Ruta Dolmen Casa del Monje

April 25, 2016

near Feria, Extremadura (España)

RECORRIDO: Calle las Aceras - Cruz del Real - Camino de Martinalonso - Puerto Castaño y camino de Don Blasco - Callejón de Sevilla - Las Viñas - Cabezo Suárez - Regato de las Viñas - Dolmen y Fontanilla de la Sierra del Molino - Camino de las Viñas - Camino y Puerto de La Zorra - Pilar de Arriba - Carretera de Burguillos - Ermita y calle de los Mártires.
ITINERARIO: Desde la plaza subimos hasta la Cruz del Real por la calle las Aceras para seguir de frente por el camino que bordea el polideportivo. Cuando lleguemos al cruce de caminos de la Albardera, seguimos de frente por el camino de Martinanlonso, dejando a nuestra derecha el camino de Salvatierra y a la izquierda el que baja hasta Los Mártires.
Pronto llegamos al puerto Castaño; pero en lugar de bajar por la carretera, descendemos por el camino de Don Blasco que desemboca en otro principal, el callejón de Sevilla, donde giramos a la izquierda en dirección al Valle de Las Viñas después de cruzar la misma carretera de Burguillos.
Avanzamos por el camino de las Viñas que nos llevará hasta la Rivera, pero antes hay que desviarse a la derecha a la altura de la huerta del Senagüero para dirigirnos por el cabezo Suárez hasta la huerta del carpintero.
Sorteamos el regato de las Viñas y sin perder de vista el cauce, que discurre escoltado entre frenos, continuamos hasta una pequeña loma cubierta de retamas que ocultan el dolmen.
Se trata del monumento prehistórico conocido como Cueva del Monje, motivo principal de nuestra excursión.
Después de visitar la Fontanilla, una fuente situada un poco más arriba al amparo de unas higueras, emprendemos el regreso.
Volvemos a cruzar el arroyo por un paso de ganados junto a un chopo de buen porte y rebasar el repecho que nos separa del camino de las Viñas, al que accedemos sorteando una cancilla frente a dos casas rurales.
Proseguimos camino arriba, para girar a la izquierda hasta enlazar con el camino de la Zorra por una de las diversas opciones que se nos ofrecen.
El Puerto de la Zorra separa las cotas de la Corona y el Mirrio.
Desde aquí emprendemos una pronunciada bajada hasta llegar al pilar de Arriba poco después de coincidir con el camino de Cubillo que recorre la otra vertiente de la sierra. Pasamos el regato del pilar de Arriba por un rústico puente de dos ojos hasta alcanzar la carretera de Burguillos para adentrarnos en el pueblo por la ermita y calle de los Mártires.