Ruta El chano desde Pobladura de la Sierra

Photo ofRuta El chano desde Pobladura de la Sierra Photo ofRuta El chano desde Pobladura de la Sierra Photo ofRuta El chano desde Pobladura de la Sierra

56 minutes
October 8, 2022
October 2022

•   5 3 Reviews

near Pobladura de la Sierra, Castilla y León (España)

Comenzamos esta ruta, de dificultad media, a la salida del pueblo, al lado de la Ermita donde tomamos el camino que sale a la derecha de esta y a unos 400 metros, siguiendo este camino paralelo al arroyo que fluye por el valle, llegamos al punto de tomar el sendero que sale hacia la izquierda. Aquí comienza la ascensión hacia el chano. Desde el inicio nos sorprenderá el frondoso y joven robledal del que podemos disfrutar pues el silencio aquí es casi absoluto, solo interrumpido por el murmullo del agua del riachuelo del valle o por el viento que mece las hojas de los robles. Hay también algún manantial que puede refrescarnos si nos apura la sed o el calor veraniego. Al salir del bosque de la zona sombría, el camino da vuelta y nos lleva al chano, meseta llena de piornos, escobas y herbazales. Esta zona fue en otro tiempo tierra de labranza, sembrada de cereal de centeno que era el sustento de la ganadería en tiempo frío de invierno y contribuía a la economía de subsistencia del pueblo. Estos campos son hoy en día zona de herbazales que proporcionan pasto a un rebaño ovino. Desde la cumbre disfrutamos de unas buenas vistas tanto del valle de Piedrafita, como del Duerma y puede que con suerte veamos alguno de los animales de la fauna de la zona: liebres, Jabalies, raposas, corzos o ciervos, incluso el lobo Iberico. El camino ahora desciende zigzagueando en dirección sureste hasta la Torreciella. Es en esta zona donde quedan vestigios de los caminos horadados en la roca a base de pico y pala para hacerlos transitables a carros tirados por animales de carga. Llegados a Torreciella, damos la vista al pueblo y descendemos hasta llegar al río Duerna que fluye por el lado norte del pueblo y cruzando un puente seguimos por el camino hasta un desvio a la izquierda que nos llevara al pueblo de pobladura de la Sierra donde veremos una fuente, un molino, la iglesia de San Martin y de nuevo la Ermita de nuestra Señora de las Nieves y una bonita cruz y damos finalizada esta ruta con muchas cosas que ver.

Inicio ruta

Desvio izquierda

Señal indicadora

Photo ofDesvio derecha y seguimos por el chano Photo ofDesvio derecha y seguimos por el chano Photo ofDesvio derecha y seguimos por el chano

Desvio derecha y seguimos por el chano

Señal indicadora, derecha

Iglesia de San Martin

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Mar 18, 2024

Un buen circuito para ejercitar el cuerpo, mientras se disfruta de lindos paisajes, gracias emilio por compartir el trazado.

emilio viejo Mar 18, 2024

Gracias por valorar y comentar. Un abrazo

• Photo of MPuet
    MPuet Mar 30, 2024

una preciosa ruta por pobladura de la sierra gracias por compartirla un abrazo 🤗

emilio viejo Mar 30, 2024

Gracias por valorar y comentar. Un abrazo

• Photo of Caminatasalas8
    Caminatasalas8 Apr 30, 2024

Un buen paseo para relajarse y disfrutar tanto de elementos naturales como culturales.
    Un abrazo.

emilio viejo Apr 30, 2024

Gracias por valorar y comentar. Un abrazo, amigo