Photo ofRUTA ENCINARES DE ALCOLEA - ARROYO GUADALBARBO - LA ALCAIDÍA - VEREDA DE LA CASILLA DE LOS LOCOS Photo ofRUTA ENCINARES DE ALCOLEA - ARROYO GUADALBARBO - LA ALCAIDÍA - VEREDA DE LA CASILLA DE LOS LOCOS Photo ofRUTA ENCINARES DE ALCOLEA - ARROYO GUADALBARBO - LA ALCAIDÍA - VEREDA DE LA CASILLA DE LOS LOCOS

September 12, 2023
September 2023

near Alcolea, Andalucía (España)

Hoy hacemos una bonita ruta por el arroyo Guadalbarbo por los altos de las urbanizaciones de Alcolea, Encinares de Alcolea y urbanización del Sol.
Aparcamiento y salida del Hospital Psiquiátrico. Hoy formamos un gran grupo los Andarines de la Alegría, 12 en total, también hoy con abundancia de féminas, que le da cierto encanto a la ruta, y sobre todo diversidad de criterios.
Inmediatamente nos bajamos casi al cauce del Guadalbarbo para poco después remontar hasta el camino de servicio de los canales o puentes que atraviesan el cauce. Dos de estos canales los hemos pasados en fila india y con la complejidad del miedo o vértigo que algun@s argumentan. Todo superado adecuadamente.
Nos salimos ya del cauce, actualmente completamente seco del arroyo y seguimos un camino pedregoso con dos cuestas importantes hasta llegar a una cancela en un cruce de caminos.
No nos interesa la cancela, optamos por un sendero paralelo que al final nos lleva al mismo sitio, al cortijo de la Alcaidía. Muy buen cortijo en su día, pero actualmente en completa ruina.
Junto al cortijo, en la cerca de piedras, semiderruida, hemos parado al avituallamiento. Aunque sea poca comida, casi siempre es un platano y frutos secos, un poco de agua y sobre todo un ratito de descanso para tomar aliento para el resto de ruta.
Ya hemos pasado el ecuador de la caminata y hemos culminado todos los obstáculos serios, solo queda ya dejarse caer hasta el cruce de Román Pérez Bajo, todo bajada suave, para hacer otra paradita, reagrupamiento y enfilar la parte final de aprox 3 kms hasta los coches.
Esta última parte, en llano, mas o menos , aunque un poquillo bronco en la última parte hasta subir a la Casa de los Locos antigua. Un poco mas allá, junto a la nueva tenemos los coches y damos por finalizado el recorrido de hoy.
Una bonita ruta sin demasiado esfuerzo. Frondosidad en el monte pero el arroyo completamente seco. Tiene que llover... tiene que llover, se nos va escapando la vida lentamente. Todos confiamos en este otoño.
Hasta la próxima chicos!!

PictographIntersection Altitude 513 ft

Saliendo del Psiquiatrico... bueno, de enfrente

PictographIntersection Altitude 607 ft

Camino paralelo al Guadalbarbo

PictographIntersection Altitude 612 ft

Tertulia camino alante

PictographIntersection Altitude 615 ft

Cruzando el segundo canal

PictographIntersection Altitude 592 ft
Photo ofPaso en altura, mucho cuidado los de vértigo Photo ofPaso en altura, mucho cuidado los de vértigo Photo ofPaso en altura, mucho cuidado los de vértigo

Paso en altura, mucho cuidado los de vértigo

PictographIntersection Altitude 574 ft

PictographIntersection Altitude 695 ft

Subiendo el collado

PictographIntersection Altitude 941 ft

Por las inmediaciones de la Alcaidía

Bonitos paisajes de Sierra Morena

Llegando al Cortijo de la Alcaidía

PictographRuins Altitude 1,312 ft
Photo ofDescanso y avituallamiento. La Alcaidía Photo ofDescanso y avituallamiento. La Alcaidía Photo ofDescanso y avituallamiento. La Alcaidía

Descanso y avituallamiento. La Alcaidía

Bajando a Román Pérez

PictographIntersection Altitude 860 ft

Cortijo de Román Pérez Bajo

• Photo of josesimon
    josesimon Dec 24, 2023

Bonito paseo por la sierra cordobesa.