RUTA DOÑA MENCÍA - EL LADERÓN - FUENTE CAMARENA

Photo ofRUTA DOÑA MENCÍA - EL LADERÓN - FUENTE CAMARENA Photo ofRUTA DOÑA MENCÍA - EL LADERÓN - FUENTE CAMARENA Photo ofRUTA DOÑA MENCÍA - EL LADERÓN - FUENTE CAMARENA

June 6, 2020
June 2020

near Doña Mencía, Andalucía (España)

Hoy hacemos una bonita ruta por la Subbética, parte por la Vía Verde y otra parte por cumbres y laderas de esta impresionante sierra.
Aparcamiento y salida desde la estación de Doña Mencía. Comenzamos el recorrido por la Vía Verde dirección Cabra.
A los 600 mts. llegamos al camino que sube al yacimiento del Laderon. Continuamos 200 mts. aprox y a la fecha, en el olivar, buscaremos la fuente de las Alberquillas, una antigua fuente con buen caudal.
Continuamos por la Vía Verde un ratillo, hasta que por la margen izqda vemos bajar un canalillo con abundante agua; es el sobrante del manantial no canalizado. Ya cerca, a media ladera encontraremos el manantial de La Hortichuela. Este manantial, junto con el manantial de La Plata a un km escaso, abastecian de agua potable y regaban algunas huertas a su paso hasta un pasado reciente.
Olivos a través y siempre subiendo salimos a medio camino a la Fuente de las Pilas. Vemos esta fuente medieval con muchas batallas pasadas.
Desde aquí, tras pasar una cancela (con permiso) me adentro en bosque tupido para localizar la fuente de Periquito Harinas ó de Don Curro. A 350 mts aprox y a mas de 100 metros de altitud encuentro la mencionada fuente en un altozano despejado de maleza. Una alargada fuente, perfecto abrevadero para el ganado vacuno de estos lares.
Vuelto a la Fuente de las Pilas para continuar el camino principal hastra llegar a la entrada del Yacimiento del Laderón.
Aquí abandono el camino, y campo a través escalo a una cota de 200 metros mas msnm, apros 860 metros de altitud. continúo por la Colada de Baena sobre un km hasta localizar una majada de pastoreo, donde en su cumbre quiero encontrar los restos de un Recinto Fortificado Íbero, en concreto el de La Majada del Serrano. Mucha, mucha piedra revuelta pero no encuentro en sí los sillares en línea clásicos del perímetro del Recinto Fortificado, pero sí es una atalaya muy defendible para el hombre, antepasados nuestros de hace 3.000 años.
Me bajo por una ladera abrupta para encontrar al paso de un fino sendero que me llevará al Torreón de la Plata.
Visto esta torre de vigilancia estratégicamente situada en el camino de la Plata entre Baena y Cabra, deshago el camino por senda estrecha que me llevará a la Fuente Camarena, ya en término municipal de Cabra.
Buen agua y muy fresquita la de la Fuente Camarena, muy cerca del cortijo del mismo nombre. Estoy a 4 kms aprox. del punto de inicio, son las 11 de la mañana y empieza a calentar el Lorenzo. Inició la vuelta; ahora bajada por un camino ancho para en lazar con la Via Verde del Aceite ó de la Subbética dicen otros.
Via Verde adelante, a buen paso en poco mas de media hora me como las 4 kms hablados.
Fin de trayecto en esta preciosa ruta circular que me ha quedado hoy. Una ruta exigente apta solo para aventureros inquietos. Hecha a mi medida.
Hasta la próxima chicos.

PictographPhoto Altitude 0 ft

Detalles de la Estación

Fuente de las Alberquillas

Manantial de la HORTICHUELA

Photo ofAbundante manantial, la Hortichuela Photo ofAbundante manantial, la Hortichuela Photo ofAbundante manantial, la Hortichuela

Abundante manantial, la Hortichuela

Fuente de las Pilas

Photo ofFuente de Periquito Harinas ó Don Curro Photo ofFuente de Periquito Harinas ó Don Curro Photo ofFuente de Periquito Harinas ó Don Curro

Fuente de Periquito Harinas ó Don Curro

Photo ofal fondo, a la izqda Cerro de San Cristóbal Photo ofal fondo, a la izqda Cerro de San Cristóbal Photo ofal fondo, a la izqda Cerro de San Cristóbal

al fondo, a la izqda Cerro de San Cristóbal

Escalando la Majada del Serrano

Bonitas flores en el camino

Torre de la Plata

Riscos por el Camino de la Plata

La Fuente Camarena

Vengo de Cabra... voy a Doña Mencía

Casetas restauradas de la Via Verde

Parece un arco de Triunfo... no lo es