Ruta Diputación a Sierra Abuela, Villanueva de Los Castillejos

Photo ofRuta Diputación a Sierra Abuela, Villanueva de Los Castillejos Photo ofRuta Diputación a Sierra Abuela, Villanueva de Los Castillejos Photo ofRuta Diputación a Sierra Abuela, Villanueva de Los Castillejos

October 30, 2023
October 2023

near El Almendro, Andalucía (España)

DATOS TÉCNICOS:

Tipo: Indefinido
Hora Inicio: 9:54 29 oct. 2023
Hora Fin: 13:25 29 oct. 2023
Distancia recorrida: 10,90 km (03:47)
Tiempo en movimiento: 03:02
Tiempo Ascenso: 01:27
Tiempo Descenso: 01:03

DESCRIPCIÓN:

RUTA POR SIERRA ABUELA (VILLANUEVA DE LOS VILLANUEVA DE LOS CASTILLEJOS Y EL ALMENDRO, HUELVA)

NOTA PREVIA: Es una ruta casi circular que comienza en un pueblo y termina en el pueblo de al lado, que curiosamente están “pegados” y dar libertad a los senderistas para visitar la ruta de la tapa por los distintos bares, el domingo día 29 de octubre de 2023

Organizada por la Diputación, asistimos al tercer sendero homologado organizado por la Diputación de Huelva, representando a la Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos (P.I.C.P.) en Huelva, con la colaboración de los Ayuntamientos de Villanueva de los Villanueva de Los Castillejos y El Almendro, dos representantes de la Federación de Montañismo de Huelva y con ayuda de 3 monitores de la empresa Enclave Deportivo.

El precio de inscripción en la ruta fue de 7 euros en general, y de 5 euros para los federados.

A las 9.00 se empezaron a recibir a los senderistas inscritos delante del antiguo Ayuntamiento, junto a la Iglesia de Villanueva de Los Castillejos, y se nos hizo un regalo de una bolsa-mochila con información de los senderos PR-A 491 y SL-A-344, un bono de 5 euros para gastar en los bares repartido por el pueblo en la Feria de La Tapa, un folleto con los nombres de los bares y un sobre de jamón ibérico de cebo al 50% de la empresa Embutidos y Jamones “Lucas” de Villanueva de Los Villanueva de Los Castillejos.

Después hubo unas palabras de bienvenida de alcalde de Villanueva de Los Castillejos, un concejal del Almendro y de uno de los representantes dela Federación de Montañismo, el alcalde de Santa Ana La Real, al que tanto debemos los senderistas, que explicó el objetivo de Diputación de dar a conocer nuevas rutas y los pueblos por las que discurre, lo que significa un sendero homologado perfectamente señalizado que el promotor debe mantener durante 4 años, y los distintos tipos que hay. Y uno de los monitores explicó que a partir de las 12 de la mañana se esperaban lluvias, pero que si la lluvia nos respetaba haríamos la subida completa a Sierra Abuela, y en caso contrario, la recortaríamos a 4 kms.

Como éramos muchos, nos dividimos en dos grupos. El segundo salió unos minutos después para mantener una cierta distancia.
El día gris, con buena temperatura, y en algún momento el sol se asomó tímidamente entre las nubes.

Poco después de las 9:30, hora prevista, bajamos la calle Lepe hasta el cruce con la carretera A-499, a unos 10 minutos y 700 metros aproximadamente de distancia. Al otro lado de la carretera iniciamos el sendero homologado de pequeño recorrido PR-A-491, Sendero Agua de Verano – Sierra Abuela de Villanueva de Los Castillejos a las 9:54 h, que tiene una longitud de ida y vuelta de 10,77 Km, pero que hicimos con una modificación para terminar en El Almendro, en lugar de Villanueva de Los Villanueva de Los Castillejos, con un recorrido de casi 11 kms aproximadamente (sin contar la vuelta al punto de partida).

Salimos por un ancho camino que un poco más adelante no está muy bien, y tenía algo de agua y había que coger por las partes secas, cruzando alguna rivera seca y otras con un poco de agua, pero fáciles de atravesar. Pero la mayor parte del camino está compactado y en muy buen estado, como una pista forestal.

Llegamos a un cruce con una carretera asfaltada que terminaba allí, que viene de El Almendro. Siguiendo las indicaciones del sendero seguimos a nuestra derecha en dirección a Sierra Abuela, dadas que las previsiones del tiempo no daban lluvia de momento, y subiendo una larguísima cuesta hasta los pies del cerro de Sierra Abuela, donde la pendiente es mucho mayor y hay que hacer un esfuerzo para subirla.

El grupo iba a un buen ritmo para evitar en lo posible la lluvia, pero no todos podíamos seguir el mismo ritmo. No obstante, de cuando en cuando el grupo se paraba para esperarnos a los rezagados, y el otro grupo venía detrás. Pero no podía entretenerme en hacer fotos durante el recorrido. Desde el cruce asfaltado hasta la cima de Sierra abuela, la pista está en perfecto estado y se podría subir con coche. Al llegar arriba, lo suyo es dar la vuelta por el último tramo de la pista y luego subir un pequeño tramo por un camino hasta llegar a un pequeño merendero y un sencillo mirador con unas vistas impresionantes de toda la comarca, San Bartolomé, Alosno, Villanueva de Los Villanueva de Los Castillejos y El Almendro, etc. y que en los días claro se ve hasta Ayamonte. Durante 30 segundos nos cayó una lluvia fina. Paramos solo unos minutos para un refrigerio y vuelta atrás, mi grupo bajó por el lado contrario a la subida y le dieron la vuelta por la pista, pero yo me quedé rezagado y bajé con el otro grupo, por donde mismo había subido al merendero y mirador.

Bajamos casi hasta el pie del cerro, y mi grupo tomó el desvío por un camino de herradura, “recortando camino” (que dadas mis condiciones físicas por un accidente, me costó trabajo) hasta enlazar otra vez con la pista, donde esperamos al segundo grupo. Una vez juntos llegamos al punto de la carretera asfaltada, donde se ven restos de un antiguo molino de agua, y rodeamos el pantano situado a pocos metros, hasta salir a la carretera asfaltada hasta cruzar por debajo la carretera A-499 y tomar en dirección a la carretera de entrada que divide Villanueva de Los Villanueva de Los Castillejos de El Almendro, que son dos pueblos “pegados”. Y allí terminamos el sendero a las 13.25 horas, aunque yo seguí con los representantes locales, de la Federación de Montañismo y los monitores para “inaugurar” con una foto el nuevo sendero local SL-A-344 El Almendro - Piedras Albas, de El Almendro. Después a gastarnos el bono en uno de los bares, donde empezamos a despedirnos y seguimos los que quedamos hasta despedirnos en la plaza de España de Villanueva, donde comenzó la concentración de senderistas.

Es una ruta que se puede hacer en todo tiempo, menos en horas de mucho calor, sin prisas, las subidas hay que hacerlas cada uno a su ritmo y parando las veces que hagan falta. Las vistas desde Sierra Abuela, bien merecen la pena y si es un día claro, mejor. Transcurre por los términos de Villanueva de Los Castillejos y El Almendro.

Todas las fotos en el enlace a Web externa con videos desde el mirador: