RUTA do BIDUIRAL (Bosque de Abedul) de MONTEDERRAMO 13/10/13

Photo ofRUTA do BIDUIRAL (Bosque de Abedul) de MONTEDERRAMO 13/10/13 Photo ofRUTA do BIDUIRAL (Bosque de Abedul) de MONTEDERRAMO 13/10/13 Photo ofRUTA do BIDUIRAL (Bosque de Abedul) de MONTEDERRAMO 13/10/13

October 14, 2013
October 2013

near Montederramo, Galicia (España)

En esta ocasión, en una mañana grisácea y con ligera niebla matinal, estuve acompañado de Enrique De Sousa (Quique). Juntos, descubrimos los encantos de este fantástico bosque de abedules, serbales, pinos, arándanos, robles, avellanos, acebos… y además conté con su inestimable colaboración en las labores de reconocimiento previo de esta ruta, ya que el Club Peña Peña Trevinca Barco tiene previsto realizarla en el próximo mes de noviembre. Ver también: VARIANTE do BIDUIRAL de MONTEDERRAMO (Bosque de Abedul) 24/11/13. Enlace: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=5689840.

Partimos desde la plaza del Monasterio de Santa María de Montederramo y del Ayuntamiento (donde aparcamos el coche), presidida por una bonita fuente central, un ancestral roble horadado y un panel con las rutas de O Santo y O Biduiral, la que nos ocupa. La cual está parcialmente señalizada por medio de escasos y pequeños postes con las marcas de pintura blanca y amarilla (PR, pequeño recorrido). También existen marcas en los árboles (especialmente en el bosque), así como algunas señales de dirección.

El Monasterio de Santa María de Montederramo es un templo que fue fundado en el siglo X y perteneció a la Orden de San Benito y, posteriormente, a la Orden del Císter. Durante siglos se consideró uno de los monasterios gallegos de mayor poderío económico y social, hasta que se produjo la desamortización de Mendizábal. Esta edificación está considerada, desde el año 1951, como un Bien de Interés Cultural dentro del catálogo de monumentos del patrimonio histórico de España (Wikipedia).

Comenzamos retrocediendo unos metros en dirección NW, cruzamos el río Mao para tomar la carretera y luego pasamos por la zona de O Xeisal hasta las aldeas de A Lama y Viloxe (2 km de carretera) para hacerla lo más circular posible y en sentido de derecha a izquierda.

Llegados a Viloxe, tomamos un camino. A partir de aquí caminaríamos por caminos y pistas forestales, así como por bonitos senderos y algún tramo de carretera (al comienzo y al final de la ruta, salida y entrada de Montederramo principalmente).

Fuimos en ligero ascenso y cruzamos el Regato (arroyo) do Groil. Luego avanzamos por una zona quemada con escasa vegetación y pasamos un segundo arroyo, Regato de Val de Covas. A continuación, alcanzamos A Pena (La Peña) da Moura a nuestra derecha, desde donde tuvimos una vista general de la zona.

Después de contemplar el paisaje, llegamos a un cercado de alambres (para retener el ganado) que pasaríamos a través de un paso o barrera canadiense (parrilla de vigas metálicas paralelas y separadas entre sí unos centímetros -cuidado con meter el pie-, que se instala en el suelo para que no puedan pasar los animales pero sí los vehículos o las personas). Pronto llegaríamos a su punto más alto (límite del municipio).

De nuevo nos encontramos con el cercado, que seguiríamos durante unos cientos de metros para seguidamente comenzar a adentrarnos, en suave descenso, en lo que es propiamente el bosque de abedules, “O Biduiral”. Un gran bosque que además cuenta con serbales (con sus frutos rojos), pinos, arándanos (estos en gran cantidad, a uno y otro lado de la pista, que probaríamos), robles (carballos ou rebolos), avellanos, acebos, setas… En fin, una maravilla de bosque que hay que cuidar y proteger.

Pasamos por una fuente con estanque de piedra. Aunque de su caño no salía agua, sí que lo hacía un buen chorro por una manguera negra que estaba entre la vegetación y por encima de la fuente (fijarse bien).

Pasamos otro regato intermitente para, a continuación, llegar a una curva cerrada de la pista en donde se gira 180º (waypoint, Desvío Izquierda) para iniciar el regreso hacia Montederramo. En este punto encontramos un panel de FEADER donde se puede leer el proyecto para la “mejora y adecuación de caminos del Biduiral de Montederramo”, así como una señal de dirección de la Ruta do Santo (en sentido contrario).

Continuamos por un camino frondoso repleto de abedules y otras especies, mencionadas anteriormente, a derecha e izquierda. Luego llegamos a un recodo con un cartel que ponía “Fervenza Corgo da Tella” (Fervenza = cascada. Corgo = charca de aguas detenidas. Tella = teja). En ese punto nos detuvimos para comer algunos frutos secos y fruta.

Proseguimos nuestra ruta para llegar al “Campo do Casar-Serra de San Mamede”, según reza un gran cartel de letras blancas y en donde hay una zona de recreo con barbacoas (una con techo), mesas y bancos de granito. Es posible que en dicho lugar se celebre alguna romería. En ese punto tomamos el ramal de la izquierda para, a continuación, encontrar un gran depósito circular de agua que, según una placa, es para que los helicópteros recojan agua para apagar los incendios forestales.

Más adelante y en descenso, pasamos el Regato Corgo do Barazal, para seguidamente llegar a la zona de A Ladeira Longa (Ladera Larga). Unos metros más adelante había otro cercado de alambre de espinos. Al principio caminamos por el interior del cercado pero, pasado un trecho, salimos del mismo y retomamos el camino en ligero descenso (waypoint, salida cercado). Para evitar el cercado se debe tomar este camino justo antes de entrar en él. Salimos perpendiculares a otro camino y pasamos una nueva cancilla que nos conduciría a una pista (en la que, más adelante veríamos a la derecha una pequeña cascada escondida entre la vegetación). Dicha pista nos condujo hacia la aldea de Fontedoso, que pasamos de largo dejándola a la izquierda. Continuamos, hallando grandiosos y antiquísimos robles, hasta llegar a la aldea de Vilanova, en donde nos detuvimos a contemplar una original fuente cubierta por piedra de cantería con abrevadero y lavadero.

Poco después, nos paramos para comer al borde del sendero pero, a media comida, comenzó a lloviznar por lo que proseguimos pronto la ruta.

Llegamos al Área Recreativa de Ponte Mazaira o la Palloza, en donde encontramos un edificio de planta baja y tejado de teja roja. A su lado, mesas y bancos de piedra de granito con barbacoa y un pequeño parque infantil, bancos de madera y papeleras metálicas. Todo ello rodeado de arboleda, entre la que se divisaba algún serbal con sus frutos rojos.

A continuación, cruzamos por un puente el Río Mao para, pocos metros después, salir a la carretera OUR-CV-102 y en unos 700-800 m llegar a la plaza de Montederramo, desde donde habíamos partido, bajo una intensa lluvia.

Quisiera comentar que, poco después de la pequeña cascada, Fontedoso y Vilanova, caminamos por preciosas sendas (dejando atrás las pistas) hasta llegar al Área Recreativa mencionada; siendo este tramo de la ruta el más relajante y bonito.

En esta ocasión, la arboleda todavía conservaba casi todas sus hojas aunque ya comenzaban a tomar el tono amarillento del otoño. Pienso que en el próximo mes el bosque estará precioso vestido de variopintos colores.

Nos cambiamos la empapada ropa y calzado y, seguidamente, entramos en el bar O´ Bodegón (al lado del Ayuntamiento) a tomar algo. Finalmente regresamos a O Barco.

Ruta algo larga pero sin grandes desniveles, que recorre este gran y precioso bosque de abedules, entre otras frondosas, especies no menos importantes, que harán que os sintáis motivados para emprender esta ruta.

Que vuestros pasos sean firmes y seguros por este ¡¡ Buen camino!! para poder contemplar tanta belleza en plena naturaleza.

Suerte y hasta otra.

Situación:

Mapa Topográfico de España: Montederramo nº 227 – l. Escala 1:25.000
Mapa Topográfico de España: Rebordechao nº 227– III. Escala 1.25.000

Datos GPS:

General
Nombre de la ruta: RUTA BIDUIRAL DE MONTEDERRAMO 13/10/13.
Nombre de la salida: Plaza Ayuntamiento-Monasterio

Comentarios del Track:

Fecha y Hora
Día 13-10-2013
Hora de salida 09:22:57
Hora de llegada: 16:11:55
Duración 06:48:58
Tiempo parado 01:26:34
Tiempo en movimiento 05:22:24

Distancias
Distancia proyectada 23.96 km
Distancia con alturas 24.36 km (real 24.5 km)
Distancia lineal 0.040 km

PictographPicnic Altitude 3,025 ft

ÁREA RECREATIVA de PONTE MAZAIRA

• moisanigran Nov 2, 2023

Hola buenos días! Me gustaría hacer esta ruta, pero veo que la última vez que se hizo fue en 2013. Es todavía un tramo transitable, habéis vuelto a hacerlo recientemente?

• Photo of mazaira
    mazaira Nov 2, 2023

Hola moisanigran:

Muchas gracias por el aplauso, por seguirme y por tu comentario. Siempre es satisfactorio que alguien encuentre interesantes tus rutas, cosa que se agradece y me anima a seguir mejorando.

Respondiendo a tu pregunta te comentaré que como puedes comprobar hace 10 años que la hicimos y no hemos vuelto a realizarla, pero de todos modos puedes ver que la han descargado 97 senderistas y ninguno ha dicho nada al respecto, además en mis extensos comentarios si encuentro alguna dificultad la menciono y suelo señalizarla con un waypoint y no hago mención alguna. También puedo decirte que en 10 años han aumentado en gran número los senderistas y montañero por lo que los senderos y caminos suelen estar más transitables, además los ayuntamientos se esfuerzan en señalizar las rutas. Espero que el comentario te resultara útil.

Por mi parte, te animo a seguir aumentando las 4 rutas subidas a Wikiloc, por el momento. Sería conveniente que añadiese a todas tus rutas un comentario (aunque fuese breve), waypoints y fotos, lo que redundaría en una mejora sustancial en cuanto a una mayor información, resultando además doblemente atractivas.

Saludos cordiales.

• moisanigran Nov 2, 2023

Hola, gracias por la respuesta y el consejo, sinceramente. Muchas veces m despisto y no las subo. A partir de ahora pondré más cuidado. Un saludo.