Photo ofRuta ' El Jorca ' Garganta del Villar - Chozo blanco - Piedra Lobera - El Riscal- Jorcao Photo ofRuta ' El Jorca ' Garganta del Villar - Chozo blanco - Piedra Lobera - El Riscal- Jorcao Photo ofRuta ' El Jorca ' Garganta del Villar - Chozo blanco - Piedra Lobera - El Riscal- Jorcao

October 2, 2016
October 2016

•   4.3 1 review

near Garganta del Villar, Castilla y León (España)

Ruta que podemos considerar moderada, no por su distancia pero si por el trazado; parte por pistas y senderos agrícolas, pero en su mayoria recorre trochas del ganado o bien iremos campo a traves, aunque no ofrece ningún tipo de dificultad técnica.
Empezamos en el pueblo de Garganta del Villar desde la carretera tomamos una pista asfaltada que bordea el pueblo hasta la iglesia donde se convierte en camino de tierra, cruzamos el Arroyo Gil y ascenmos suavemente por la pista que sube paralela al cauce. Tras cruzar un par de cenas con sus puertas para ganado llegaremos a una pequeña pradera donde se pierde el camino, aqui debemos cruzar el aroryo para remontar la pequeña garganta que nos sale a mano izquierda. Subimos por la trocha de ganado que a menudo se cierra por los piornos; este tramo es el más exigente del camino, por lo que recomiendo parar de vez en cuando a tomar aliento.
En menos de 1 km vemos que la pradera pierde pendiente donde intuimos rodadadas de los vehiculos, dibujando un nuevo sendero qu nos hace girar hacia la derecha, simpre pegado a la valla de alambre seguimos ascendiendo con fenomenales panorámicas sobre el puerto de Chía y el Macizo Central de Gredos y dejando a nuestra espalda todo e lValle del Alberche.
Llegamos a un falso llano, desde donde podemos ver la cumbre de la Serrota, distiguiendo su fabuloso hito desde esta distancia.
Salimos de la finca y tomamos un camino con buen firme que empieza a descender hacia el valle y que nos llevara hasta el Chozo Blanco, donde tomamos un pequeño descanso y aprovechamos para comer algo.
Salimos del chozo nada mas cruzar el Arroyo de los Guijuelos abandonamos el camino buscando los pequeños claros que aparecen en el espeso Piornal, tomado rápidamente altura.
Encuanto salimos de la espesura de los ramos, redirigimos la subida para hacerla un poco más tendida, avanzando en dirección Sureste pasarmos por una fuente seca y saltamos los alambres y bajamos un poquito para asomarnos a la garganta por la que subimos.
Atrvesando unos lanchares tomamos de n uevo altura y encontraremos una trocha que recorre toda la cuerda Pierda Lobera, Piedra Aguila, Cerro Pelado para acabar en el Risco Negro limite de los tres terminos municipales Villafranca de la Sierra, Cepeda de la Mora y Garganta del Villar.
Descendemos casi en paralelo a la cerca del término municipal, bajando hasta la Nava del Toro, por las trochas libres de ramos pero con mucha arena suelta, nos encontramos una fuente con bañeras para que beba el ganado y en dirección oeste vemos a nuestra fabulosa piedra en forma de corazón " El Jorcao".
Desde ahí bajaremos abriendo camino libremente por los claros que deja el matorral hasta el cercado de piedra mas cercano, inicio de un sendero que poco a poco nos lleva a Garganta del Villar.

Distancia: 14 km
Duración: 4 horas (sin paradas)
Dificultad: Baja
------------------------------------------------------------------

IMPORTANTE: Esta información tiene carácter únicamente orientativo. Quien quiera que haga uso y seguimiento total o parcial de este track incluidos sus datos adicionales, asume la plena responsabilidad ante los riesgos propios de la práctica de la actividad referida.

PictographDoor Altitude 5,105 ft

PictographDoor Altitude 5,374 ft

Puerta de metal con cerrojo

PictographRiver Altitude 5,568 ft

Continuamos por el y disfrutamos de las vistas.

Photo ofMacizo central de Gredos y el puerto de Chía Photo ofMacizo central de Gredos y el puerto de Chía Photo ofMacizo central de Gredos y el puerto de Chía

Macizo central de Gredos y el puerto de Chía

PictographDoor Altitude 6,480 ft

Portera de alambre de espino, que volvemos a cerrar.

Tomamos el camino con buen firme que nos encontramos que nos bajara hasta el valle

PictographWilderness hut Altitude 6,109 ft

Chozo Blanco

Impresionante refugio de Piedra recubierto de cemento

PictographRiver Altitude 6,050 ft

Arroyo Guijuelos

No lleva mucho agua pero en primavera nos puede complicar el cruzar por aqui.

Fuente Liriazo (seca)

PictographDoor Altitude 6,444 ft

2ª Portera de alambre de espino, que volvemos a cerrar.

Panoránica de lujo del la garganta del Arroyo Gil que subimos

Algo mas abajo vemos la fuente.

PictographInformation point Altitude 6,624 ft

Canto de las Tres Cuces

Llegamos hasta el coto que delimita los tres terminos municipales Villafranca de la Sierra, Cepeda de la Mora y Garganta del Villar.

Risco Negro

Fuente de la Nava del Toro

Con dos bañeras para que beba el ganado

PictographGeocache Altitude 6,070 ft

Piedra Jorca

Singular roca en la que se adivina un rostro de Dalí pero cuya silueta no sugiere un tremendo corazón alargado que reta a las leyes de la gravedad.

Saltamos la cerca de alambres y tomamos el sendero que sale ante nosotros

PictographDoor Altitude 5,207 ft

3ª Portera de alambre de espino, que volvemos a cerrar.

Llegamos al Camino

• ibanF. Jul 7, 2019

Buena actividad facilitata, para pasar una mañana de domingo

• Photo of chaparrin andarin
    chaparrin andarin Sep 6, 2020

Llevo años diciendo que vuelvo a este corazón partido... Quizá este mes de septiembre sea buena idea

• Photo of Gtavof
    Gtavof May 14, 2023

Hola buenas, muy buena ruta! Pero en lo que nombra Risco Negro, es en realidad el Canto de las Tres Cuces, y el Riscal, es el Risco Negro, El Riscal es en sí la zona, con tantas piedras, que coge la zona de Cepeda la Mora como de Garganta del Villar, si vuelve algún día verá en el Canto de las Tres cruces, las iniciales de los pueblos y el nombre

• Photo of chaparrin andarin
    chaparrin andarin May 16, 2023

Por supuesto que volveré y... corrijo este track.

Muchas gracias por tu aportación.