Ruta El Peral - Collau Enfistiella PR AS 14

Photo ofRuta El Peral - Collau Enfistiella PR AS 14 Photo ofRuta El Peral - Collau Enfistiella PR AS 14 Photo ofRuta El Peral - Collau Enfistiella PR AS 14

November 12, 2023
November 2023

near La Peral, Asturias (España)

Ruta lineal de gran dureza a pesar de ser corta debido al fuerte desnivel.

Nosotros no lo hicimos porque lo conociamos pero merece la pena una visita al mirador del Principe

Extracto de la web del parque:

El acceso al pueblo de La Peral puede realizarse desde la capital somedana, La Pola, o entrando desde tierras leonesas por el Puerto de Somiedo. La ruta parte desde este pueblo vaqueiro de verano por una pista que, en dirección oeste, asciende pausadamente entre prados hasta la fuente las Malladas. Se divisan desde aquí, a la izquierda, Peña Penouta, el Valle del Trabanco y el Picu'l Cornón, a la derecha, el Pico el Mocosu, y al este el pueblo de La Peral, la carretera que sube al Puerto de Somiedo, la Braña de Mumián y Peña Gúa, al fondo.

A través de prados, el camino alcanza su cota más alta para adentrarse en el piornal, que cubre en estas alturas las laderas no explotadas con fines ganaderos. Como constituyente común de estos piornales se encuentra la genciana, que en Somiedo presenta la peculiaridad de tener las flores de color anaranjado. En el punto más alto un claro entre los piornales deja ver la fuente Borrones y una pequeña charca estacional. Ambas se dejan a la derecha mientras la senda se encamina al collado de Enfistiella, desde donde la vista se abre a una panorámica inigualable del valle de los Cereizales y del alto Pigüeña.

PictographCar park Altitude 4,515 ft

PictographPavement ends Altitude 4,429 ft

PictographBirding spot Altitude 5,214 ft

Buitres leonados

En el parque de Somiedo siempre vemos Buitres sobrevolando

PictographMountain pass Altitude 5,373 ft
Photo ofLa cuesta no termina pero a partir de aquí es un poco más suave Photo ofLa cuesta no termina pero a partir de aquí es un poco más suave

La cuesta no termina pero a partir de aquí es un poco más suave

PictographMountain pass Altitude 5,429 ft

Cima

Aquí paramos, se puede continuar la ruta hasta Villar de Vidas, pero al menos que dejemos otro coche allí la vuelta de haría muy dura

PictographPavement ends Altitude 5,573 ft

PictographMountain pass Altitude 5,565 ft

PictographFauna Altitude 4,733 ft

PictographProvisioning Altitude 4,441 ft

Aparentemente buen sitio para comer una vez terminada la ruta pero hay que reservar por lo que no pudimos comer