RUTA El Salado-Cruz de los Panaderos-Valdeinfierno-Huerta Pedrajas-ElSalado.

Photo ofRUTA El Salado-Cruz de los Panaderos-Valdeinfierno-Huerta Pedrajas-ElSalado. Photo ofRUTA El Salado-Cruz de los Panaderos-Valdeinfierno-Huerta Pedrajas-ElSalado. Photo ofRUTA El Salado-Cruz de los Panaderos-Valdeinfierno-Huerta Pedrajas-ElSalado.

February 10, 2014
February 2014

•   4.2 2 Reviews

near Priego de Córdoba, Andalucía (España)

Esta ruta la hemos realizado solo tres de la Cabra Loca, pues el tiempo amenazaba fuertes lluvias, así que Miguel, Eva y Francis ( el suscribe), sin pensarlo mucho decidimos salir hasta donde nos dejara el tiempo e investigar un poco más por estos cerros en busca de unas ruinas árabes que aun no se han encontrado(no están muy claras). Dejamos el vehículo en la explanada de las antiguas escuelas del Salado (hoy abandonadas) junto al cortijo del Negao, y comenzamos con una subida de unos tres kilómetros, primero por carril y luego por una bonita senda (conocida por los ciclistas como la senda del turrón) que va paralela al arroyo de Peñas Doblas, hasta la Cruz de los Panaderos, antesala de la Pelona (parte más alta de la sierra de Albayate y bonitas vista de la sierra Horconera con la Tiñosa casi encima de nosotros)) una vez en el portillo la intención era buscar las ruinas, pero la niebla que no deja ver nada y la lluvia meona, nos hicieron cambiar de planes. Entonces pensamos en buscar un terreno mejor y decidimos seguir adelante por el camino de bajada a Valdeinfierno (no abandonar el camino principal en los cruces, en caso de duda siempre el de la derecha) que se encontraba en mejor estado. Ya abajo nos desviamos en un cruce (a la izquierda) para visitar la Huerta Pedrajas, que está un poco abandonada, espero que en primavera este más bonita con sus jardines en flor y su fluir de agua. Desde allí y cruzando la carretera que está a unos 300 metros nos dirigimos (a la izquierda) hasta el rio Salado por un carril que hay a la derecha a unos cien metros de donde cruzamos la carretera, esta zona es denominada como los Olivillos. Cruzamos un puente sobre el rio Salado y nos dijimos por el carril de la derecha y paralelos al rio, hasta que llegamos a las ruinas de lo fue en su día unas Salinas (conocido como las Antiguas Salinas). Es curioso esta zona porque si pruebas el agua del rio en un cierto lugar, el agua es dulce y a un par de metros es salada, pero sin cambiar de curso el rio. A continuación cruzamos un puente a la derecha que nos cambia de orilla, a un poco más adelante nos encontramos con el pino más antiguo del lugar, por cierto muy bien conservado. Siguiendo el camino llegamos a unos chalets y junto a ellos otro camino a la derecha que nos lleva hasta el punto de inicio, pero antes y en el ultimo chalet casi en la puerta coger una senda a la izquierda (es curioso, pues pasamos por un chaparro muy grande que parte de sus ramas están tocando el suelo junto al arroyo de Peñas Doblas y de ellas salen un montón de varetas nuevas, hay que pasar por encima de las ramas) que llega hasta un puente sobre el arrollo de Peñas Doblas, subimos unos metros hasta la carretera y ya en el firme de la carreta a la izquierda, y a unos trescientos metros a la derecha están las escuela del Salado, punto de inicio y final.
La única dificultad de la ruta son los casi tres kilómetros de subida del principio hasta la Cruz de los Panaderos con unos 460 metros de desnivel, (pero por la senda del arroyo es muy ameno por su belleza y vistas a nuestras espaldas, claro con días claros) por lo demás es en bajada muy cómoda y llano. Nos perdimos las vistas por la niebla, la lluvia fuerte nos pillo por el camino junto al rio Salado cerca del final por lo que no nos mojamos mucho, pero ya la repetiremos mas adelante entrada la primavera que debe estar en todo su esplendor.
El tiempo en ruta fue de 4 horas y 30 minutos, con paradas y fotos.

A la izquierda

640 m altura

Antigua Escuela del Salado. Inicio y fin de Ruta.

Arroyo de las Peñas Doblas

Casa de Las Huertas de Pedrajas

Comienza de la vereda

Cortijo del Negao

Cruce, girar a la izquierda

Cruce, seguir derecha

Cruz de los Panaderos

1047 m

N-321 y Camino

Pino mas Antiguo de la zona

Cortijo de Los Pradas

Puente sobre el rio Salado

Ruinas de las Antiguas Salinas

Río Salado

Seguir por la derecha

Vereda del Arroyo

• Rafael Pimentel Feb 11, 2014

Como os dije en el Facebook, sois unos valientes. Francis también te agradezco que grabes las rutas que realizas con el GPS y luego las cuelgues en Wikiloc.

• Photo of josesimon
    josesimon May 18, 2014

Una ruta realmente bonita. Al estar tan cerca de La Pelona, no me he podido resistir y he subido hasta el vértice. Lástima que haya una alambrada.
    Gracias por enseñarme esos lugares tan bonitos.

• FMartínez Jun 15, 2014

Hola Josesimon, para poder subir al vértice, hay que pedir la llave de las puertas del cercado a los dueños, nosotros todos los años hacemos una travesia desde la aldea del Castellar-la Pelona-el Salado, pidiendo la llave a los dueños.
    En Fuente Grande hay un molino y alli puedes pedir la llave o en la fabrica de los pales en la carretera de Almedimilla.

• peter hockings Jul 27, 2018

Excelente, realmente disfrutamos el sendero

• vikla Oct 26, 2023

Gracias por la interesante ruta.