Ruta do río Pequeno. PR-G 219. Seoane do Courel (Lugo)

Photo ofRuta do río Pequeno. PR-G 219. Seoane do Courel (Lugo) Photo ofRuta do río Pequeno. PR-G 219. Seoane do Courel (Lugo) Photo ofRuta do río Pequeno. PR-G 219. Seoane do Courel (Lugo)

June 17, 2022
June 2022

near Seoane, Galicia (España)

La ruta por senderos y carriles prácticamente sin pisar asfalto hasta llegar a Seoane. El camino va gran parte por antiguas corredoiras cubiertas de castaños centenarios, cabañas y sequeiros (muchas en ruina) y con una vegetación que deja sin aliento…al igual que otras rutas en O Courel.

Al río Pequeño al que acompañamos gran tramo de la ruta, cubierto de impresionante vegetación, arroyos, cascadas, pero también un tramo más despejado… monte más alto sin árboles y andando entre helechos…entre muchos helechos. A veces el camino tiene zonas de paso rocoso… un poco más complicado por la humedad, podemos resbalar, pero en general no presentan más dificultades. Lo hicimos en sentido contrario al sentido horario, los días de calor recomiendo comenzar en sentido horario hacia Mercurín.

Comenzamos la Ruta en Seoane, tras cruzar un paso de peatones y junto al panel explicativo de la “Ruta 4. do Río Pequeno”, desde donde parte el sendero junto a la carretera, avanzamos entre prados y soutos de castaños y después de 1,2 km el camino pasa al lado de la Aldea Rural O Mazo (complejo turismo rural); después va por bosque con árboles centenarios, casas antiguas y aldeas…y más soutos, cascada Pozo da Grada… después de una pequeña subida llegamos a Paderne.

Después cruzamos un puente sobre el río Pequeno.... pasando a la otra orilla y continuamos bordeando el río en sentido de aguas abajo, después de 1,2 km, empezamos ya entre helechos y una zona no cubierta subiendo otro tanto hasta O Arrezou y después más adelante encontramos un desvío para llegar a “Castro de Brío” un sendero difícil de avanzar por la maleza y después de unos 200m llegamos a cumbre, aunque no veo el Castro ó está enterrado por la vegetación, si tenemos desde allí unas buenas vistas panorámicas.

Continuamos y bajamos de nuevo al cruce y seguimos hacia Mercurín, después de un pequeño tramo, empieza otra vez la zona cubierta con castaños y algún tramo de suelo rocoso para prestar atención en la bajada. Nos encontramos los depósitos de agua...…y ya de cerca Mercurín, donde encontramos una magnífica fuente para refrescamos del día de calor.

Continuamos después bajando hacia Seoane, donde también en este tramo aumenta de nuevo la pendiente, tenemos que ir atentos a la bajada.

Llegamos a la carretera y cogemos dirección a Seoane, pasamos junto a las casas de la Ferreira Nova y una cuesta importante de 400m por la que subimos a Seoane…que con calor que hizo, parecia interminable.

Si realizas la ruta, agradezco los comentarios y la valoración. Gracias.

Salida

Mercurín

• Photo of Casliyo
    Casliyo Apr 9, 2024

Una ruta preciosa, la hicimos con un gran caudal de agua en el río y la cascada del Pozo da Grada. Desistimos de acercarnos al Castro do Brío porque nos empezó a caer aguanieve. Totalmente recomendable. Gracias por compartirla

• Photo of BETRO /Basca del Rabillo
    BETRO /Basca del Rabillo Apr 9, 2024

Casliyo. Me alegro mucho que la disfrutarais tanto como nosotros, pena el tiempo que tuvisteis, sin duda entre lo más bonito que he