Photo ofRuta en el Valle de Pineta parcialmente circular (Balcón de Pineta, Lago Marboré, Cascadas del Cinca y Llanos de La Larri) Photo ofRuta en el Valle de Pineta parcialmente circular (Balcón de Pineta, Lago Marboré, Cascadas del Cinca y Llanos de La Larri) Photo ofRuta en el Valle de Pineta parcialmente circular (Balcón de Pineta, Lago Marboré, Cascadas del Cinca y Llanos de La Larri)

July 14, 2023
July 2023

near Espierba, Aragón (España)

Excepcional ruta en el Valle de Pineta que requiere esfuerzo y tiempo, pero que compensa sobradamente por la variedad del paisaje y los numerosos elementos naturales que vamos encontrando durante el recorrido.
Iniciamos el camino en la Pradera, frente al aparcamiento de pago del Parador de Bielsa (dejamos el coche fuera, en un margen de la carretera) para iniciar la subida en dirección al Balcón, obviando los desvíos a Llanos de La Larri y las Cascadas del Cinca, que tomaremos a la vuelta. El ascenso es exigente por la distancia, pero el desnivel es llevadero. Subiendo a un ritmo cómodo llegamos arriba de una pieza mientras nos deleitábamos con las vistas del Valle y las imponentes cascadas. Una vez en el alto, al que se accede por una ancha cornisa, sobrecogen las vistas y el cercano glaciar de Monte Perdido.
Desde allí nos acercamos al Lago Marboré por camino prácticamente llano y bien señalizado, atravesando algunos neveros que no supusieron ningún riesgo. Tras comer algo junto al lago, retornamos por el mismo camino. La bajada no entraña complicaciones si se hace poniendo cuidado, especialmente en las pocas zonas con algunas piedras sueltas. Culminando el descenso zigzagueante tomamos un desvío a la derecha por una estrecha vereda rodeada de florida vegetación que nos lleva a las espectaculares Cascadas del Cinca para luego seguir bajando hasta el desvío a Llanos de La Larri, a donde llegamos después de atravesar una zona boscosa con predominio de hayas y varios ejemplares de pino. En la llanura congeniamos con vacas y caballos antes de acercarnos por un prado plagado de lirios azules a la Cascada de La Larri, de la que regresamos para conectar con el sendero GR-11 que nos lleva de vuelta a la Pradera tras pasar por la Ermita de Nuestra Señora de Pineta, ya muy cerca del punto de partida.
Una forma inmejorable de despedirnos de nuestra visita al Pirineo.

Panorámica

Llano de La Larri

PictographWaterfall Altitude 5,132 ft

Cascada de La Larri

Photo ofErmita de Nuestra Señora de La Pineta Photo ofErmita de Nuestra Señora de La Pineta Photo ofErmita de Nuestra Señora de La Pineta