Ruta Dos Dias Sierra Segura. Por el GR-247

Photo ofRuta Dos Dias Sierra Segura. Por el GR-247 Photo ofRuta Dos Dias Sierra Segura. Por el GR-247 Photo ofRuta Dos Dias Sierra Segura. Por el GR-247

November 3, 2014
November 2014

near Orcera, Andalucía (España)

Primer día, salida sobre las 11 de la mañana desde el pueblo de Orcera. Cogemos la pista que lleva hasta el area recreativa de los Estrechos para enlazar con la etapa 1 del GR-247. Continuamos por un sendero apacible hasta el cruce con el PR-147.1 que sube hasta Segura de la Sierra. Esta es una buena subida donde siempre tenemos en frente dicho pueblo coronado por el Castillo.

Tras 7 km llegamos al pueblo y parada obligatoria en el bar al lado de la iglesia, cervecita fresca, reponer agua y seguimos la ruta para enlazar con la etapa 2 que sale desde dicho pueblo. Son unos 10 km entre altos pinos para llegar hasta el refugio del Campillo. A pocos metros antes de llegar al refugio tenemos la indicación para la fuente del Avellanar a 150 metros. Esta fuente suele tener agua normalmente, por la noche era un hilillo pequeño y costó bastante llenar agua pero al día siguiente alguien tocó la arqueta y el agua estaba embarrada y la tubería atascada.

El refugio del Campillo se encuentra en perfectas condiciones. Tiene plazas para unas 13 personas cómodamente, y más si no importa dormir en el suelo. No hay agua en dicho refugio en esta fecha. Por lo que es recomendable traer o llenar en la fuente del Avellanar si no hay problemas en esta.

Para el segundo día salimos desde dicho refugio para enlazar, pasando por la fuente nuevamente y llevándonos el chasco, con la variante 1 etapa 2 del GR-247 que baja a rio Madera. Ya empezamos a encontrarnos los colores típicos del otoño. Aquí no hay problemas de agua aunque la fuente que indica el GR está seca y llenamos en una cortijada que hay unos metros antes, al pasar un puente de madera a la derecha. Continuamos por la GR hasta Moralejos donde encontramos otra fuente de agua en la carretera para poco después desviarnos a derechas hacia el monte. Poco después enlazamos de nuevo con la carretera abandonada anteriormente para dejarla por otra pista forestal. En esta nos encontramos con la fuente de lo Trevejiles. Dicha pista acaba detrás del pueblo de Segura de la Sierra.

De nuevo parada en el bar para comer algo y seguir el trayecto de vuelta a Orcera por el PR antes comentado. Tras una hora mas llegamos a los coches y damos por concluido este gran fin de semana.

Arco y Baño Arabe-Hamman

Inicio pista. Aparcamiento

Interseccion PR-147.1

Manantial Del Avellanar

Manantial Del Avellanar. A veces se atasca la tubería. Con cuidado desatascar mas arriba sin levantar barro.

Posible punto de agua

Precaución, seguir a derecha

Punto de agua

Refugio el Campillo

• Photo of kukyguayo
    kukyguayo Apr 21, 2017

hola.me gustaria hacer la ruta.una pregunta veo que vais con perro a igual que yo.hay inconveniente de dormir con el dentro del refugio?.gracias por compartir

• Photo of El Atrochador
    El Atrochador Apr 22, 2017

No hay ningún problema. Hay una zona dentro donde pueden dormir tranquilos. Otra cosa es que ya haya gente y no quieran.