Ruta dos picos (La Muela y Roldán)

-27 ft
January 25, 2014
January 2014

near Canteras, Murcia (España)

Circuito muy interesante por la sierra litoral de Cartagena. Exige buena preparación física y técnica, sobre todo por la acumulación de desnivel y los kilometros que se recorren, de ahí que la catalogue con nivel dificíl.
La ruta comienza en el inicio del camino de Las Escarihuelas (junto a la urb de Tentegorra), lo tomamos y a unos 400 metros el camino se divide, nos salimos de la pista que va hacía Las Escarihuelas y cogemos el ramal derecho que nos lleva hacía la Morra del Pino, por la que descendemos hasta la rambla del Portús a su paso por la aldea de las Escarihuelas. Al llegar al puente, cogemos dirección oeste hasta la carretera general de Galifa, y en el cruce encontramos una pista asfaltada que nos dirige hacia Los Morenos, cogemos dicha pista y al poco nos sale un desvío a mano izquierda que nos lleva hacia el camino que va bordeando La Muela por las lomas que colindan la rambla de La Linterna. Sin salir de ella, subimos hasta un collado, cogemos el camino de la izquierda, orientación Este, que sube hasta la cima de La Muela. Tras coronarla, nos dirigimos a la escalera de hierro, por la que descendemos, hasta tomar la pista. Bajamos, y a la altura de donde ocurrió el fatídico incendio, tomamos una senda a mano derecha que nos dirigirá a la rotonda del Portús. Una vez abajo, cogemos la rambla del Portús a la altura del camping nudista dirección Norte hasta el puente de la aldea de Las Escarihuelas. Cogemos la pista dirección el campo de tiro, pero a unos cientos de metros cogemos "a mano derecha" la senda que nos dirige hacia el Puntal del Moco. Tras una larga subida hasta su collao, no ascendemos y seguimos dirección Este por el GR-92 hasta el Mirador del Roldán. Al llegar a éste, subimos hacia la cima del Roldán por la arista. La arista nos lleva al vértice geodésico de la cima del Roldán. Después damos la vuelta por la antigua batería militar y descendemos por la senda del zig-zag hacia Tentegorra, donde atravesamos la urbanización hasta llegar al coche, en el inicio del camino de Las Escarihuelas.

Como decía al principio, ruta exigente, pero que recomiendo por los magníficos paisajes que se divisan y por el tipo de recorrido que nos rodea, donde es importante saber dosificarse.