RUTA EN ALDEAQUEMADA - LA CIMBARRA Y EL CIMBARRILLO

Photo ofRUTA EN ALDEAQUEMADA - LA CIMBARRA Y EL CIMBARRILLO Photo ofRUTA EN ALDEAQUEMADA - LA CIMBARRA Y EL CIMBARRILLO Photo ofRUTA EN ALDEAQUEMADA - LA CIMBARRA Y EL CIMBARRILLO

June 6, 2023
June 2023

near Aldeaquemada, Andalucía (España)

Hoy hacemos una espectacular ruta de senderismo, nos desplazamos a Aldeaquemada (Jaén) en el Parque Natural de Despeñaperros, para recorrer todo el entorno de La Cimbarra y el Cimbarrillo.
Lo realizamos este grupo de amigos de La Alegría, siempre con espíritu aventurero y muchas ganas de disfrutar de la naturaleza.
Después de 170 kms al menos llegamos a Aldeaquemada por una sinuosa carretera de montaña, estrecha y con infinidad de curvas, aunque con buen firme. Comenzamos desde la población por un ancho camino que en apenas tres kms llegamos a la zona de parking e iniciamos un sendero descendente, con tramos en zig zag, con un molino restaurado a nuestros pies y un impresionante frente de cornisas y aristas con una gran cascada central y otra mediana escoltándola a un lado. Impresionante se queda corto.
Recorremos varios senderos posibles en el anfiteatro que forma el alrededor de la poza con la espectacular cascada al frente. Incluso algunos llegamos por las cornisas hasta tocar el agua fresquísima que caia a plomo.
Volvimos un ramo hasta un entronque que nos sube a los miradores superiores donde contemplamos la misma majestuosidad de la cascada desde otros ángulos y otras altitudes. Seguimos con un espectáculo impresionante de vista y oido. Belleza que no se olvida quizás nunca, aunque veamos otras parecidas.
Desde los miradores y bordeando el cerro bajamos suavemente a otro tajo, de pliegues calcáreos y bellas formaciones hasta llegar al cauce y descubrir el Cimbarrillo.
Otra bella cascada, cuando mana agua, actualmente sin torrente. Tan solo un sumidero entre pliegues y aristas, con un chorrito con jarrillo encadenado. Te obliga a probar el agua límpida sin llevarte el jarrito de recuerdo.
Regresamos a través de una zona recreativa y restringida a no hacer fuego. Solo picadillo y bocata de tortilla.
Llegamos a un camino ancho y con una cuesta ascendente, suave y continua nos lleva hasta la zona de aparcamientos de la bajada a la Cimbarra.
Camino áspero y sin sombras, solo dos kms y pico y llegamos de nuevo al inicio.
Una ruta corta en en medida pero muy amplia en belleza natural. Muy recomendable sin duda.
Hasta la próxima chicos!!

Photo ofInformativos al comienzo del camino Photo ofInformativos al comienzo del camino Photo ofInformativos al comienzo del camino

Informativos al comienzo del camino

Photo ofCamino monótono en los primeros dos kms Photo ofCamino monótono en los primeros dos kms Photo ofCamino monótono en los primeros dos kms

Camino monótono en los primeros dos kms

A lo lejos el corte de la Cascada

el porqué de la cascada

Comenzamos la senda de bajada

PictographWaterfall Altitude 2,304 ft

Iniciando el sendero a la cascada

PictographWaterfall Altitude 2,245 ft

Comenzamos el descenso

PictographWaterfall Altitude 2,220 ft

Zig zag hasta casi la poza

PictographWaterfall Altitude 2,194 ft
Photo ofSendero precioso pasando por el molino Photo ofSendero precioso pasando por el molino Photo ofSendero precioso pasando por el molino

Sendero precioso pasando por el molino

PictographWaterfall Altitude 2,189 ft

PictographWaterfall Altitude 2,120 ft

Seguimos bajando

PictographMountain pass Altitude 2,077 ft
Photo ofEspectacular la cascada y los cascadores Photo ofEspectacular la cascada y los cascadores Photo ofEspectacular la cascada y los cascadores

Espectacular la cascada y los cascadores

PictographWaterfall Altitude 2,081 ft

Intrépido grupo

PictographWaterfall Altitude 2,082 ft
Photo ofLos mas valientes al corazón del infierno Photo ofLos mas valientes al corazón del infierno Photo ofLos mas valientes al corazón del infierno

Los mas valientes al corazón del infierno