Ruta dolinas de Zenzano

April 25, 2021
April 2021

near Zenzano, La Rioja (España)

Ruta dolinas de Zenzano.
Vivo en la aldea de Zenzano, junto a mi pareja.
De un tiempo aquí son muchas las personas que se acercan al pueblo y preguntan por la ruta de las dolinas. Nos encanta poder ayudar, así que hemos grabado esta ruta para facilitar el acceso a todos que lo deseen.
Os adelanto que hemos tenido un pequeño problema y no hemos podido ir hasta la tercera dolina, la Covaza, pero os indicaré cómo llegar.
La ruta parte de la plaza del pueblo. Bajamos hasta el paseo de abajo del pueblo y pasamos la portilla. Desde aquí subimos hasta la pista, a la altura de inicio del pletil. Descendemos carretera abajo hasta que pasamos una curva que tiene colmenas de abejas, y unos metros más alante, donde hay una señal azul y blanca(que indica un paso de agua) a mano izquierda, comienza la senda. Esta senda era el antiguo camnino de acceso al pueblo por la parte de Lagunilla. Está limpia y de fácil acceso.
Continuamos por la senda hasta encontrar un hito de piedras a la izquierda (lo maracaremos mejor más adelante), esto supone unos 15 min aprox por la senda.
Una vez dejamos la senda comenzamos a ascender suavemente y siguiendo los hitos llegaremos a la prinera dolina, la Cueva. Es la más pequeña pero no menos bonita.
Luego continuaremos ascendiendo, esta subida tiene bastante más pendiente. Se recomienda llevar buen calzado apto para el monte. La subida es corta pero intensa. Merece la pena una vez llegas arriba y te maravillas con las vistas de la segunda dolina, la Corrondilla. Es la más grande e impresionante.
Tras coger aire, seguiremos rodeando la dolinapor la parte izquierda hasta llegar arriba del todo (buen momento para las fotos). Desde este punto hasta llegar al alto de Zenzano, no hay senda, es, más bien, monte a través, pero hemos seguido una ruta apta para todo el mundo, por lo que siguiéndola será fácil conseguirlo.
Una vez arriba, hay que seguir la pista. En el punto marcado en este momento se encuentra el punto geodésico, donde las vistas panorámicas de todo el valle del Ebro son impresionantes. Seguimos por la pista hasta llegar al cruce con otra pista que baja hacia la izquierda. A mitad de esta pista, hay una encina grande a la derecha, donde nace una senda que va directamente hasta la tercera dolina, la Covaza ( este tramo no sale en esta ruta, lo que os comentaba al inicio). Desde la Covaza, bajando podréis ver Trevijano y también se puede visitar el pueblo abandonado de Villanueva de San Pruedencio ( intentaremos grabar la ruta completa más adelante). Para volver hasta el pueblo sólo hay que regresar a la pista, donde podremos encontrar la Ermita de San Cristóbal.
Esperemos que las indicaciones sean de ayuda si llegáis a puntos que os generen dudas.
Un saludo, amig@s!

• Photo of garzoneti
    garzoneti Oct 12, 2022

Muy chula RiojaCris! Gracias por la rutita… el pueblo de Zenzano también muy mono