Photo ofVILAMARTÍN DE VALDEORRAS. RUTA DOS POBOS DO CONCELLO. CONTRA O CANCRO DE PANCREAS. ( ANDARINES DE ARCOS) 22 Photo ofVILAMARTÍN DE VALDEORRAS. RUTA DOS POBOS DO CONCELLO. CONTRA O CANCRO DE PANCREAS. ( ANDARINES DE ARCOS) 22 Photo ofVILAMARTÍN DE VALDEORRAS. RUTA DOS POBOS DO CONCELLO. CONTRA O CANCRO DE PANCREAS. ( ANDARINES DE ARCOS) 22

Very difficult
November 19, 2022
November 2022

near Arcos, Galicia (España)

Ruta dos pobos do concello de Vilamartín de Valdeorras en loita contra o CANCRO DE PÁNCREAS.
ARCOS - VALDEGODOS - PENOUTA - ARNADO - CORREXAIS - VALENCIA DO SIL - SAN MIGUEL DE OUTEIRO - VILAMARTÍN - CERNEGO - O ROBLEDO - SAN VICENTE - BAXELES - O MAZO - CÓRGOMO - A PORTELA - ARCOS.

Realizada por los andarines de Arcos, como recuerdo a Miguel González en su lucha contra el cancer de páncreas , y todos aquellos/as que intentan ganarle la partida a esta enfermedad.
8 deportistas partimos de la plaza de Arcos, en una mañana, fría, que presagiaba agua pero que finalmente nos respetó relativamente.
Carlos Vázquez, Ceferina, Carlos López, Diego, Lucio, Luis, Pablo, más tarde Sonia, María Jesús y Yoli , recorriendo todos los pueblos del Concello de Vilamartín .
Desde Arcos camino de Valdegodos, pasamos por el petroglifo, bajada al barrio da Rodeleira, cruzamos la pasarela a Penouta, carretera asfaltada hasta Arnado, sacando la foto conmemorativa en su castillo, posteriormente Vía Nova a Correxais, contemplando durante su subida, por un precioso sendero, las vistas inmejorables del Valle del Sil. Parada en Correxais, tomamos un aperitivo y bajada por una senda , que en tramos se encuentra muy tapada por la vegetación hasta el siguiente pueblo. Estamos en Valencia do Sil, cogemos unos metros del tramo del camiño de inverno y San Miguel do Outeiro.
Vilamartín nos espera para iniciar la parte más dura de la ruta , Loba da Fada PR G 254 , los tramos hasta Cernego y luego o Robledo, tienen fuertes desniveles, pero los senderos antiguos Son increíbles. Estamos en la mitad del Camino 21,8 km, O Robledo, la comida nos espera.
Media hora más tarde iniciamos la marcha, encontramos un grupo de andarines venidos de Sada, que realizan la ruta a Loba da Fada, intercambiamos un momento y nos deseamos buena ruta.
Entramos en la zona más bella y agreste de la ruta, el tramo que baja al río Leira, caminos antiguos de más de 100 años, árboles centenarios y puentes de madera, en poco tiempo llegamos a San Vicente.
Bajada a Ferrería y carretera hasta O Mazo, Luego subida a Baxeles, y estamos cerca del final.
Córgomo nos saluda con el recuerdo de Florencio Delgado Gurrierán, y salimos dirección a la Iglesia de San Julián da Pórtela , lugar con muchas casas de renombre, pasando O Carballal continuamos el camino hasta la estación meteorológica de MeteoGalicia y accedemos al río Farelos , que nos acompaña hasta el final de la andaina en la plaza de Arcos.
Agradecer a María del Mar y Nievitas ( mi madre) la bienvenida ,con un pequeño pícnic, que nos supo a gloria, MUCHAS GRACIAS!
Un año más hemos colaborado en la lucha contra esa lacra y dura enfermedad qué es el cancer. VAMOS A GANAR LA BATALLA.

VILAMARTÍN DE VALDEORRAS

El ayuntamiento de Vilamartín está situado en el valle central de la comarca de Valdeorras, en la cuenca del Sil. En el podemos contemplar una variada orografía, con un relieve muy accidentado, con altitudes que van desde los 300 metros, hasta los 1.540 de Montouto, en plena Serra dos Cabalos y de Lastra, donde aparecen filas de calizas y abundantes rocas de pizarra, cuarzos y esquistos.

La abundancia de zonas húmedas hacen que cada año nos visiten mas anátidas, como el bellísimo Somormullo Lavanco, garzas, cigüeñas, gallinas de agua, etc..

Son también importantes las masas boscosas (castaños y pinares - silvestre y manso), proliferan los hongos.

Configuran, así, estas condiciones, un espacio ideal para las prácticas deportivas y culturales, como el senderismo, el montañismo o piragüismo, al aire libre, o deportes como la natación y el tenis, en las instalaciones con que cuenta Vilamartín en su área de recreo de O Bañadoiro

Los fuertes contrastes de relieve definen los rasgos geográficos del término o inciden en la organización del hábitat. Altitudes que oscilan entre los 300 metros (valle del Sil) y los 1446 metros (pico Cónegas de Abedul), nos adentran en un territorio de pronunciados desniveles, resultando del juego de bloques y de la acción fluvial. Se trata de una fosa tectónica recorrida por el Sil y por sus afluentes y limitada al norte por la Serra dos Cabalos(1236 metros) y la Encina de Lastra(1600 metros); y al sur por la Serra do Eixe(1200 metros).

Estos parapetos rocosos y el embalse de Santiago en el Sil, influyen en los rasgos climáticos, favoreciendo la formación de microclimas húmedos con rasgos continentales y una fuerte impronta meditarránea apreciable en la temperatura, en las precipitaciones totales y en la cubierta vegetal que combina especies frondosas como el castaño como el castaño o el alcornoque con bosques repoblados de pino negral.

El conjunto conventual de Correxais resulta de gran interés, que aumentaria con su rehabilitación. La iglesia de San Pedro conserva integramente el retablo mayor con un completo programa pictórico. Es ésta una de las obras más importantes del arte valdeorrés.

En Vilamartín el municipio valdeorrés con mayor número de pazos y casas blasonadas, edificadas en el material constructivo de la zona: pizarra y conglomerado -piedra roja- que destaca muy vistosa sobre la mampostería. Los pazos de Arcos, de A Portela, de Outeiro, ostentan varios escudos de armas y airosas galerías en sus fachadas, constituyendo interesantes ejemplos de arquitectura civil. El pazo de Arnado o Castillo de Torre Penela (siglo XIX), está situado en los terrenos de un antiguo priorato de la Orden de Santiago.

VILAMARTÍN DE VALDEORRAS.
Integrado en la comarca de Valdeorras, se sitúa a 99 kilómetros de la capital provincial. El término municipal está atravesado por la carretera nacional N-120 entre los pK 458 y 464.

El relieve del municipio está caracterizado por los fuertes contrastes entre el valle del río Sil y las montañas que lo circundan. La altitud oscila entre los 1612 metros (pico Turrieiro), al noreste, en la Serra da Lastra, y los 300 metros en la orilla del río Sil. El valle del río se trata de una fosa tectónica recorrida por el Sil y por sus afluentes, como el río Leira, y limitada al norte por la Serra dos Cabalos y la Serra da Lastra, y al sur por la Serra do Eixe. Estos parapetos rocosos y el embalse de Santiago en el Sil, influyen en los rasgos climáticos, favoreciendo la formación de microclimas húmedos con rasgos continentales y una fuerte impronta mediterránea apreciable en la temperatura, en las precipitaciones totales y en la cubierta vegetal que combina especies frondosas como el castaño como el castaño o el alcornoque con bosques repoblados de pino negral. El pueblo se alza a 314 metros sobre el nivel del mar.

PictographMonument Altitude 1,242 ft

Pozas de auga. Cernego

Cernego

PictographRiver Altitude 1,803 ft
Photo ofRegueiro do Bacelo. Ruta Loba da Fada Photo ofRegueiro do Bacelo. Ruta Loba da Fada Photo ofRegueiro do Bacelo. Ruta Loba da Fada

Regueiro do Bacelo. Ruta Loba da Fada

Fonte en Córgomo

PictographReligious site Altitude 1,433 ft

PictographBridge Altitude 1,288 ft

Ponte da ribeiriña no rio Farelos