Photo ofRuta en Ajusco desde el Albergue Alpino - 2 Cumbres - Cruz del Marquéz y Pico del Aguila - Ciudad de México Photo ofRuta en Ajusco desde el Albergue Alpino - 2 Cumbres - Cruz del Marquéz y Pico del Aguila - Ciudad de México Photo ofRuta en Ajusco desde el Albergue Alpino - 2 Cumbres - Cruz del Marquéz y Pico del Aguila - Ciudad de México

October 1, 2022
October 2022

•   4.3 1 review

near Paraje el Abrevadero, Mexico City (Mexico)

Ésta ruta es intermedia, tiene un nivel técnico medio de complejidad, debido a la inclinación que encontramos en el camino, casi de 40°.
Iniciando desde el Albergue Alpino Ajusco, llegamos y estacionamos enfrente del albergue y para entrar nos cobraron los del ejido 20 pesos por persona. Una vez dentro pasas por Kokiz Tribe que es un Training Center de la Spartan Race, algo como crossfit, pasas después un puente de cables de acero y ahí inicia la ruta.
Se recomiendan Poles, Equipo de Senderismo como botas, sueter, proteínas para reponer, casco y algo para protegerse de la lluvia si están en temporada.
Fui con un grupo de 9 personas, es recomendable tener buena condición para no pasarla mal.
El tiempo total fue de 6 horas, nos detuvimos muchas veces para descansar ya que lo hicimos a un ritmo muy tranquilo, por lo que mi GPS marcó 3 horas detenido y 3 horas en movimiento, ya contando el tiempo que estuvimos en las 2 cumbres tomando un lunch para reponernos.
Las vistas son espectaculares, desde el Pico del Águila se puede ver la CDMX y es espectacular, todo el recorrido tiene unas vistas inigualables.
La Cruz del Marqués es el punto más alto de la CDMX, por lo que es un reto muy bonito, calculo que aproximadamente del Pico del Águila a la Cruz del Marqués habremos hecho como 40 minutos.
La ruta es de ida y vuelta, terminando en el mismo sitio donde se inicia.
Vale mucho la pena el esfuerzo y el reto.
GO HIKE!

PictographPark Altitude 11,450 ft

Arbol

Punto de referencia de la bajada.

Cruz Del Marquez

El Cerro de la Cruz del Marqués es un pico de la Cordillera Ajusco, y su punto más alto. La montaña está ubicada en el Parque Nacional Cumbres del Ajusco, en las afueras de la Ciudad de México. La altura máxima es de 3,930 Metros sobre el nivel del mar.

Inicio de Ruta

Swing Gate 14710, Tecuentitla, La Magdalena Contreras, MEX

Pico del Aguila

El Pico del Águila es un pico de la cordillera denominada Volcán Ajusco de 3,937 mts, ubicado en el Parque Nacional Cumbres del Ajusco (otros Volcanes que forman parte de la misma zona son: Malinali, Mezontepec, Pelado, Oyameyo, Malacatepec, Couepil, Cictontle, Xitli (o Xitle, este último entró en erupción en las afueras del sur de la Ciudad de México), en el municipio de Tlalpan. Es una caminata popular los domingos y se puede escalar en unas dos o tres horas

Piedras Apliadas

Punto de referencia en el camino de subida

Vista CD México

• 4j4m699kcp Jun 14, 2023

Excelente ruta, solo me desvíe por no seguirla

• Photo of Manuel Isaac Bravo
    Manuel Isaac Bravo Nov 9, 2023

De pura casualidad tienes el teléfono del albergue alpino?

• Photo of Alegonabu
    Alegonabu Nov 10, 2023

Disculpa no cuento con su teléfono! En realidad no nos quedamos ni paramos ahí, solamente fuimos de paso!