hasta el Castillo de Serracín. Es una pista con mucha pendiente que bajamos despacito para minimizar riesgos. Naturaleza en estado puro en El Bierzo.
    Saludos, PONSFERRATOS

BIERZOOM Feb 12, 2022

Gracias por tu comentario y valoración, PONSFERRATOS
    Esta zona de El Bierzo es bonita todo el año. En efecto, es mucho más agradable la subida a Peña do Couso desde Vega que el descenso al castillo. Se puede hacer de ida y vuelta por el mismo camino y no bajar por el cortafuegos. Eso sí, la distancia total de ruta aumentaría hasta unos 14 kilómetros.

Saludos, BIERZOOM

• Photo of jordioli74
    jordioli74 Aug 9, 2022

Ruta bonita, de dificultad moderada y paisaje muy chulo

BIERZOOM Aug 9, 2022

Gracias por tu comentario y valoración Jordioli74

Esta ruta recorre zonas muy bonitas. Si puedes, repítela en Otoño que tienen un atractivo especial los castañares. Se hace muy bien excepto el descenso de La Peña do Couso al Castillo de Sarracín que está empinada y con piedra suelta.

Salidos, BIERZOOM

• Photo of s.morontamartin
    s.morontamartin Nov 11, 2022

En otoño está muy bonita.Cuidado con la bajada desde antenas al castillo es muy pendiente llena de piedras y con barro podría ser aún peor..poco a poco se hace y compensan las vistas que hay

BIERZOOM Nov 11, 2022

Gracias por tu comentario s.morontamartim

En BIERZOOM opinamos lo mismo y esá reflejado en la "Descripción de Ruta". La bajada al Castillo de Sarracín está en fuerte pendiente y resulta peligrosa con el terreno embarrado.
    Si eres tan amable, recuerda valorar esta ruta para que sirva de referencia a otros senderistas. Muchas gracias

Saludos, BIERZOOM

• Photo of s.morontamartin
    s.morontamartin Nov 11, 2022

Bonita ruta para pasar un buen día en el monte en medio de sotos de castaños impresionantes vistas de las montañas y valles de la zona y un castillo ubicado en un lugar privilegiado y con historia interesante