Ruta dos Muiños do río Gato

March 14, 2021
March 2021

near Sande, Galicia (España)

La Ruta comienza al lado del campo de fútbol de Sande, senda circular que hicimos en el sentido de las agujas del reloj. Una fuerte bajada nos lleva al borde del río Gato, al lado de un área recreativa con una fuente de agua potable, continuamos con un desvío para ver un molino y seguimos un poco más hasta que aparece la variación para subir al mirador, impresionantes vistas del río encañonado entre rocas y la fraga. de nuevo en la ruta se van sucediendo los molinos, todos con un panel con su nombre. El camino va con vallas de protección y bordeando el río con buenas vistas del cañon en una zona denominada mal paso, una fuerte bajada zigzagueante nos lleva a la Fervenza do río Gato, gran paisaje que sigue bordeando el río hasta su desembocadura en cascada sobre el río Arnoia, a partir de ahí la vuelta es subiendo as escaleiras de Matusalén, una pendiente sobre roca de gran inclinación hasta que llega a un pinar y sigue subiendo un poco más paulatinamente hasta el mirador. Después se aprecia una construcción con un antiguo horno. Sigue la subida y llegamos a la zona de las bodegas de Mogos. Unos paisanos muy amables nos permitieron entrar en una y nos explicaron que se trata de la mayor concentración de pequeñas bodegas de Galicia. Vuelta en la senda nos acercamos a Sande, se puede ver una antigua fortaleza en los alrededores, hacemos un pequeño desvío para ver la iglesia y completamos el círculo.

Ruta de pocos kilómetros pero de gran dificultad, aunque faltan algunas señales en general con un track es fácil de seguir. Algunas partes van muy pegadas a barrancos, muchas pendientes tienen bastante inclinación y sobre rocas resbaladizas lo que hace que sea un poco peligrosa y haya que prestar bastante atención donde se pisa y donde uno se puede caer, además es recomendable llevar calzado adecuado, a pesar de todo, el recorrido es de gran belleza y merece mucho la pena realizarla.