Activity

Ruta dos Muíños de Narón

Download

Trail photos

Photo ofRuta dos Muíños de Narón Photo ofRuta dos Muíños de Narón Photo ofRuta dos Muíños de Narón

Author

Trail stats

Distance
8.75 mi
Elevation gain
505 ft
Technical difficulty
Moderate
Elevation loss
492 ft
Max elevation
167 ft
TrailRank 
46 5
Min elevation
7 ft
Trail type
One Way
Time
5 hours one minute
Coordinates
457
Uploaded
May 13, 2020
Recorded
May 2020
  • Rating

  •   5 1 review

near San Martino de Xubia, Galicia (España)

Viewed 4547 times, downloaded 164 times

Trail photos

Photo ofRuta dos Muíños de Narón Photo ofRuta dos Muíños de Narón Photo ofRuta dos Muíños de Narón

Itinerary description

[ESP] [GAL]

RUTA DOS MUÍÑOS DE NARÓN

A continuación se detalla la descripción, recomendaciones ficha técnica, valoraciones y por último vías de acceso y zonas de aparcamiento.

Notas
Se puede realizar la ruta completa o parcialmente. Recomendamos iniciar el recorrido en el Monasterio de San Martiño de Xuvia. Al final de la descripción detallamos las indicaciones hasta el punto de inicio.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Esta ruta permite conocer distintos lugares de interés del Ayuntamiento de Narón, en un recorrido en el que se mezclan recursos de gran importancia histórica y cultural con paisajes que permiten disfrutar de la naturaleza en un entorno de singular belleza.

Bordearás la ría y el río Xuvia y te adentrarás en la legendaria parroquia de Doso junto a históricos molinos, presas, puentes y antiguas iglesias. Conocerás los vestigios de la importante red industrial que se asentó sobre la actividad de la vasta red de molinos que aprovechaba todos los recursos energéticos del territorio, y que fructificó con la puesta en marcha de fábricas de curtidos, papel y moneda, suponiendo una verdadera revolución industrial para la comarca.


A TENER EN CUENTA / RECOMENDACIONES
Es una ruta de medio recorrido, recomendamos hacerla a pie, y en BTT solo a expertos, ya que hay que bajarse de ella en alguna ocasión.Transcurre un 50% por senderos de tierra, un 20% por pistas de tierra y un 30% por pistas de asfalto. La distancia y los desniveles con los que cuenta la convierten en una ruta de nivel bajo-medio


FICHA TÉCNICA
Modalidad: A pie / BTT(siolo expertos)
Tipo de recorrido: lineal y circular en su parte final
Distancia: 14,08 km
Tiempo: 3,5h (A pie)


VALORACIONES DEL RECORRIDO
(valoración del 1 a 5, siendo 1 muy deficiente o muy baja, y 5 excelente o muy alta)

Balizamiento (estado de la señalización): 4
Dificultad técnica: 2
Esfuerzo: 2
Transitabilidad de los caminos (camino libre de obstáculos): 3
Orientación en el itinerario: 3

VÍAS DE ACCESO Y ZONAS DE APARCAMIENTO

Tiene buenos accesos al inicio y al final del recorrido , con lugares de estacionamiento:
INICIO: Mosteiro de San Martiño de Xuvia
FINAL Area Recreativa de Pedroso

MAPA CON ACCESOS, ALOJAMIENTOS Y RESTAURACIÓN CERCANOS A LA RUTA

Consulta la ruta en google maps, con los accesos y los establecimientos cercanos haciendo click aquí o copiando este enlace: http://bit.ly/38YsHa2


[GAL]
Esta ruta permite coñecer distintos lugares de interese do Concello de Narón, nun percorrido no que se mesturan recursos de grande importancia histórica e cultural con paisaxes que permiten gozar da natureza nunha contorna de singular beleza.

Bordearás a ría e o río Xuvia e adentraraste na lendaria parroquia de Doso xunto a históricos muíños, presas, pontes e antigas igrexas. Coñecerás os vestixios da importante rede industrial que se asentou sobre a actividade da vasta rede de muíños que aproveitaba todos os recursos enerxéticos do territorio, e que fructificou coa posta en marcha de fábricas de curtidos, papel e moeda, supoñendo unha verdadeira revolución industrial para a comarca.

View more external

Waypoints

PictographWaypoint Altitude 95 ft

Puente románico de Pielas

Puente románico de Pielas. Este puente medieval de Pielas, en la parroquia de Doso, cruza el río Castro y conecta con Neda, siendo antiguamente el único que había en el municipio para cruzar a esta zona. Su pequeño tamaño era el justo para que pudiera cruzar un carro de caballos.

PictographWaypoint Altitude 59 ft

Fuente de Odín

Fuente de Odín. Estás en la mítica fuente Gaván, también llamada "fuente del Carballo de Agua Caliente" por brotar su agua de las profundas raíces del árbol del mundo, el Carballo de Edratil, documentado en este lugar del S. XII al XVI. Se localiza en un lugar mágico de especial santidad, el bosque del árbol de la vida de celtas y germanos, origen de mitos y leyendas, y una de las claves de la escenografía occidental del destino del alma.

PictographWaypoint Altitude 161 ft

Antigua Iglesia de Doso

Antigua iglesia de Doso. La antigua iglesia de San Lorenzo de Doso, aunque muy deteriorada por el paso del tiempo, mantiene el encanto de su bóveda de cañón y la torre de su campanario de estilo rural. Se encuentra localizada en el ramal del camino costero de Santiago y San Andrés, cristianizando un antiguo lugar de culto solar celta.

PictographWaypoint Altitude 66 ft

Área recreativa de Pedroso

Área recreativa de Pedroso. Estás en el área recreativa de Pedroso, donde acaba nuestra ruta. Se trata de un importante área de descanso, con mesas y bancos, zona de juegos para niños, cafetería y una zona de acampada con cabañas de madera. Aquí encontrarás también el molino de Pedroso o molino de Chao, construido alrededor del año 1800, y restaurado y en funcionamiento desde 1999, configurado en la actualidad como un espacio etnográfico en el que se realizan visitas y actividades didácticas relacionadas con el “ciclo del pan”.

PictographWaypoint Altitude 0 ft

Monasterio de San Martiño de Xuvia

Monasterio de San Martiño de Xuvia. Este antiquísimo y bello cenobio, llamado también del Couto, fue declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional en 1972. Situado en la ruta xacobea del Camino Inglés, y punto desde el que parte el Camino de San Andrés de Teixido, su historia y desarrollo constructivo están ligados con importantes episodios de la historia de Galicia, viviendo etapas de grande esplendor, y llegando en el S. XII a ser uno de los monasterios más importantes de España.

PictographWaypoint Altitude 10 ft

Molino de las Aceñas

Molino de las Aceñas. Este molino de mareas, construido en el siglo XVIII, formaba parte, junto con el molino de Xuvia, de la importante red de molienda industrial francesa, siendo ambos declarados Reales Fábricas por Carlos IV en 1798. Utilizaba como fuerza motriz la energía combinada de los ríos y las mareas, a partir del agua que acumulaba su monumental presa, la mayor de Galicia y de toda la Península Ibérica, y que le permitía moler ingentes cantidades de trigo. Fue el último de los grandes molinos industriales de la Ilustración en dejar de moler.

PictographWaypoint Altitude 10 ft

Magnolio de Xuvia

Magnolio de Xuvia. Esta centenaria Magnolia grandiflora, que forma parte del Catálogo de Árboles Singulares de Galicia, es uno de los ejemplares más antiguos del continente. Tiene un tronco de más de 6 metros de perímetro, lo que la convierte en la mayor de su especie en Galicia, y puede que de España.

PictographWaypoint Altitude 0 ft

Molino de Xuvia

Molino de Xuvia. Este molino harinero, construido en 1775, era en 1858 el principal molino del país en capacidad de producción en su clase. Su sistema de molturación permitía obtener diversos tipos de harinas o sémolas con un alto grado de mecanización. Este elevado rendimiento productivo permitió abastecer de harina a Ferrol y comarca, así como exportar importantes excedentes, siendo el germen de una próspera revolución industrial en la comarca. Años más tarde este molino llegó a mover una fábrica de papel, una de tejidos y una de laminados de cobre.

PictographWaypoint Altitude 30 ft

Molino de Entrerríos.

Molino de Entrerríos. Este antiguo molino hidráulico, llamado así por su localización en la confluencia de los ríos Castro y Xuvia, fue diseñado y construido ad hoc en el año 1929. Constaba de cuatro muelas en una única sala, de hormigón armado, lo que supuso en su tiempo una gran innovación. Fue un molino de maquía, llevado por una importante familia tradicional de molineros que molía todo el año, gracias al agua que le proporcionaban sus dos presas. Estuvo en funcionamiento hasta los años 60.

PictographWaypoint Altitude 0 ft

Presa del Rei

Presa del Rei. Esta presa fue construida en los años 1791 a 1795 para mover la maquinaria de la fábrica de la Real Casa de la Moneda de Xuvia. El espacio natural donde se localiza este singular enclave está declarado zona de especial conservación (ZEC), figura de protección que abarca 2.074 ha recorridas por el Xuvia y su afluente Castro, y que conservan gran parte de los bosques tradicionales de ribera que lo configuran como un ecosistema único.

Comments  (2)

  • Photo of sandra bea
    sandra bea Apr 22, 2021

    Facil

  • Photo of sandra bea
    sandra bea Apr 22, 2021

    I have followed this trail  verified  View more

    Facil lindo entorno

You can or this trail