Photo ofRuta en el Realengo de Aralar: desde Oderitz a las cimas de Akier, Posteroko Haitza y Artxueta Photo ofRuta en el Realengo de Aralar: desde Oderitz a las cimas de Akier, Posteroko Haitza y Artxueta Photo ofRuta en el Realengo de Aralar: desde Oderitz a las cimas de Akier, Posteroko Haitza y Artxueta

June 17, 2019
June 2019

near Odériz, Navarra (España)

Recorrido: Oderitz – Pagamendiko trikuharria – Azolapeko trikuharria – Txurituberri – Akier (1.119 m)- Valle de Ata – Erroldan Harria – Posteroko Haitza (1.194 m ) – Artxueta (1.345 m) – Ubeide – Agiñena – Ataginta – Agiri – Zelaierdi – Madotz – Zuarrarrateko mendatea – Oderitz

Larga ruta por el extenso hayedo del Realengo de Aralar que nos va a permitir conocer el extenso valle de Ata, que recorreremos de Este a Oeste, así como la desconocida cima de Posteroko Haitza.

De las tres cimas que propone el track, esta es precisamente la más desconocida. Sin embargo, su ubicación estratégica al Norte de la conocida cima de Artxueta y cerrando por el Oeste el valle de Ata, le convierte en una espléndida atalaya del Realengo (https://es.wikipedia.org/wiki/Realengo_de_Aralar)

Otro aliciente de la ruta es que se visita las ruinas del poblado medieval de Agiri, donde se están realizando trabajos arqueológicos de recuperación del despoblado (https://nabarralde.eus/es/tras-las-huellas-de-agiri/)

Otros aspectos a tener en cuenta son:

- Tanto el tramo final de la subida a Akier por la vertiente norte como la bajada por el sur al valle de Ata, se realiza sin sendero. Además, en el tramo cimero hay que caminar en terreno kárstico incómodo. Si se quiere evitar la subida a la cima de Akier, que no tiene buenas vistas debido a lo crecido de la vegetación, la opción más conveniente es realizar la excursión desde Madotz. De esta manera, directamente desde Madotz subiríamos al valle de Ata y enlazaríamos con el track en las cercanías de Erroldan Harria.

- En cuanto a la muy interesante ascensión a la cima de Posteroko Haitza, es conveniente seguir el track hasta el waypoint “Inicio de la subida a Posteroko Haitza. Paso en la alambrada”. Una vez cruzada la alambrada, seguiremos el murete de piedra durante unos pocos metros hasta que finaliza la misma y comienza el incómodo tramo de cresta rocosa. Son unos 10 minutos de caminar penoso por el filo de la rota cresta (terreno accidentado) pero el esfuerzo merece la pena por la extraordinaria panorámica que nos ofrece (al Norte Artxueta; a nuestros pies, el valle de Ata).

- Si se quiere visitar el Santuario de San Miguel, desde Artxueta bajaremos directamente al Santuario y en el collado Putzuzar entre Artxueta y el Santuario, buscaremos al borde la carretera el sendero/calzada horizontal que nos llevará a enlazar con la ruta en el waypoint “Unión con el sendero proveniente de San Miguel”.

PictographMountain pass Altitude 2,615 ft

Zuarrarrate

Madotz

Inicio de sendero balizado a Madotz (marcas azules)

Agiri (poblado en ruinas)

Ataginta

Panorámica de la cima de Madalenaitz

Seguir por la derecha (marcas rojas)

PictographMountain pass Altitude 3,202 ft

Pista que desciende al valle de Ata. Seguir por la derecha (marcas rojas)

Unión con el sendero proveniente de San Miguel

Artxueta

Girar a la izquierda. Subida directa a Artxueta

Inicio de la subida a Posteroko Haitza. Paso en la alambrada

Posteroko haitza

Cruzar portillo y no tomar el sendero de la derecha que se dirige a San Miguel

Erroldan Harria

Valle de Ata

Akier

Inicio de la subida a Akier. Sendero a la izquierda

Txurituberri

Seguir por la izquierda

Azolapeko trikuharria

Pagamendiko trikuharria

Inicio del recorrido dolménico de "Jentilharribide"