Photo ofRuta El Rodenal. Del Centro de Interpretación 'Dehesa de Corduente' al santuario de la Virgen de la Hoz. Photo ofRuta El Rodenal. Del Centro de Interpretación 'Dehesa de Corduente' al santuario de la Virgen de la Hoz. Photo ofRuta El Rodenal. Del Centro de Interpretación 'Dehesa de Corduente' al santuario de la Virgen de la Hoz.

April 30, 2023
April 2023

near Corduente, Castilla-La Mancha (España)

Llegamos a Olmeda de Cobeta (La Olmeda) a través de la guía, 200 km alrededor de Madrid, salidas por la N-II, escrita por José María Ferrer, publicada por Ediciones La Librería. En el capítulo 3, Ruta de los Santuarios, encontramos información complementaria e imprescindible de esta zona de Guadalajara.

Para realizar el recorrido hemos tomado como referencia el sendero 8, El rodenal de Corduente que publica la Comunidad de Castilla-La Mancha en un sencillo díptico.

El recorrido se inicia en el aparcamiento junto al Centro de Interpretación "Dehesa de Corduente” coordenadas: 40.852200 -1.998662

Comenzar a caminar por la pista de tierra hacia el sur que nos conducirá en primer lugar al Refugio del Alto de la Cartilla que dejaremos a nuestra derecha.

Siguiente hacia el sur por la pista forestal, y un kilómetro después, tomaremos hacia la izquierda la segunda pista que encontramos. Esta pista finaliza en el Mirador de la Hoz, donde comienza la parte más bonita y más complicada a la vez, de este singular recorrido.

El sendero comienza a bajar por esta espectacular Hoz siguiendo aproximadamente el viacrucis que comienza abajo en el Santuario de la Hoz y finaliza en el Mirador de la Hoz.

Hay que estar muy atentos a las señales del sendero, pues los GPS nos darán una idea de por donde bajar, pero en esta ocasión no son muy de fiar, por lo que debemos poner los cinco sentidos para bajar, por un sendero, que desde arriba parece imposible baje por este lugar. De cualquier forma, las dificultades técnicas son sobradamente compensadas por el espectacular espectáculo que nos ofrece la visión de la hoz.

Es importante recalcar que no es recomendable el recorrido para las personas con vértigo, aunque pienso que sería más recomendable hacer el recorrido a la inversa, pues mientas se sube no se ve “el patio” a nuestros pies, o al menos, de forma menos intensa que bajando.

Al final del imposible sendero llegamos al Santuario de la Virgen de la Hoz donde finalizan las dificultades.

Después de la obligada visita al santuario, continuamos hacia el este por la carretera GU-958 para, trascurridos unos dos kilómetros desde el santuario, tomar a la izquierda un camino que conduce al Monumento Forestal, para tomar un sendero que con dirección norte comienza a subir hasta enlazar con una pista forestal que seguiremos hacia la izquierda que nos dejará en el núcleo urbano de Corduente y desde allí al centro de interpretación.

PictographCar park Altitude 3,603 ft

PictographInformation point Altitude 3,723 ft

PictographMountain hut Altitude 3,838 ft

Mirador de la Hoz

Mirador de la Hoz sobre el cañón que el río Gallo ha abierto en las areniscas y conglomerados rojizos del rodeno a su paso por la Virgen de la Hoz.

Mirador medio

Mirador bajo

PictographInformation point Altitude 3,524 ft

Mar de olas.

Curiosidad geológica

PictographReligious site Altitude 3,319 ft

Santuario de la Virgen de la Hoz

Santuario de la Virgen de la Hoz en la vega del río Gallo.