Ruta Eloisa Arana.

-10 ft
July 14, 2023
July 2023

near Zelaieta, País Vasco (España)

Ruta Eloisa Arana. Salida de Ozollo, creo que donde nació Eloisa, bordeando el castillo se recorre el sendero, entre caseríos, hasta llegar a la iglesia de Kortezubi. Desde el Parking, primera foto de la parcela 7, donde en ese momento están pastando unas vacas. Hay que cruzar la carretera y subir por Terlegiz.
Volviendo, retomamos el sendero a Gernika por las marismas.
Para llegar a la Parcela 94 hay que cruzar la ría y tomar camino dirección Gernika hasta llegar a una zona de juegos de sanchesky, se toma el camino de la derecha-derecha y llegamos a la parcela de Forua.
Regreso por el mismo camino porque la siguiente parcela está cerca de Gernika, se podría ir por Gernika pero evíto ciudad.
Al llegar a los últimos caseríos por ese camino nos encontramos de frente a la derecha, tras una campa cultivada, la parcela 205, arbolado muy cerrado.
Siguiendo por el sendero dirección Gernika hasta la carretera, la cruzamos y subiendo hasta el caserío de Pablo y sus porrazos, se entra por su caserío y llegamos a la parte superior de la parcela 147.
Ascendiendo por el sendero se enlaza con el sendero de Gernika a Kortezubi, está señalizado. En el cruce de Kortezubi, se sigue el ascenso hasta el bosque de Oma de Ibarrola. Tras la bajada hasta Lezika, hay que continuar por la carretera del valle de Oma. Después de la cuadra abandonada se ve un caserío a mano izquierda, tras ese caserío en ascenso se llega a la parcela 54. Hay cuevas de osos y otras curiosidades.
Regreso hacia Arteaga por la cueva de Santimamiñe, enlazando por un sendero hasta llegar al río que pasa por la parte de abajo de la iglesia de Arteaga, se asciende hasta la misma, visita obligada a la antigua casa de la tía Ángeles y se finaliza en la puerta del castillo.

PictographPanorama Altitude 108 ft

PictographPanorama Altitude 37 ft

Parcela 7

PictographPanorama Altitude 44 ft

PictographPanorama Altitude 9 ft

Parcela 7, vista iglesia Kortezubi.

PictographPanorama Altitude 18 ft

PictographPanorama Altitude 238 ft

Parcela 54

PictographPanorama Altitude 117 ft

Casa tía Ángeles, hoy de Lazkano.

PictographPanorama Altitude 124 ft

Casa tía Angeles

• santibais Jul 15, 2023

No es antigua casa de Ángeles Telleria, es precisamente antigua casa de Eloísa Arana, quien la mandó construir. Luego vivió la srta. Ángeles